El Proyecto de Aprendizaje como Estrategia de Ruptura para Superar Obstáculos Epistemológicos
Palabras clave:
Proyecto de aprendizaje, obstáculos epistemológicos, estrategias de superación, cienciaResumen
Enseñar y aprender ciencias implica pasar del pensamiento común (concreto) al pensamiento científico (más abstracto). Al partir de la premisa que los proyectos de aprendizaje (PA) favorecen este transitar, el objetivo fundamental fue evidenciar la contribución del proyecto de aprendizaje a la superación de los obstáculos epistemológicos de docentes y estudiantes. Metodológicamente se trata de un estudio documental sustentado en el procedimiento que proponen Quivy y Campenhoudt (1998), por ello se emprendió el estudio con la interrogante: ¿Cómo contribuyen los PA al trabajo de enseñanza y aprendizaje para superar los obstáculos epistemológicos? Como resultado se encontró que cada paso del proceso de elaboración, ejecución y evaluación de un proyecto ofrece la posibilidad de detectar y superar los diferentes obstáculos epistemológicos que identificó Bachelard (2000). Se concluye que el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en los PA permite abordar los obstáculos epistemológicos y superarlos, tanto en docentes como en estudiantes
Abstract
Teaching to learn science involves the passage from common thoughts (concrete) to the scientific thoughts (more abstract). Starting from the premise that learning projects (LP) contributes to it; the fundamental objective was to demonstrate the contribution of learning projects to overcome the epistemological obstacles of teachers and students. Methodologically it is a documentary study based on the procedure proposed by Quivy and Campenhoudt (1998), so the study was undertaken with the question: How do the LP contribute to the teaching and learning´s work to overcome the epistemological obstacles? As a result it was found that each step in the elaboration, execution and evaluation process of a project offers the possibility of detecting and overcome the different epistemological obstacles identified by Bachelard (2000). It is concluded that teaching and learning process based on the LP allows to approach the epistemological obstacles and overcome them, both teachers and students.
Citas
Araya, F. (1997). Estrategia didáctica para superar obstáculos epistemológicos y pedagógicos en la enseñanza de la geografía. Geoenseñanza, 2, 5 - 22, en: https://goo.gl/oLnwhq
Astolfi, J-P. (1999). El tratamiento didáctico de los obstáculos epistemológicos. Revista Educación y Pedagogía, Vol. XI (25), 149 – 171, en: https://goo.gl/9U5EoU
Bachelard, G. (2000). La Formación del Espíritu Científico. México: Siglo XXI. Bacon, F. (s.f.). Novum Organum. Aforismos sobre la Interpretación de la Naturaleza y el Reino del Hombre. Edición digital disponible en: https://goo.gl/tf3Gxw
Barreto de Ramírez, N. (2013). Obstáculos epistemológicos vinculados a la formación del espíritu científico y a las competencias en investigación CONHISREMI, RevistaUniversitaria de Investigación y Diálogo Académico, Volumen 9 (1), 1-15, en: https://goo.gl/ZKaDJ3
Baş, G. (2011). Investigating the effects of project-based learning on students’academic achievement and attitudes towards English lesson. TOJNED: The Online Journal of New Horizons in Education, Vol. 1 (4), 1-15, en: https://goo.gl/JBrwz2
Barón, G., Padilla, J. y Guerra, Y. (2009). Obstáculos epistemológicos presentes en la labor del docente neogranadino. Revista Educación y Desarrollo Social, vol. 3 (2), 86 – 99, en: https://goo.gl/5XJ3ut
Bordieu, P., Passeron, J. y Chamboredon, J. (1975). El Oficio de Sociólogo. Buenos Aires: Siglo XXI.
Camilloni, A. (1997). Los Obstáculos Epistemológicos en la Enseñanza, Barcelona: Gedisa.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial Nº 36.860 del jueves 30 de diciembre de 1999.
Cuellar, Y. y Tamayo, O. (2011). Los obstáculos pedagógicos de tres maestras preescolares en formación inicial. Latinoamericana de Estudios Educativos Manizales, 7 (2), 121 – 138, en https://goo.gl/cE8jeR
Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2), en: https://goo.gl/zScqHQ
Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGrawHill, en: https://goo.gl/KHFyG5
Flores, H y Agudelo, A. (2006). Planificación por Proyectos. Una estrategia efectiva para enseñar y aprender. (Colección Brújula Pedagógica).
