Pequeños promotores de lectura en la radio comunitaria

Autores/as

  • Olga Zambrano Contreras Escuela Básica Unitaria Nº8 NER 02 – Táchira (Venezuela)

Palabras clave:

Promoción de lectura, promotor, locutor, guiones para la radio

Resumen

El presente artículo explica la experiencia de formar a un grupo de niños del 5º grado, sección: A de la U. E. E. Prof. Delia Valera de Díaz (municipio Lobatera del estado Táchira- Venezuela) como promotores de lectura para la radio. La actividad fue desarrollada a travésde un taller constituido por dos fases: una teórica, en la cual los estudiantes comprendieron conceptos de promoción de lectura, comunicación radiofónica y producción de guiones para la radio, además, se practicó de forma constante la promoción de lectura en voz alta, escritura de guiones para radio y animación de cuentos. En la fase práctica, se grabaron y difundieron cuatro (4) microcuentos por las emisoras comunitarias Creativa 93.3 FM y Mantellina 99.9 FM. Mediante estas acciones los participantes fortalecieron competencias de promoción de lectura, escritura, animación de cuentos, técnicas de locución y oratoria

 

Citas

Álvarez, W. y Betancur, A. (1999). Animación y promoción de la lectura consideraciones y propuestas. Colombia: Comfenalco

Berenguer, C. (2007). El rey mocho. Caracas: Ediciones Ekare

Cantone, A. (2006). Una historia enredada. Colombia: Grupo Editorial Norma

Cárdenas A. y Rodríguez, L. (2008). Aspectos teóricos Conceptuales dirigidos a la promoción de lectura a niños y jóvenes. Ciencias de la información, 39 (2), 3-14. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1814/181421632001.pdf

Chichester, E. (2006). ¡No más besos! Colombia: Grupo Editorial Norma

Fox, M. (2009). Guillermo Jorge Manuel José. Venezuela: Ediciones Ekaré

Franca, M. y Franca E. (1991). Rabo de gato. Venezuela: Ediciones Ekaré

Hernández, L. (2006). Programas de radio para la divulgación de la ciencia y de la tecnología. Universidad de Los Andes, Mérida.

Krahn, F. y Uribe, M. (2006). Doña Piñones. Caracas: Ekaré

López, J. (2005). Manual urgente para radialistas apasionados y apasionadas. Recuperado de: https://radioteca.net/media/uploads/manuales/2013_10/ManualUrgenteRadialistas.pdf

Martínez, R. (2004). Matías y el color del cielo. Caracas: Ekaré

Oxenbury, H. y Trivizas, E. (2004). Los tres lobitos y el cochino feroz. Caracas: Ediciones Ekaré

Peralta, F. (2008). Incidencia del cumplimiento de los artículos 35 36 de la Ley de Radiocomunicaciones en el locutor de comerciales para radio de la ciudad de Guatemala. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Universidad de San Carlos, Guatemala. Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_0884.pdf

Ray, H. y Tharlet, E. (1994). El primer día de clase. España: ANAYA

Sisa, S. (2010). Actividades para la animación de lectura compresiva en los niños y niñas del quinto, sexto y séptimo año de educación básica del centro educativo comunitario intercultural bilingüe Cristóbal Pajuña, de la comunidad del Lindero, sector Mandana, Parroquia Pilahuín cantón Ambato en el período lectivo 2009- 2010. Trabajo de grado para optar al título de Licenciada en Educación. Universidad Técnica de Ambato: Ecuador. Recuperado de: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/602/1/EB-86.pdf

Velthuijs, M. (2010). Sapo enamorado. Caracas: Ekaré

Zambrano, O. (2015). Formación de niños promotores de lectura a través de la radio comunitaria. Trabajo de grado de especialización, Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Doctor Pedro Rincón Gutiérrez”, San Cristóbal - Venezuela.

Descargas

Publicado

2020-01-30

Cómo citar

Zambrano Contreras, O. (2020). Pequeños promotores de lectura en la radio comunitaria. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (11), 95–106. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1680

Número

Sección

Innovación Educativa