Las Condiciones Geográficas, la Tarea Formativa de la Enseñanza Geográfica y el Conflicto Armado Colombiano

Autores/as

Palabras clave:

Condiciones Geográficas, Enseñanza Geográfica, Conflicto Armado

Resumen

El propósito es reflexionar sobre las condiciones geográficas y la tarea formativa de la enseñanza geográfica ante el desarrollo del conflicto armado colombiano. Se trata de una explicación sobre la tarea formativa a cumplir por esta disciplina, acorde con las iniciativas para promover la paz. Por tanto, enseñar geografía significa descifrar la realidad de los territorios afectados por el evento bélico desde la escuela. Eso determinó metodológicamente, realizar la revisión bibliográfica y estructurar un planteamiento que analiza la preocupante situación colombiana, la formación educativa y la convivencia social, el territorio y la intervención en el conflicto armado y el conflicto armado y la enseñanza de la geografía. Concluye al plantear que los procesos de enseñar y aprender geografía deben fomentar la interpretación de la situación del conflicto bélico y fortalecer la conciencia crítica y constructiva sobre el uso del territorio en situaciones de violencia bélica y la agresión irrespetuosa

 

Abstract

The purpose is to reflect on the geographical conditions and the formative task of geographical teaching in the face of the development of the Colombian armed conflict. It is an explanation of the training task to be fulfilled by this discipline, in accordance with the initiatives to promote peace. Therefore, teaching geography means deciphering the reality of the territories affected by the war from school. This determined methodologically, to carry out the bibliographic review and structure an approach that analyzes the worrying Colombian situation, educational training and social coexistence, the territory and the intervention in the armed conflict and the armed conflict and the teaching of geography. It concludes by stating that the processes of teaching and learning geography should promote the interpretation of the situation of the war conflict and strengthen critical and constructive awareness about the use of territory in situations of war violence and disrespectful aggression.

Citas

Afanador, Benjamín (2007). Política educativa y financiación de la educación: posibles efectos para el desarrollo humano en Colombia, 1990-2004. Equidad y Desarrollo, (8), 39-54.

Ander-Egg, Ezequiel (2004). Globalización. El proceso en el que estamos metidos. Córdova (Argentina): Editorial Brujas.

Arévalo, Liz (2010). Atención y reparación psicosocial en contextos de violencia sociopolítica: una mirada reflexiva. Revista de Estudios Sociales, N° 36, 29-39

Arteaga, Marco; Ayala, María y Márquez, Ricardo (2014). Ordenamiento territorial comunitario, participación social y uso del suelo: experiencia en el sureste de México. Perspectiva Geográfica. Vol. 19, N° 2, 289-308. https://doi.org/10.19053/01233769.4100

Bautista, María (2004). Manual de metodología de investigación. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Benavides, Farid (3 de noviembre de 2018). ¿Qué le espera al post-conflicto colombiano? Revista Semana, s.p. Recuperado de: https://www.semana.com/noticias/articulo/que-espera-post-conflicto-colombiano/69797-3

Cánchala, Aura y Rosales, María (2016). Pedagogía para la paz desde las aulas de clase. Nuevo Derecho, Vol. 12, No. 18, 53-64.

Cieza, José (2006). Educación Comunitaria. Revista de Educación de la Universidad de Salamanca Nº 339, 765-799. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339_33.pdf

Cordero, Silvia y Svarzman, José (2007). Hacer Geografía en la escuela. Reflexiones y aportes para el trabajo en el aula. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Fernández, María (2007). Discursos y prácticas en la construcción de un temario escolar en geografía. Geografía, Nuevos temas, nuevas preguntas. Buenos Aires: Editorial Biblos, 17-36.

Gómez, Luz (2009). Conflictos territoriales y gestión pública territorial en Colombia. Perspectiva Geográfica, Vol. 14, 129-160.

Gómez, Diana (2013). Hacia el fortalecimiento de capacidades de gestión pública en un escenario de posconflicto en San Jacinto (Bolívar), Montes de María, Caribe colombiano. Equidad y Desarrollo, (20), 211-228.

González, Cesar (2017). Desafíos institucionales de una nación en el posconflicto. Revista de Economía Institucional, vol. 19, N° 37, 317-322

López, Mery (2011). La educación para la ciudadanía y derechos humanos: una asignatura orientada a favorecer la convivencia. (Tesis Doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona.

López, Jeny (2003). Teorías y enfoques del desarrollo territorial. Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Programa de Administración Pública Territorial.

Malagón, José (2015). ¿Es posible una gestión pública territorial de excelencia en Colombia? (Trabajo de Grado). Especialización en finanzas y administración pública. Cajica, Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Ciencias Económicas, Bogotá.

Molina, Carlos (2016). Retos de la política y los derechos humanos en el postconflicto colombiano. Revista Electrónica Iberoamericana. Vol. 10, Nº 2, 1-25.

Plá, Sebastián (2018). Pensamiento histórico y justicia curricular. Una reflexión teórica. Saberes sociales para la justicia social. Educación y escuela en América Latina. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. La Carreta Editores.

Rendón, Álvaro (07 de septiembre de 2016). La pedagogía para la paz. Convivencia, Cultura de paz. Resolución de problemas. Magisterio. Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/la-pedagogia-para-la-paz.

Salas-Salazar, Luis (2016). Conflicto armado y configuración territorial: elementos para la consolidación de la paz en Colombia. Bitácora, 26 (2). 45-57.

Santiago, José (2017a). Las condiciones del mundo contemporáneo y los retos de la educación geográfica. Revista de Pedagogía. Vol. 39, 249-274.

Santiago, José (2017b). Las condiciones sociohistóricas del siglo XXI y la explicación geografía comunitaria. Revista Encuentro Educacional, Vol. 204. 9-23.

Santiago, José (2018). El aprovechamiento del territorio como objeto de la enseñanza de la geografía. Revista Nadir. Revista Electrónica de Geografía Austral. Vol. Año 10, N° 1, 01-10.

Santiago, José (2020). Otra razones para comprender la necesidad de renovar la geografía escolar. Revista Brasileira de educación en geografía. Vol. 10, N° 19, 271-293.

Valencia, Alejandro. (2013). Derecho internacional humanitario. Conceptos básicos. Infracciones en el conflicto armado colombiano (Segunda Edición). Bogotá: Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Agencia Canadiense para el desarrollo Internacional.

Valenti, Giovanna y Flores, Ulises (2009). Ciencias sociales y políticas públicas. Revista Mexicana de Sociología. 71, N° Especial (diciembre, 2009), 167-191.

Descargas

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Santiago Rivera, . J. A. (2021). Las Condiciones Geográficas, la Tarea Formativa de la Enseñanza Geográfica y el Conflicto Armado Colombiano. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (14), 6 –. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1691

Número

Sección

Reporte de Investigación