Caracas: El Nacional. García, A. (2006). Obstáculos epistemológicos en la relación docencia-investigación. Paideia Surcolombiana, 0 (12), 39 – 44, en: https://goo.gl/PZrZ3u
Garófalo, S., Alonso, M. y Galakovsky, L. (2014). Nueva propuesta teórica sobre obstáculos epistemológicos de aprendizaje. El caso del metabolismo de los carbohidratos. Enseñanza de las Ciencias, 32 (3), 155 – 171, en: http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1042
Jiménez, G. y Romano, C. (2011). Una perspectiva epistemológica de la formación docente. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa / 8. Filosofía, Teoría y Campo de la Educación/Ponencia, en: https://goo.gl/R5nX56
La Cueva, A. (2000). Ciencia y Tecnología en la Escuela. Caracas: Popular. Laboratorio Educativo.
Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial Nº 5.929 extraordinario del 15 de agosto de 2009.
Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. (2006). 5ta. Edición. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2007). Currículo Nacional Bolivariano. Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas: Autor.
Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2012). La Planificación Educativa en el Subsistema de Educación Básica. Gobierno Bolivariano de Venezuela. Documento en línea, en: https://goo.gl/L8gp6U
Mora, A. (2002). Obstáculos epistemológicos que afectan el proceso de construcción de conceptos del área de ciencias en niños de edad escolar. Revista de las Sedes Regionales, Vol. III (5), 75 – 89, en https://goo.gl/8Wq8PL
Nérici, I. (1989). Metodología de la Enseñanza. 5º Edición. México: Kapelusz.
Pasek de Pinto, E. y Matos de Rojas, Y. (2007). Habilidades cognitivas básicas de investigación presentes en el desarrollo de los proyectos de aula. Educere, Año 11, Nº. 37, 349 – 356, en: https://goo.gl/FPxFqD
Pasek de Pinto, E. y Matos, Y. (2009). Actividades que promueve el docente para desarrollar el pensamiento científico. Revista Kaleidoscopio. Vol. 6, Nº 11, 5-14, en: https://goo.gl/a9hd8q
Pasek de Pinto, E., Matos,Y., Villasmil, T. y Rojas, A. (2010). Los proyectos didácticos y la ciencia en educación preescolar. Revista Acción Pedagógica. Vol. 19(1), 134 – 144, en: https://goo.gl/sQBcjz
Pérez, P. (2013). La reforma del sí mismo en la pedagogía de Gastón Bachelard. Reflexiones en torno a la educación del nivel inicial. Argonautas Nº 3, 65 – 73, en: https://goo.gl/NBtxUP
Rodríguez-Sandoval, E., Vargas-Solano, E. y Luna-Cortés, J. (2010). Evaluación de la estrategia "aprendizaje basado en proyectos". Revista Educación y Educadores, Vol. 13 (1), 13- 25, en: https://goo.gl/4tS7jX
Rodríguez-Sandoval, E. y Cortés-Rodríguez, M. (2010). Evaluación de la estrategia pedagógica "aprendizaje basado en proyectos": percepción de los estudiantes. Avaliação (Campinas) [online]. Vol. 15(1), 143 - 158, en: https://goo.gl/Wf3agt
Quivy, R. y Campenhoudt, L. V. (1998). Manual de Investigación en Ciencias Sociales. México: LIMUSA.
Sánchez, M. (2000). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. México: Trillas.
Santamaría, L., Llanos, L., Cortés, M., Martínez, G., Urrea, M., Betancourt, C., Galindo, H. y del Río Trujillo, D. (2012). Obstáculos epistemológicos en la enseñanza del concepto de célula. Revista INVESTIGIUM IRE: Ciencias Sociales y Humanas, Vol. 3. (3), 38 – 52, en: https://goo.gl/Gn3AYH
Santos Guerra, M. Á. (2010). Una pretensión problemática: educar para los valores y preparar para la vida. Revista de Educación, 351. Enero-Abril 2010, 23 - 47, en: https://goo.gl/Qyxoc6
Vega, E. (2012). El método de proyectos y su efecto en el aprendizaje del curso estadística general en los estudiantes de pregrado. Revista de Investigación en Docencia Universitaria, Vol. 6 (1), 24 – 38, en: https://goo.gl/iMGJq9
Villamil, L. (2008). La noción de obstáculo epistemológico en Gastón Bachelard. Espéculo. Revista de estudios literarios. 38, en: https://goo.gl/pvKLhW
Zunini, P. (2007). El docente como obstáculo epistemológico. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales. Vol. 4 (9), 28 – 34, en https://goo.gl/cE44jt
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Eva Lidmila Pasek de Pinto, Flormaría Olarte Méndez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.