Desempeño Ambiental de la Escuela Técnica Agropecuaria Presbítero “Rubén Darío Mora” Fe y Alegría Basado en las Normas ISO 14001

Autores/as

  • Astrid Johanna Chacón Estupiñan Unidad Educativa Colegio José Félix Ribas

Palabras clave:

Desempeño ambiental, sistema de gestión ambiental, residuos, normas ISO

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad diagnosticar el desempeño ambiental de la Escuela Técnica Agropecuaria Presbítero “Rubén Darío Mora” Fe y Alegría. La investigación es cuantitativa, de tipo descriptivo y de campo, bajo la modalidad de proyecto factible. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la observación, con una lista de chequeo como instrumento y la técnica de la encuesta, con su respectivo cuestionario, el cual fue sometido a la técnica de “Juicio de Expertos” y “Prueba Piloto” antes de su aplicación para verificar su confiabilidad y validez. La población objeto de estudio está constituida por cincuenta y un (51) individuos que desempeñan funciones directivas, administrativas, de apoyo y docentes en la Escuela Técnica Agropecuaria Presbítero “Rubén Darío Mora” Fe y Alegría, la muestra es considerada una muestra censal

 

Abstract

This paper have the goal to diagnose the environmental performance of the Agricultural Technical School presbyter "Ruben Dario Mora" Fe y Alegría. The research is quantitative, descriptive and field, in the form of Feasible project. The data was collected using the observation technique, with a checklist as a tool and the survey technique, with its own questionnaire, which was subjected to the technique of "Expert Judgment" and "Pilot Test" before application to verify its reliability and validity. The population under study it is constituted by fifty-one (51) individuals who perform managerial, administrative, support and teaching in the Agricultural Technical School Presbyter "Ruben Dario Mora" Fe y Alegría. The sample is considered a census sample.

Citas

Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación. Caracas: Episteme.

Atehortúa, F. (2008). Sistema de Gestión Integral: una sola gestión, un solo equipo, (Tesis de Maestría), Universidad de Antioquia, Colombia.

Balestrini, M. (2006). Cómo se Elabora un Proyecto de Investigación, Caracas: BL Consultores Asociados Servicio Editorial.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial N°5908 Extraordinaria, Febrero 19 del 2009.

Cordero, P. y Sepúlveda, S. (2002). Sistemas de Gestión Medio Ambiental: las normas ISO 14000, San José: IICA.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación, México, McGraw-Hill.

Herrero J. y Saez A. I. (2010). Los Sistemas de Gestión Ambiental como Herramienta de Lucha Contra la Contaminación, España: Ediciones Universidad Salamanca.

McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa, Madrid: Editorial Pearson Addison Wesley.

Morles, V. (1994). Planeamiento y Análisis de Investigaciones, Caracas: El Dorado.

Muñoz, M. J. y Cuesta, M. (2010). Dimensión Medioambiental de la RSC, España: Gesbiblo.

Norma Internacional ISO 14001 (2004). Sistema de Gestión Ambiental-Requisitos con orientación para su uso.

Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa, Caracas: Fedupel.

Ponce, J. M. (2001). Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, España: Universidad Pontificia Comillas.

Ruiz, C. (2002). El Proceso de la Investigación, México: Trillas.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado (2006).

Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales (5a ed.), Reimpresión 2016, Caracas: Fedupel.

Descargas

Publicado

2018-01-30

Cómo citar

Chacón Estupiñan, A. J. . (2018). Desempeño Ambiental de la Escuela Técnica Agropecuaria Presbítero “Rubén Darío Mora” Fe y Alegría Basado en las Normas ISO 14001. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (7), 48–63. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1613

Número

Sección

Reporte de Investigación