Principales Rasgos de un Buen Profesor Universitario en Opinión de Académicos de Posgrado

Autores/as

  • Araceli Noemí Barragán Solís Facultad de Estudios Superiores Aragón - Universidad Nacional Autónoma de México
  • Milagros Figueroa Campos Universidad Nacional Autónoma de México – Facultad de Psicología
  • Ana Hirsch Adler Universidad Nacional Autónoma de México – Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

Palabras clave:

Profesores, Excelencia, Programas de Posgrado, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

El Estudio sobre la excelencia del profesorado del posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene como objetivo general: Conocer los indicadores que los profesores de posgrado consideran que son los más relevantes de la excelencia del profesorado. Uno de los objetivos particulares consiste en: Conocer los principales rasgos que los profesores de posgrado de la UNAM atribuyen a ser un buen profesor universitario, por lo que dicho objetivo se convirtió en una pregunta abierta. Se aplicó, junto con una escala de actitudes y otras preguntas abiertas, a una muestra aleatoria simple de 399 académicos de los 41 posgrados. Los resultados se clasificaron en cinco categorías y 113 subcategorías. De estas últimas destacan: conocimiento, actualización, preparación, responsabilidad, compromiso, respeto, capacidad emocional, identificación con la profesión, pedagogía y didáctica, planeación, comunicación y colaboración. El artículo presenta: elementos teóricos sobre la excelencia del profesorado, descripción de la muestra y resultados de la pregunta abierta

 

Abstract

The Study about the excellence of graduate professors from the National Autonomous University of Mexico (UNAM) has the general purpose: To know the indicators that the graduate professors consider being the most relevant about teaching excellence. One of the particular objectives is to get to know the principal features about being a good university professor and that is why we asked that in an open question. We applied it with an attitude scale and other open questions to a stratified sample of 399 academics from the 41 graduate programs. The results were classified in five categories and 113 sub-categories. The more frequent were: knowledge, continuous formation, preparation, responsibility, commitment, respect, emotional capacity, professional identification, pedagogy and didactics, planning, communication and collaboration. The article presents: theoretical elements, description of the sample and results from the open question.

Citas

Aylett, R. & Gregory, K. (1997). Criteria for Teaching Competence and Teaching Excellence in Higher Education. London: Falmer Press.

Bain, K. (2007). Lo que Hacen los Mejores Profesores de Universidad [2 ed.], España, Publicaciones de la Universidad de Valencia.

Bain, K. (2014). Lo que Hacen los Mejores Estudiantes de Universidad, España, Publicaciones de la Universidad de Valencia.

Bolívar, A. & Caballero, K. (2008). Cómo hacer visible la excelencia en la enseñanza universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 8-15.

Casillas, S.; Cabezas, M. & Pinto, A.M. (2016). ¿Qué características psicológicas valoran los estudiantes universitarios de sus profesores? Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10 (2), 1-16, en: DOI: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.10.466

Coffey, A. y Atkinson, P. (2005). Encontrar el Sentido a los Datos Cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Antioquia. Colombia, Editorial Universidad de Antioquia.

Corona, C. (2008). ¿Qué hace bueno al maestro?: la visión del estudiante de ciencias físico matemáticas. Latin-American of Physics Education, 2(2), 147-151.

Escámez, J. (2013). La excelencia en el profesor universitario, Revista Española de Pedagogía, LXXI (254), 11-27.

Fernández-Cruz, M. & Romero, A. (2010). Indicadores de excelencia docente en la Universidad de Granada. Revista Portuguesa de Pedagogía, Año 44-1, 83-117.

Hativa, N. & Birenbaum, M. (2000). Who prefers what? Disciplinary differences in students´ preferred approaches to teaching and learning styles. Research in Higher Education, 41 (2), 209-235.

Hickman, H.; Alarcón, M.E.; Cepeda, M.L. & Torres, X. (2016). Significado de buen profesor y de evaluación docente por estudiantes y maestros universitarios. La técnica de redes semánticas. Sinéctica, 47, 1 – 16, en: https://goo.gl/UYDFZW

Jordán, J.A, (2011). Disposiciones esenciales de los profesores en las relaciones con sus alumnos desde una perspectiva ético pedagógica, Educación XX1, 14 (1), 59-87.

Martínez, M.M.; García, B. & Quintanal, J. (2006). El perfil del profesor universitario de calidad desde la perspectiva del alumnado. Educación XX1, 9, 183-198.

Mas, O. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 299-318.

Navia, C. & Hirsch, A. (2015). Dimensiones y rasgos sobre la excelencia del profesorado en instituciones formadoras de docentes en dos países de América Latina. Edetania, 48 [diciembre], pp. 117-130.

Perrenoud, Ph. (2005). Diez Nuevas Competencias para Enseñar. Barcelona: Graó.

Torra, I.; De Corral, I.; Pérez, M.J.; Triadó, X.; Pagés,T.; Valderrama, E.; Márquez, M.D.; Sabaté, S.; Solá, P.; Hernández, C.; Sangrá, A; Guárdia, L.; Estebanell, J.P.; González, Á.P.; Fandos, M.; Ruiz, N.; Iglesias, M.C. y Tena, A. (2012), Identificación de competencias docentes que orientan el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario, Revista de docencia universitaria, vol. 10 (2), 21 - 56, en: https://goo.gl/BfCqia

Tunning Project (2002), en: https://goo.gl/uXLFMC

Villa, A. (2008). La excelencia docente. Revista de Educación. Número Extraordinario, 177-212.

UNAM (1970). Estatuto del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (16 de diciembre de 1970). Título Primero. Disposiciones Generales.

Zabalza, M.A. (2007). Las Competencias Docentes del Profesorado Universitario: Calidad y Desarrollo Profesional. Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

2018-01-30

Cómo citar

Barragán Solís, A. N., Figueroa Campos, M. ., & Hirsch Adler, A. (2018). Principales Rasgos de un Buen Profesor Universitario en Opinión de Académicos de Posgrado. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (7), 6–23. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1611

Número

Sección

Reporte de Investigación