Aproximación teórica sobre la didáctica universitaria desde las concepciones de los docentes
Palabras clave:
Didáctica universitaria, humanismo, concepciones, teoría críticaResumen
El propósito de esta investigación fue elaborar una aproximación teórica sobre la didáctica universitaria, desde las concepciones de los docentes, a partir de los fundamentos de la teoría crítica y el humanismo. Epistemológicamente, el estudio tiene un enfoque introspectivo vivencial. El método fue la introspección para indagar sobre las concepciones en un escenario educativo conformado por tres núcleos académicos de la Universidad Politécnica Territorial del estado Trujillo “Mario Briceño Iragorry”. La teoría que derivó a partir de las concepciones explica la didáctica universitaria como un proceso complejo y dinámico con visión humanista y que debe partir de las diversas concepciones en relación con la actuación pedagógica y de las diferentes maneras de asumir la actuación didáctica en el proceso de formación integral de los estudiantes
Abstract
The purpose of this research was to elaborate a theoretical approximation about University Didactics, from the conceptions of Professors, departing from the fundamentals of the Theoretical Critics and Humanism. Epistemologically, the study has an experiential introspective approach. The method was introspection in order to investigate about the conceptions in an educational scenario formed by thee academic facilities from the Universidad Politécnica Territorial at Trujillo State named “Mario Briceño Iragorry”. The theory derived from the conceptions explain University Didactics as a complex and dynamic process with humanistic vision that should depart from the different conceptions in relation to the pedagogical action and the different ways to assume the didactic action in the process of integral formation of students.
Citas
Buendía, L., Carmona, M., González, D. y López, R. (1999). Concepciones de los profesores de educación secundaria sobre evaluación. Educación XX1. 2, 125 - 153. Recuperado de http://bit.ly/2rX4ZGf
Buitrago, C y Gómez de Barbosa, G. (2010). Implicaciones didácticas de las concepciones de los docentes universitarios sobre el saber disciplinar. Diálogos Pedagógicos, 8 (15), 52 – 68. Recuperado de http://bit.ly/2RqW12s
Camacho, H., y Marcano, N. (2003). El enfoque de investigación introspectiva vivencial y sus secuencias operativas. Algunos casos de estudio. Revista: Omnia, 9 (1). Recuperado de http://bit.ly/2ReCnGP
Carmona, M. (2007). La educación y la crisis de la modernidad. Hacia una educación humanizadora. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 8 (19), 134 – 157. Recuperado de http://bit.ly/2Sx1rG4
Carr, W., y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. España: Martínez Roca.
Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5453, publicada el 24 de marzo de 1999.
Contreras, D. (1994). Enseñanza, currículum y profesorado. Introducción crítica a la didáctica. Madrid: Universidad de Málaga.
De la Torre, S. (1993). Didáctica y currículo. Bases y componentes del proceso formativo. Madrid: Dykinson.
Decreto Nº 938. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.403, publicada el 2 de mayo de 2014.
Díaz Barriga, A. (1998). Didáctica y currículum. México: Paidós
Freire, P. (1969). La educación como práctica de libertad. (Introducción de Julio Barreiro) Montevideo, Tierra Nueva.
Freire, P. (1980). La educación como práctica de libertad. México, Siglo XXI.
García, M. y López, A. (2016). Características del tic para la enseñanza de las matemáticas: el estudio del cálculo vectorial. AMIUTEM. Vol.IV, No. 2. Publicación periódica de la Asociación Mexicana de Investigadores del Uso de Tecnología en Educación Matemática. ISSN: 2395-955X. México.
Giraldo, M. (2012). Didáctica Universitaria: Del Currículo a las Prácticas de Enseñanza. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Antioquia, Colombia.
Grisales, F. (2012). Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria. Educación y educadores. 15 (2) 203 – 218. DOI:10.5294/edu.2012.15.2.4
Horkheimer, M. (1946). Crítica de la Razón Instrumentada. Buenos Aires: Estudios Alemanes.
Jiménez, A. y Correa, A. (2002). El modelo de teorías implícitas en el análisis de la estructura de creencias del profesorado universitario sobre la enseñanza. Revista de Investigación Educativa. 20 (2) 525 - 548. Recuperado de: http://bit.ly/2rYupTF
Madrid, D. y Mayorga, M. (2010). ¿Didáctica General en y para Educación Social? Puntos de encuentro desde la perspectiva del alumnado. Educatio Siglo XXI. 28 (2), 245-260.
Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas del profesorado: vínculo entre la cultura y la práctica de la enseñanza. En MªJ. Rodrigo, A.Rodríguez y J. Marrero (Coords.): Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano (243-276). Madrid: Aprendizaje Visor.
Martínez, M. (2002). Un Nuevo Paradigma para la Educación. Parte de la conferencia presentada en el Congreso Internacional sobre el “Nuevo Paradigma de la Ciencia de la Educación: la Posibilidad de Ser”. Mexicali (México): 12-15 Nov. 2002. Recuperado de: http://bit.ly/2Q9Lq7h
Martínez, M. (2009). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Santafé de Bogotá: Trillas.
Morales, L. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Actualidades Investigativas en Educación. 14 (2), 1 - 23. Recuperado de: http://bit.ly/2LDEi2e
Moreno, T. (2011). Didáctica de la educación superior: nuevos desafíos del siglo XXI. Perspectiva Educacional, 50 (2), pp.26-54. Recuperado de http://bit.ly/2BO0hz5
Moulines, U. (1988). Epistemología. En Reyes R. Terminología Científico Social. Barcelona: Anthropos. Antología de Epistemología y Metodología en la WEB. Compilación en CD. P.1. Disponible en LIN-EA-I
Padrón J. (1998). La estructura de los procesos de investigación. Educación y Ciencias Humanas. 8 (15), 33 - 37. Recuperado de: http://bit.ly/2TfyPRK
Rogers, C. (1983). Libertad y creatividad en la educación. El sistema no directivo. México: Paidós.
Rogers, C. (2001). El Proceso de convertirse en Persona. México: Paidós.
Yuren, T. (2000). Formación y puesta a distancia. Su dimensión ética. México: Paidós.
Zabalza, B., M. (2011). Nuevos enfoques para la didáctica universitaria actual. Perspectiva, 29 (2), 387 – 416. Doi: 10.5007/2175-795X.2011v29n2p387
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Luis Alberto Artigas, Víctor Díaz Quero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.