Egresados de telebachilleratos comunitarios: elementos para narrativas que promuevan aspiraciones

Autores/as

Palabras clave:

Egresados, educación media superior, escuela desfavorecida, oportunidades educacionales

Resumen

Se presenta una investigación sobre egresados de Telebachillerato Comunitario, un sistema
de la educación media superior para poblaciones rurales en México. El objetivo fue
caracterizar su capacidad de aspiración a través de un estudio colectivo de casos de tipo
cualitativo, a fin de identificar los obstáculos y apoyos a los que se enfrentan en su esfuerzo
por integrarse a la educación superior y/o el mercado de trabajo. El marco teórico retoma
la capacidad de aspiración y las categorías actanciales, obteniendo como resultado que las
aspiraciones se proyectan en narrativas donde los TBC fungen en papel de adyuvantes,
mientras que los principales oponentes provienen del entorno económico. Como conclusión
se argumenta la importancia de tomar en cuenta estos elementos en la narrativa de los
egresados para favorecer su apropiación de nuevas herramientas con las cuales ellos puedan
idear y edificar su propio futuro

 

Abstract

This research is about graduates from upper secondary education for poor towns in Mexico.
The objective was to characterize their aspiration capacity through a collective study of cases
of qualitative approach, in order to identify supports and obstacles facing higher education
and/or the labor market. The theoretical framework considers aspiration capacity and
actantial categories, obtaining as a result that the aspirations are projected into narratives
where the schools provide help, while the main opponents come from the economic
environment. In the conclusions, it is argued the importance of taking these elements into
account in the narrative addressed to the graduates, in order to favor their appropriation of
new tools with which they can devise and build their own future.

Biografía del autor/a

José Francisco Alanís Jiménez, Universidad Nacional Autónoma de México

Becario del programa de becas posdoctorales en la UNAM, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. Asesorado por la Dra. Carlota Guzmán Gómez

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Publicado

2020-01-30

Cómo citar

Alanís Jiménez, J. F. . (2020). Egresados de telebachilleratos comunitarios: elementos para narrativas que promuevan aspiraciones. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (11), 6–21. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1675

Número

Sección

Reporte de Investigación