Las TIC en el Desarrollo de la Competencia Comunicativa en Estudiantes de Educación Secundaria

Autores/as

  • Harum Josué Leal Esper Universidad de Santander (Colombia)

Palabras clave:

Estrategias didácticas innovadoras, TIC, comprensión de lectura, producción textual, competencia comunicativa, actividades interactivas

Resumen

Aplicar estrategias didácticas innovadoras, con ayuda de las TIC, para el desarrollo de habilidades en estudiantes de educación secundaria, desde la comprensión lectora y la producción textual para avanzar en el afianzamiento de la competencia comunicativa, fue el propósito de esta experiencia de investigación. Se asumió como fundamento teórico el enfoque comunicativo funcional y la comprensión y producción de textos como procesos lingüísticos, interactivos y cognitivos. El diseño de la investigación fue cualitativo, se usó el método de investigación acción durante el desarrollo de la experiencia. Se parte de un diagnóstico que evidenció las debilidades presentadas por los estudiantes para interpretar y producir textos de diversa índole; seguidamente se seleccionó de la web recursos y actividades para diseñar e implementar una metodología que permitió descubrir novedosas alternativas didácticas e interactivas, generando en los estudiantes la motivación para participar y desarrollar cada una de las actividades previstas

 

Abstract

The purpose of this research experience was the inquiry of innovative teaching strategies of using ICT for the development of skills in high school students, including reading comprehension and textual production to propitiate the strengthening of communicative competence. The functional communicative approach and the comprehension and production of texts as linguistic, interactive and cognitive processes were assumed as theoretical basis. The research design was qualitative, the action-research method was used during the development of the experience to identify the weaknesses of the students to interpret and produce different sorts of texts; then we selected resources and activities from internet to develop and implement a methodology to discover new didactic and interactive alternatives, generate the motivation to participate and develop each one of the proposed activities.

Citas

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

Comprensión lectora y las Tics. (2011). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=H-v5ojAzsAA

Estrategias de Lectura. Mejorar la comprensión Lectora. (2014). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vSe9_TuOWwo

Fainholc, B. (2004). La lectura crítica en internet. Análisis y utilización de los recursos tecnológicos en educación. Rosario, Argentina: Ed. Homo Sapiens.

Fernández B. (2010). La competencia comunicativa como base del desarrollo de la competencia social y ciudadana dentro del aula. Revista electrónica actualidades investigativas en educación, 10 (2), 1 - 24. doi DOI 10.15517/AIE.V10I2.10133

Fernández, I. (2010). Las Tics en el ámbito educativo. Revista digital Eduinnova. Portal de innovación educativa, 21, 1 - 9. Recuperado de http://bit.ly/2JHJtPy

Flower, I. y Hayes, J. (1996). A cognitive process theory of writing. Recuperado de http://bit.ly/2M6NdeT

Guerrero, M. (2009). El aprendizaje de la lectura y la escritura en secundaria I. Revista digital Innovación y Experiencias educativas. 23, 1-9, Recuperado de http://bit.ly/2M55VDJ

Hymes, D. (1974). Hacia etnografías de la comunicación. En Y. Lastra y P. Garvin (Coords.). Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística. México: UNAM.

Introducción a la redacción. (2013). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=wsinu7st5Jg

Millán, J. (2001). La lectura y la sociedad del conocimiento. Departamento de Educación - Gobierno de Navarra. Recuperado de http://bit.ly/2M57em7

Ramo, A. (2006). Ortografía interactiva. Ejercicios en línea. Recuperado de http://bit.ly/30T0oEy

Restrepo, B. (2004). La Investigación-acción Educativa y la Construcción de Saber Pedagógico. Educación y Educadores. 7, 45-55. Recuperado de: http://bit.ly/30NrexF

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona, Graó/ICE.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Leal Esper, H. J. . (2019). Las TIC en el Desarrollo de la Competencia Comunicativa en Estudiantes de Educación Secundaria. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (10), 74–93. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1636

Número

Sección

Reporte de Investigación