El instructor y facilitador de las Instituciones Salesianas frente a la cultura de la vida

Autores/as

  • Miguel Ángel Macías Bayona Colegio San José (Táriba - Venezuela)

Palabras clave:

Cultura de la vida, promoción, sistema preventivo

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo principal determinar la posición del instructor y el facilitador de las instituciones salesianas frente al conocimiento y promoción de la cultura de la vida. El mismo diagnostica el conocimiento que tiene el instructor y facilitador de las instituciones salesianas sobre la cultura de la vida y se identifican las acciones realizadas que favorecen la promoción de la misma. El estudio se realizó con enfoque en ciencias fácticas, con nivel de investigación descriptiva de campo no experimental transeccional, con población de 341 personas y muestra de 72 personas; empleando la técnica de encuesta y un cuestionario como instrumento con preguntas cerradas dicotómicas. La validez mediante prueba piloto. La confiabilidad con estadístico Kuder-Richardson (rtt) y juicio de expertos. Los resultados señalan el desconocimiento sobre el tema y la importancia que tiene el prepararse sobre el mismo, a fin de favorecer la cultura de la vida

 

Abstract

The main objective of this work is to determine the position of the instructor and the facilitator of Salesian institutions in the face of knowledge and promotion of the culture of life. The same diagnoses the knowledge that the instructor and facilitator of the Salesian institutions has about the culture of life and identifies the actions carried out that favor the promotion of it. The study was conducted with a focus on factual sciences, with a level of descriptive research in a non-experimental transectional field, with a population of 341 people and a sample of 72 people; using the survey technique and a questionnaire as an instrument with closed dichotomous questions. Validity through pilot test. Reliability with the Kuder-Richardson statistic (rtt) and expert judgment. The results indicate the unfamiliarity about the subject and the importance of preparing for it, in order to favor the culture of life.

Citas

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6ª ed.). Caracas: Editorial Epísteme, C.A.

Cano, R. (2014). El fracaso del derecho. [Documento en línea]. Recuperado de https://goo.gl/X9ckna

Colmenarez, R. (2014). ¿Crisis en la educación venezolana? La Juventud Opina. [Página web en línea], recuperado de https://goo.gl/SS1HeF

Conejo, P. (2012). El valor formativo de la música para la educación en valores. DEDiCA Revista de Educação e Humanidades, N° 2, 263 – 278, recuperado de https://goo.gl/5D8DoD

Conferencia Episcopal Venezolana (2015). Centésima sexta asamblea plenaria ordinaria. [Documento en línea]. Recuperado de https://goo.gl/gjJ1RK

Conferencia Episcopal Venezolana (2016). Exhortación pastoral del episcopado venezolano. Asamblea ordinaria CIV. [Documento en línea]. Recuperado de https://goo.gl/i2S2Sq

Francisco, P. (2016). Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris Laetitia. [Documento en línea]. Recuperado de https://goo.gl/4j5cBQ

Iglesia Navarra (2015). Misericordia entrañable. Carta pastoral conjunta de los obispos de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria para la Cuaresma. [Documento en línea]. Recuperado de https://goo.gl/gXuEsW

Martínez, J. (2010). En torno a la axiología y los valores. Contribuciones a las Ciencias Sociales, N° 7, recuperado de https://goo.gl/VWjVsd

Moronta, M. (2016). Carta Pastoral: El gozo espiritual de ser pueblo. [Página web en línea]. Recuperado de https://goo.gl/gT9tyY

Muñoz, S. (2010). La elección ética: Sobre la crítica de Kierkegaard a la filosofía moral de Kant. Estudios de Filosofía, N° (41), 81 – 109, Recuperado de https://goo.gl/Dp4hSi

Ostrovsky, A. y Moya, L. (2014). La mirada del extranjero. Reflexiones de José Ortega y Gasset sobre la psicología de los varones y las mujeres argentinas. Universitas Psychologica, N° 13 (5), 1993 – 2002, recuperado de https://goo.gl/UuetPx

Observatorio Venezolano de Violencia. (2016). 2016: OVV estima 28.479 muertes violentas en Venezuela. [Página web en línea]. Recuperado de https://goo.gl/Q7UnUh

Observatorio Venezolano de Violencia. (2016). Los jóvenes protagonizan 57% de los delitos en el Táchira. [Página web en línea]. Recuperado de https://goo.gl/icdqP5

Real Academia Española (2017). Diccionario de la lengua española [Página web en línea]. Recuperado de https://goo.gl/pcGiB4

Ricchiardi, P. (2015). "Honrados ciudadanos y buenos cristianos": Dimension politica de la pedagogia de Don Bosco. Memoria presentada en el Congreso Nacional: Pedagogia de Don Bosco: Reflexiones, experiencias y desafios. [Documento en linea]. Recuperado de https://goo.gl/zsDAq5

Rouco, A. (2014). El derecho a la vida. Un derecho fundamental cuestionado. Madrid: Ediciones Universidad San Dámaso

Schmidt, C. (2012). Una cultura de la vida asumiendo la muerte. Logos: Revista de Filosofía, N° 40(118), 113-144, Recuperado de https://goo.gl/JHqv2s

Schmidt, L. (2007). La Bioética en Venezuela, primeras huellas. Rev Bioethikos. Centro Universitário São Camilo, N° 1 (2), 24 – 38, recuperado de https://goo.gl/VY8fTJ

Stegmeier, F. (2015). Carta Pastoral "Reflexiones en torno a la vida". [Documento en linea] Recuperado de https://goo.gl/QEhdKZ

Tinant, E. L. (2003). ¿Pueden, deben, la Ética y el Derecho detener el avance biotecnológico? Revista Cuadernos de Bioética, N° 2 (3), 265 – 276, recuperado de https://goo.gl/XNXpKk

Tirado, N. (2014). ¿Qué es axiología? Axiología de las organizaciones. [Página web en línea]. Recuperado de https://goo.gl/sptPg7

Universidad Pontificia Comillas (2014). Declaración "Defensa de la Vida Humana Naciente y Protección de toda Mujer Gestante". [Página web en línea]. Recuperado de https://goo.gl/hd1Q3J

Velasco, N. (2009). Visión Holística del ser. Bioética: Humanismo científico emergente. Colección bioética. (3ª ed.). 61-72. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Yáñez, M. (2013). Ética aristotélica y valores nobiliarios: un nuevo testimonio castellano de la tradición de la Ética Nicomáquea. eHumanista: Journal of Iberian Studies, N° 24, 336 – 340, recuperado de https://goo.gl/JXaWpY

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Macías Bayona, M. Ángel . (2018). El instructor y facilitador de las Instituciones Salesianas frente a la cultura de la vida. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (8), 69–84. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1621

Número

Sección

Reporte de Investigación