Desarrollo de Competencias Ciudadanas en el Grado de Transición en la Educación Colombiana

Autores/as

  • Claudia Inés Guerrero Peñaranda Institución Educativa Colegio Manuel Antonio Rueda Jara – Norte de Santander (Colombia)

Palabras clave:

Competencias ciudadanas, grado de transición, estrategias y afectividad

Resumen

La necesidad de formar competencias ciudadanas desde la infancia es reconocida, sin embargo, en los Derechos Básicos de Aprendizaje del grado de Transición establecidos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2016) tal cuestión no es mencionada de forma explícita. La situación descrita hace necesario reflexionar sobre la manera cómo se pueden desarrollar las mismas a partir de la acción del docente en el grado de Transición. Es fundamental el uso de diversidad de estrategias que deben partir por la valoración de su propio rol de ciudadano en el contexto de la escuela entendida como comunidad, además, debe asumir la importancia del manejo adecuado del afecto para que el niño y la niña se reconozcan como parte de una familia y comunidad en la cual debe ejercer derechos y asumir responsabilidades

 

Abstract

The need to train citizenship competences from childhood is recognized in the Learning Basic Rights for Transition degree established by the Ministry of National Education of Colombia (2016). This issue is not mentioned explicitly. The situation described makes it necessary to reflect on how they can be fully developed from the action of teachers belonging the degree of transition. It is essential to use a diversity of strategies that must be based on the assessment of their own role as citizens within the context of the school understood as a community. It is also important to assume the importance of the proper management of affections so that children can recognize themselves as part of a family and community in which they must exercise rights and assume responsibilities.

Citas

León-Muñoz, J., López-Takegami, K. (2014). Formar ciudadanos desde el pre-escolar. Educación y Educadores, 18 (2), 245-260. doi 10.5294/edu.2015.18.2.4

Ley 115 (1994). Ley General de Educación. Senado de la República.

Ley 1804 (2016). Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre. Senado de la República.

Marmolejo-Ramos, F. y Jiménez Heredia, A. (2005). La formación en competencias ciudadanas en el preescolar. Apuntes de Psicología, 23 (2), 219-226. Recuperado de http://bit.ly/2Oi9SaW

Ministerio de Educación Nacional (1997). Decreto 2247. Recuperado de http://bit.ly/30TiCW9

Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá.

Rodríguez, E. (2011). Orientaciones para una familia afectiva. Editorial Santillana. Ecuador.

Ruiz, L., Ñáñez, J. y Robledo, C. (2016). La formación ciudadana en el nivel preescolar: una mirada comprensiva en instituciones educativas públicas de la ciudad de Ibagué. Ponencia presentada en VII Coloquio Internacional de Educación – Universidad del Cauca. Recuperado de http://bit.ly/2ZaOeX0

Velasco, O. (2011). Pedagogía en la Educación Inicial. Ediciones Naruto. España.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Guerrero Peñaranda, C. I. (2019). Desarrollo de Competencias Ciudadanas en el Grado de Transición en la Educación Colombiana. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (10), 174–183. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1642