La Protección Ambiental en Colombia: Una Política Pública Educativa
Palabras clave:
Protección ambiental, sostenibilidad, ambiente, educación, políticas educativasResumen
La visión fraccionada y mecanicista del mundo ha generado una cultura consumista que redunda en el uso inadecuado de los recursos naturales, contribuyendo con el desequilibrio hombre-ambiente. Situación de la que no escapa la sociedad colombiana, por tanto, al Estado le corresponde generar en los ciudadanos conocimientos y actitudes para contribuir con la transformación de las comunidades, mediante la construcción de una cultura ambiental. El propósito del estudio fue establecer lineamientos para el mejoramiento de la protección ambiental desde las políticas educativas de Colombia. La metodología se basó en el enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, tipo documental, el procedimiento consistió: revisión, análisis e interpretación de documentos teóricos y legales de las políticas de Estado. De allí se derivaron lineamientos que indican la incorporación activa de las instituciones educativas, incluyendo las universidades, para que ocupen un rol protagónico en la formación de ciudadanos conscientes y responsables con una visión de futuro sustentable
Abstract
The split and mechanical view of the world has generated a consumer culture, which emphasizes the inappropriate use of natural resources, contributing to the imbalance: human-environment. The Colombian society does not escape this situation, that is why the government is responsible for generating knowledge and attitudes in citizens to contribute to the transformation of communities, through the construction of an environmental culture. The purpose of the study was to establish the guidelines for the improvement of environmental protection from the educational policies in Colombia. The methodology was based on the qualitative approach, interpretative paradigm and documentary type, and the procedure consisted on: review, analysis and interpretation of theoretical and legal documents of governmental policies. From there they derived guidelines that indicate the active incorporation of educational institutions, including universities, so that they play a leading role in the formation of conscious and responsible citizens with a vision of a sustainable future.
Citas
Alcaldía de Bucaramanga (2016). Plan de desarrollo de Bucaramanga. Gobierno de los ciudadanos y las ciudadanas 2016-2019. Recuperado de http://bit.ly/2YkyGTf
Capra, F. (1998). El punto crucial: ciencia, sociedad y cultura naciente. Barcelona-España: Integral Editorial.
Calderón, R, Sumarán, R, Chumpitaz, J y Campos, P (2011). Educación ambiental. Aplicando el enfoque ambiental hacia una educación para el Desarrollo Sostenible. Sistematización del I Congreso Regional de Educación Ambiental - Huánuco 2010.
Carrasco, M (2010). La educación ambiental en Colombia: “un contexto de transformación social y un proceso de Participación en construcción, a la luz del fortalecimiento de la reflexión - acción”. Recuperado de http://bit.ly/2Mc9jfW
Constitución Política de la República de Colombia (1991).
Contraloría General de la Nación –CGN- (2010). Informe sobre el estado de los recursos naturales y el ambiente. 2009-2010. Imprenta Nacional, Bogotá.
Diario Semana. El Plan Decenal y la política pública en educación. Lunes, 2 de julio de 2018. Diario en línea. Recuperado de http://bit.ly/2YBN99L
Gobernación de Santander (2016). Plan de desarrollo departamental 2016-2019. Recuperado de http://bit.ly/2Syrwpe
Gobierno de Colombia - Ministerio de Educación (2015). Plan nacional decenal de educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Recuperado de http://bit.ly/2K10Vxi
Hernández, R; Fernández, C y Baptista, M (2010). Metodología de la investigación. (5ª ed.). Mc Graw-Hill / Interamericana Editores, S.A. DE C.V. México.
Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. México: Siglo Veintiuno Editores.
Ministerio del Ambiente Colombiano (2003). Educación ambiental. Política nacional. Bogotá.
Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional (2002). Política nacional de educación ambiental SINA. Bogotá.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2018). Informe de seguimiento políticas públicas ambientales. Cierre 2017. Recuperado de http://bit.ly/2M7BUTL
Muñoz, G (2011). Análisis de la política ambiental colombiana en la década 2000-2010. Semestre Económico, 14 (30), 121-134. doi https://doi.org/10.22395/seec.v14n30a6
Pita, L (2016). Línea de tiempo: educación ambiental en Colombia. Revista Praxis, 12, 118-125. doi http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1853
Rengifo, B., Quitiaquez, L y Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática Ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica. Memorias. Colombia.
Sepúlveda, L (2013). La educación ambiental en Manizales. Antecedentes y perspectivas. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca Facultad de Educación Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Recuperada de: http://bit.ly/2K6l6uY
Tello, B. y Pardo, A. (1996). Presencia de la educación ambiental en el nivel medio de enseñanza de los países Iberoamericanos. Revista Iberoamericana de Educación, 11, 113-151. doi https://doi.org/10.35362/rie1101160
Torres, M. (1998). La Educación Ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. Revista Iberoamericana de Educación, 16. Recuperado de http://bit.ly/2ydUz81
UNESCO (1975). Carta de Belgrado. Un marco general para la Educación Ambiental. Belgrado. Autor.
UNESCO (1996). Estrategias para la formación del profesorado en Educación Ambiental. Los Libros de las Cataratas. Programa Internacional de Educación Ambiental. Autor.
UPEL (2006). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas. FEDEUPEL.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Carmen Mayerly Barajas Anaya, Alfredo Orduz Ardila
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.