Uso de las TIC como Recurso de Apoyo Pedagógico en el Proceso de Enseñanza a través de Plataformas Educativas de Libre Acceso
Palabras clave:
Tecnologías de información y comunicación, estrategias pedagógicas, plataformas educativas de libre accesoResumen
El propósito del estudio fue emplear las TIC por medio de plataformas educativas de libre acceso como herramienta de apoyo pedagógico en la I.E. Colegio Andrés Bello de la ciudad de Cúcuta. Se sigue un procedimiento investigativo de naturaleza cuantitativa, de tipo descriptivo, en el cual se propuso escenarios de participación en la búsqueda de la calidad en el proceso formativo de los docentes y educandos. La muestra seleccionada fue dieciocho (18) docentes de la jornada de la mañana. En los resultados obtenidos se pudo determinar que la propuesta logró innovar en las prácticas docentes, al aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los estudiantes realicen mejores aprendizajes
Abstract
The purpose of the study was to use ICT through free access platforms as a tool for pedagogical support educational solutions in the I.E. Escuela Andrés Bello, in the city of Cucuta. It follows an investigative procedure of quantitative, descriptive nature; proposing stages of participation in the search of quality of the learning process of teachers and learners. The selected sample were eighteen (18) teachers belonging to the morning shift. Results determined that the proposal was able to innovate the practice of teachers, taking advantage of new didactic possibilities offered by ICTs to achieve that students may perform better learning practices.
Citas
Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Barcelona: Paidós.
Cetarez, L. (2017). Identificación del nivel de competencias TIC en docentes de instituciones públicas. Ventana Informática. Facultad de Ciencias e Ingeniería, Universidad de Manizales. 37, 103-119. Recuperado de: bit.ly/2LRlnE7
Castro, E. (2015). Taller 3. Tutorial Tutorial-Herramienta-Thatquiz. Recuperado de www.youblisher.com/p/1101116-Taller-3-Tutorial-Herramienta-Thatquiz/
Coll, C; Onrubia, J y Mauri, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de Psicología, 38 (3), 377-400. Recuperado de http://bit.ly/315SlUQ
Coll. C, y Monereo, C. (2011). Psicología de la educación virtual (2ª ed). España: Universidad autónoma de Barcelona
Cubero. (2008). Perspectivas constructivistas. La inserción entre el significado, la interacción y el discurso. Barcelona: Grao.
Contenidos Educativos Digitales – EDUCAR.EX. Blog Educ@conTIC. El uso de las TIC en las aulas. Recuperado de http://bit.ly/30Tjvy8
Hung, E. (2015). Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte. Recuperado de http://bit.ly/2LEiYMY
Gobierno de Colombia. Ministerio de Educación (2006). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Recuperado de http://bit.ly/2ZsGVdy
Ospina López, M. (s/f). Manejo plataforma EDUCAPLAY. Recuperado de http://bit.ly/2ZoBXOE
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2002). Las Tecnologías de la información y la comunicación en la Formación Docente. Guía de Planificación. Recuperado de http://bit.ly/2ysNyAp
Peña, R. (2011). Nuevas tecnologías en el Aula. Más de 20 proyectos TIC listos para aplicar en clase. Tarragona: Publicaciones Altaria,
Ríos, P. (2001). Concepción del software educativo desde una perspectiva pedagógica. Quaderns Digitals, 43. Recuperado de http://bit.ly/2K0vG5p
Serrano, J. (2012). Las tecnologías de la información en contextos educativos. Cali: Universidad Santiago de Cali.
Vygotsky, L. (1995). Obras escogidas. Tomos I, III. Madrid: Visor.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Severo Ortiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.