Sistematización de las tradiciones decembrinas de Gramalote

Autores/as

  • Cindy Vanessa Peñaranda Mendoza Universidad de Pamplona (Colombia)
  • Nelson G. Palencia Sandoval Universidad de Pamplona (Colombia)
  • Karol Martínez Contreras Universidad de Pamplona (Colombia)

Palabras clave:

Tradiciones, identidad, Gramalote

Resumen

El artículo tiene como objetivo contribuir con la sistematización de las tradiciones decembrinas de Gramalote para la conservación de su identidad y facilitar su inclusión en las actividades educativas que se desarrollan en el Nuevo Gramalote. El artículo constituye una síntesis del trabajo de grado, el cual se implementó por medio de una investigación de carácter cualitativo, descriptiva y de campo. Fueron seleccionados 08 informantes clave a partir de cuyo relato se realizó la descripción de las fiestas que se desarrollaban en Gramalote desde la conmemoración de la fundación de Gramalote y día de la Virgen de Monguí hasta la representación de la llegada de los Reyes Magos. Como resultado se obtuvo una sistematización detallada de cada festividad. Para concluir, se destaca la necesidad de preservar la memoria colectiva de la comunidad y el papel que debe jugar la educación en tal sentido

 

Abstract

The objective of the article is to contribute to the systematization of Gramalote's Christmas Traditions for the preservation of their identity and to facilitate their inclusion in the educational activities that take place at Nuevo Gramalote. The article constitutes a synthesis of the degree work, which was developed by means of a qualitative, descriptive and field research. 08 key informants were selected from whose story the description of the parties that were developed in Gramalote was made from the commemoration of the foundation of Gramalote and the day of the Virgin of Monguí to the representation of the arrival of the Magi. As a result, a detailed description of each holiday was obtained. To conclude, the need to preserve the collective memory of the community and the role that education should play in this regard is highlighted.

Citas

Amar, J. (2000). La función social de la educación. Investigación y Desarrollo. 11, 74- 85. Universidad del Norte Barranquilla, Colombia.

Baumesteir, R. y Hastings, S. (1998). Distorsiones de la memoria colectiva: como los grupos se adulan y engañan a sí mismos. En D. Páez et al. (Eds.). Memoria colectiva de procesos políticos y culturales. Bilbao: Servicio Editorial de la UPV.

Connelly, M. y Clandinin, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En Larrosa, J. y otros Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación; Barcelona: Laertes.

Escalera, J. (1997). Fiesta como patrimonio. Revista PH. Número Monográfico, 53-58, recuperado de http://bit.ly/2GMHI3U

Gómez, E. (2011, octubre, 9). El modelo interpretativo tercer semestre. [Registro web]. Recuperado de: http://bit.ly/2BVGGNu

Halbwachs, M. (1990). Espacio y memoria Colectiva. Estudios sobre las culturas contemporáneas, año/vol. II, número 009, 11-40.

Macías, R. (2012). El trabajo sociocultural comunitario. Fundamentos epistemológicos, metodológicos y prácticos para su realización. Universidad de las Tunas.

Martínez, M. (1991). La investigación cualitativa etnográfica en educación: Manual teórico – práctico. Venezuela: Texto.

Martínez, M. (2005). El método etnográfico de investigación. [Registro web]. Recuperado de: http://bit.ly/2s1V8yQ

Repetto, L. (2006). Memoria y patrimonio: algunos alcances. Pensar Iberoamerica Revista de Cultura, 8. Recuperado de http://bit.ly/2F1rDpj

Rodríguez, J., Gil, E., y García J. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe.

Descargas

Publicado

2019-01-30

Cómo citar

Peñaranda Mendoza, C. V. ., Palencia Sandoval, N. G. ., & Contreras, K. M. . (2019). Sistematización de las tradiciones decembrinas de Gramalote. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (9), 47–65. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1626

Número

Sección

Reporte de Investigación