Las Representaciones de las Competencias Ciudadanas desde las Prácticas Pedagógicas en la Educación Media

Autores/as

  • Arévalo. Pbro. Belisario Soto Colegio Artístico Rafael Contreras

Palabras clave:

Competencias ciudadanas, práctica pedagógica, representaciones sociales, valoración de las diferencias

Resumen

El presente artículo tiene como propósito la comprensión de las prácticas pedagógicas y las representaciones que emergen en el aula y fuera de ella por docentes y estudiantes en torno al desarrollo de las Competencias Ciudadanas. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo sustentada en el método hermenéutico, herramienta válida para la comprensión de los significados dados en un momento histórico. Se tomó como categorías los ámbitos de los estándares de Competencias Ciudadanas formulados por el Ministerio de Educación Nacional. Los informantes clave fueron seleccionados de manera intencional. La técnica utilizada fue la entrevista. El proyecto hace parte de una investigación liderada por la Universidad Francisco de Paula Santander, en la línea de Educación y Pedagogía para la Paz. El escenario fue el Colegio Artístico Rafael Contreras Navarro del municipio de Ocaña, en el nivel de educación media

 

Abstract

The present article aims to the understanding of the representations and pedagogical practices that come forth from the classrooms and outside the classrooms, experienced by professors and students around the development of Citizens‟ Competencies. The investigation takes a qualitative focus, using a hermeneutic method, which is a valid tool for the comprehension of the different meanings that are given in a specific historical moment. The Standards for Citizen‟s Competencies given by the Ministry of National Education were taken as categories for the present work. Key informants were selected intentionally for the task. The selected technique was the interview. The present Project takes part within a broader investigation led by the Universidad Francisco de Paula Santander, in the field of Pedagogical Education for Peace. The Scenario was the Colegio Artístico Rafael Contreras Navarro of the municipality of Ocaña, in the Middle School Level of Education.

Citas

Agencia Internacional para el Desarrollo (2008). Cartilla los Valores y la Formación Ciudadana. Bogotá: AID.

Álvarez, M. (2004). La pretensión ontológica del pluralismo. Azafea: Revista de Filosofía, 6, (1), 61 - 111, en: https://goo.gl/er5MbT

Alzina, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Investigación Educativa (RIE), 21 (1), 7 - 43, en: https://goo.gl/9kPK18

Bernal, A. (2004). La construcción de la identidad personal como proyecto de educación moral. Supuestos teóricos y delimitación de competencias, Teoría de la Educación, 15, 129 – 160, en: https://goo.gl/ouVitt

Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, 2, (10), 61 - 82.

Canal, A., Mosquera, J. y Flórez, C. (2012). Estrategias para la mitigación de la violencia homicida en la fronteriza ciudad de Cúcuta. Revista Luna Azul, 1 (38), 297 - 317.

Chaux, E. (2004). Competencias Ciudadanas: ¿Qué son las competencias ciudadanas? en: https://goo.gl/DeS844

Escudero, J. (2006). Compartir propósitos y responsabilidades para una mejora democrática de la educación. Revista Educación, 2, (339), 19 – 42, en: https://goo.gl/S7QnyD

Gurdían-Fernández, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-educativa. San José, Costa Rica: Print Center.

Mariñez, F. (2009). La Participación Ciudadana en los Programas de Formación Cívica y Ética de la Educación Secundaria. México: Fondo Editorial de Nuevo León.

Martínez Boom, A. (2010). El Maestro en Colombia: de la escuela a la sociedad del conocimiento (informe final de investigación sabática). Bogotá CIUP y Universidad Pedagógica Nacional.

Martínez, M. (2006). Formación para la ciudadanía y educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 1 (42), 12 - 20, en: https://goo.gl/Fomdw8

Martínez, T. (2009). Ciudad, Localidad y Escuela. Bogotá: Secretaria de Educación.

Mieles, M. y Alvarado, S. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Revista Estudios Políticos, 1, (40), 53 - 75.

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Cartilla Guía 6: Formar para la ciudadanía… ¡sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer”, Bogotá: El Ministerio.

Noguera, C. (2011). Pedagogía e Governamentalidade, Belo Horizonte: Auténtica

Reyzábal, M. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10, (4) 63 -77, en: https://goo.gl/2GxbMP

Ríos, C. (2000). Ciudadanos del mundo. Hacia una Teoría de la Ciudadanía (reseña), Revista Educación y Pedagogía, N° 28, 119 – 123, en: https://goo.gl/rGrWXZ

Ruiz-Silva, A. & Chaux, E. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas, Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Educación ASCOFADE

Segovia, J., Gallego, J., García, I. y Rodríguez A. (2010). Competencias comunicativas de maestros en formación. Revista de Curriculum, 14 (2), 303 - 323, en: https://goo.gl/6EXCXc

Unesco (2000-2010). Cultura de paz: da reflexão à ação. en: https://goo.gl/FHKkyH

Tarrés, M. (2001). Un Acto Metodológico Básico de la Investigación Social: la entrevista cualitativa. In: F. Vela Peón, ed., 1st ed. México D.F.: Colegio de México, pp.63-91.

Vera, J. y Valenzuela, J. (2012). El concepto de identidad como recurso para el estudio de transiciones. Revista Psicología & Sociedades, 24, (2), 272 - 282, en: https://goo.gl/ycsn5o

Vergara, E., Montaño, N., Becerra, R., León-Enríquez, O. y Arboleda, C. (2011). Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿Utopía o realidad? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (9), 227 – 253, en: https://goo.gl/NyZ6FX

Vilà, R. (2003). El Desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural en una Sociedad Multicultural y Plurilingüe: Una Propuesta de Instrumentos para su Evaluación, en: https://goo.gl/dkPAia

Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e Historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Barcelona: Antrophos R.

Descargas

Publicado

2018-01-30

Cómo citar

Belisario Soto , A. P. (2018). Las Representaciones de las Competencias Ciudadanas desde las Prácticas Pedagógicas en la Educación Media. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (7), 64–87. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1614

Número

Sección

Reporte de Investigación