Análisis de los Factores Curriculares, Investigación y Práctica Docente de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Cúcuta

Autores/as

  • Leonardo Yotuhel Díaz Guecha Escuela Normal María Auxiliadora de Cúcuta (Colombia)
  • Hernán Darío Villamizar Silva Escuela Normal María Auxiliadora de Cúcuta (Colombia)
  • Diolina Rosa Pallares Prado Escuela Normal María Auxiliadora de Cúcuta (Colombia)

Palabras clave:

Escuela Normal, formación complementaria, condiciones de calidad

Resumen

El propósito del presente artículo es analizar las estrategias referentes a los factores curriculares, plan de estudios, investigación e innovación y práctica docente, implementados por la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Cúcuta (ENSMA) en el año 2018 y, si los mismos se ajustan a las condiciones básicas de calidad establecidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para el funcionamiento de los Programas de Formación Complementaria de las Escuelas Superiores Normales. El artículo se elaboró a partir del método documental, la información sobre los factores implementados se obtuvo a partir de los informes elaborados por mesas de trabajo conformadas por la ENSMA. La investigación arrojó como resultado que las estrategias diseñadas por la mencionada Institución Educativa permiten el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad establecidas por el MEN, concernientes a los factores analizados

 

Abstract

The purpose of this article is to analyze the strategies related to curricular factors, curricula, research, innovation, and teaching practices implemented by the María Auxiliadora de Cúcuta Teacher Training College (ENSMA) in 2018, and whether they conform to the basic quality conditions established by the Ministry of National Education (MEN) for the operation of Complementary Training Programs of Teacher Training Colleges. The article was elaborated using a documentary method. The information on the implemented factors was obtained from the documentary reports elaborated by working groups, conformed by the ENSMA. The research showed that the strategies designed by the mentioned Educational Institution, allow the fulfillment of the basic conditions of quality established by the MEN, concerning the analyzed factors.

Biografía del autor/a

Diolina Rosa Pallares Prado, Escuela Normal María Auxiliadora de Cúcuta (Colombia)


 

Citas

Cabra, F. y Marín, D. (2015). Formar para investigar e innovar: tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 68, 149-171. doi https://doi.org/10.17227/01203916.68rce149.171

Congreso de la Republica de Colombia (8 de febrero de 1994). Ley general de educación. [Ley 115 de 1994].

Escuela Normal Superior María Auxiliadora Cúcuta. (2018). Documento Maestro. Condiciones básicas de calidad para el funcionamiento del PFC. Cúcuta. (Datos no publicados).

Escuela Normal Superior María Auxiliadora Cúcuta. (2018). Propuesta pastoral: Programa de Formación Complementaria. Cúcuta. (Datos no publicados).

Marín, D. (2003). Investigación y formación de docentes en la escuela normal superior: Análisis y perspectivas. Revista pedagogía y saberes, 19, 43–52. doi https://doi.org/10.17227/01212494.19pys43.52

Ministerio de Educación Nacional (2009). Documento de apoyo a la verificación de las condiciones de calidad del programa de formación complementaria. Bogotá, D. C.

Ministerio de Educación Nacional (2010). Documento de apoyo a la verificación de las condiciones de calidad del programa de formación complementaria. Bogotá, D. C. Recuperado de http://bit.ly/2LQRjHM

Ministerio de Educación Nacional (2014a). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación. Bogotá D.C. Recuperado de: http://bit.ly/2GeuiLc

Ministerio de Educación Nacional (2014b). Escuelas Normales Superiores en Colombia. Bogotá, D. C. Recuperado de http://bit.ly/2JyoiPw

Ministerio de Educación Nacional (2015). Colombia, la mejor educada en el 2025: Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, D. C. Recuperado de http://bit.ly/2XT4hr5

Ministerio de Educación Nacional (2018). Referentes de calidad: una propuesta para la evolución del sistema de aseguramiento de calidad. Bogotá D. C. Recuperado de http://bit.ly/2GbSj5C

Presidente de la Republica de Colombia. (19 de diciembre de 1997). Disposiciones para la organización y el funcionamiento de las escuelas normales superiores. [Decreto 3012 de 1997].

Presidente de la Republica de Colombia. (19 de diciembre de 2008) Condiciones básicas de calidad del programa de formación complementaria de las escuelas normales superiores y se dictan otras disposiciones. [Decreto 4790 de 2008].

Presidente de la Republica de Colombia. (26 de mayo de 2015) Decreto Único Reglamentario del Sector Educación [Decreto 1075 de 2015].

Rodríguez, H. (2004). Investigación en la escuela normal superior. Revista Colombiana de Educación, 47, 1 - 14. doi https://doi.org/10.17227/01203916.5518

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Yotuhel Díaz Guecha, L. ., Darío Villamizar Silva, H. ., & Pallares Prado, D. R. . (2019). Análisis de los Factores Curriculares, Investigación y Práctica Docente de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Cúcuta. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (10), 6–22. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1632

Número

Sección

Reporte de Investigación