La Calidad Total como Estrategia para Instituciones Educativas Inteligentes. Aplicación de la Teoría de Calidad Total de Edward Demingi
Palabras clave:
Cultura de calidad, calidad total, teoría general de los sistemasResumen
La Educación Universitaria en Venezuela ha logrado alta calidad en su producto académico. No obstante, las universidades venezolanas como sistemas abiertos deben mejorar constantemente. Es fundamental la revisión continua de su cultura de calidad. Desde esa premisa, se presenta una investigación cuantitativa, descriptiva y con diseño de campo, cuyo objetivo fue diagnosticar el nivel de cultura de calidad que incide en el grado de satisfacción del talento humano de la UPEL-IMPM, Extensión Académica San Cristóbal, contrastada con la Teoría de Calidad Total y la Teoría General de Sistemas. Se utilizó la técnica de la encuesta, aplicando cuestionarios tipo escala con 40 ítems, en muestras intencionadas de 52 sujetos del personal administrativo, obrero, docentes y estudiantes. Resultó un alto nivel de calidad en los procesos y en resultados académicos, sin embargo, se evidenciaron debilidades en las relaciones interinstitucionales, la proyección de imagen corporativa y en las gestiones de liderazgo
Abstract
University Education in Venezuela has achieved a high quality in its academic product. However, Venezuelan universities, as open systems, must constantly improve. The continuous revision of its quality culture is essential. From this premise, a quantitative, descriptive and field design research is presented, whose objective was to diagnose the level of quality culture that affects the degree of satisfaction of the human talent of UPEL-IMPM, San Cristobal Academic Extension, contrasted with the Theory of Total Quality and the General Theory of Systems. The survey technique was used, applying scale questionnaires with 40 items, in intentional samples of 52 subjects of administrative personnel, workers, teachers and students. There was a high level of quality in the processes and academic results. However, there were weaknesses in inter-institutional relations, the projection of corporate image and the management of leadership.
Citas
Bertalanffy, L. (1995). Teoría general de los sistemas. Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. México: Fondo de Cultura Económica.
Cantú, H. (2006). Desarrollo de una cultura de calidad. (3ª Ed). México: Mc Graw Hill Interamericana.
Crosby, P. (2008). La organización permanentemente exitosa. Editorial McGraw-Hill Interamericana S.A. de C.V. México.
Deming, W. (2009). Calidad, productividad y competitividad. Madrid: Díaz de Santos editores.
Hernández, J. (2012). Calidad total en la educación. Evaluación para la calidad en los centros educativos. Recuperado de http://bit.ly/2Mswov9
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación (8ª Ed). México: Mc Graw –Hill-Interamericana Editores.
Hurtado, J. (2012). El proyecto de investigación. (7ª ed). Caracas: Ediciones Quirón- SYPAL.
Méndez, E. (2008). Nuevo modelo de organización de la educación superior para América Latina y el Caribe. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas Orbis, 10 (4), 5- 28. Recuperado de http://bit.ly/2GR5yt9
Mora, C. (2009). Calidad Total Como Ventaja Competitiva. Recuperado de http://bit.ly/2YlxUXe
Orcajo, O. (1999). Reconstruyendo las universidades. Valencia (Venezuela): Universidad de Carabobo.
Robbins, S. y Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional. México: Pearson Educación.
Rodríguez E. (2001). Calidad en la educación superior. Escuela de formación y debate estudiantil. Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria. Universidad Politécnica de Madrid. España.
UPEL (2006). Manual de trabajos de grado de especialización, maestrías y tesis doctorales. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Omar Humberto Contreras Sayago
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.