La Práctica Pedagógica: Unidad Temática que Devela el Accionar Áulico de los Procesos de Lectura y Escritura en la Educación Inicial
Palabras clave:
Lectura, Escritura, Práctica Pedagógica, FormaciónResumen
En el presente artículo se exponen los resultados preliminares de la investigación denominada Aproximación Teórica de la Transformación de la Práctica Pedagógica de la Lectura y la Escritura en la Educación Inicial: Etapa Preescolar; en la cual se estructura el diagnóstico. Se enfatiza en la unidad temática Práctica Pedagógica. Teóricamente se apoya en los aportes de la pedagogía crítica, la psicolingüística, la psicogénesis de la lengua escrita, desde la perspectiva constructivista del enseñar y el aprender. Se trata de una investigación cualitativa, dentro de la perspectiva epistemológica del construccionismo desde el paradigma sociocrítico y metodológicamente en la investigación-acción. La información fue obtenida a través de la técnica del grupo focal y de los registros narrativos. Las docentes participantes en el estudio fueron siete (07) maestras. Los resultados en la unidad temática Práctica Pedagógica de la primera fase se sintetizan en el concepto emergente denominado enfoque superficial de la educación.
Abstract
This research paper described the preliminary results of the study: “Theoretical approach to the pedagogical practice transformation of the reading and writing process between early childhood teachers: Preschool Stage” in which the diagnosis was structured. It emphasizes the thematic unit Pedagogical Practice. The theoretical lenses used are critical pedagogy, psycholinguistics, the psychogenesis of the written language, from the constructivist perspective of teaching and learning. The study is a qualitative research, within the epistemological perspective of constructionism, framed theoretically in the sociocritical paradigm and methodologically in action research. The information was obtained through the focus group technique, the narrative group-interview was recorded, the material was transcript in word documents as well as the field notes. The participants in the study were seven (07) teachers. The results evidenced in the Pedagogical Practice thematic unit of the first phase are synthesized in the emerging concept called superficial approach to education.
Citas
Aguilar, Mario y Bize, Rebeca (2011). Pedagogía de la intencionalidad. Educando para una conciencia
activa. Argentina: HomoSapiens Ediciones
Calvo, Carlos (2008). Del mapa escolar al territorio educativo. Disoñando la escuela desde la
educación. Chile: Nueva Mirada Ediciones
Carlino, Paula y Santana, Denise (coord.) (2005). Leer y escribir con sentido. Una experiencia constructivista en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Aprendizaje Visor
Carr, Wilfred y Kemmis, Stephen (1988). Teoría Crítica de la Educación. La Investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca
Castrillón, Silvia (2009). Lectura de frontera y frontera de la lectura. Introducción. En Colomer, T. (coord.) Lecturas adolescentes (pp. 5-16). Barcelona: Grao.
Contreras, Malena y Contreras, Adrián (2012). Práctica pedagógica: Postulados teóricos y fundamentos ontológicos y epistemológicos. Heurística. Revista Digital de Historia de la Educación. 15, 117-220. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37309
Correig, Montserrat (2008). ¿Qué es leer? ¿Qué es escribir? En Bigas, Montserrat y Correig, Montserrat. (comps). (2008). Didáctica de la lengua en la Educación Inicial. (pp. 125-155). Madrid: Síntesis Educación.
Chacón, María y Escobar, Nancy (2013). Planificación por proyectos y mediación en el aula de clase. En Izarra, Douglas y Ramírez, Rosario (Comps.). Docente, enseñanza y escuela. (pp.87-126). San Cristóbal: UPEL - IMPM Núcleo Académico Táchira. Centro de Investigaciones Georgina Calderón
Delval, Juan (2006). Aprender en la vida y en la escuela. Colección: PEDAGOGÍA Razones y propuestas educativas. Madrid: Morata
Ferreiro Emilia y Teberosky, Ana (1999). Los Sistemas de Escritura en el desarrollo del niño.
Vigésima edición. México: Siglo XXI editores S.A.
Ferreiro, Emilia (2000). Cultura escrita y educación. Segunda edición. México: Fondo de Cultura Económica.
Fons, Montserrat (2008). Aprender a leer y aescribir. En Bigas, Montserrat y Correig, Montserrat. (Comps). Didáctica de la lengua en la Educación Inicial. (pp. 157-178) Madrid: Síntesis Educación
Fons, Montserrat (2008). Enseñar a leer y a escribir. En Bigas, Montserrat y Correig, Montserrat (comps). Didáctica de la lengua en la Educación Inicial. (pp. 179-212) Madrid: Síntesis Educación
Freire, Paulo (1975). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores, S.A.
Jurado, Fabio, Sánchez, Ligia, Cerchiaro, Elda y Paba, Carmelina (2013). Práctica pedagógica y lengua escrita: una búsqueda de sentido. Folios. Segunda época. N° 37. 17-25 Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/arcicle/view/1818/1954
Kemmis, Stephen y Mc Taggart, Robin (1988). Como planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
Lewin, Kurt (1944). La investigación-acción y los problemas de las minorías en Salazar, C. (Coord.). La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollo. (pp. 15-25). Caracas: Editorial Laboratorio Educativo
Martínez-Otero, Valentín (2007). La buena educación. Reflexiones y propuestas de psicopedagogía humanista. Barcelona, España:Anthropos
Pérez-Echeverría, Puy, Martí, Eduardo y Pozo, Juan (2010). Los sistemas externos de
representación como herramientas de la mente. Cultura y Educación, 22 (2), (pp 133-147) Fundación Infancia y aprendizaje. Disponible en: dialnet.unirioja.es
Pozo, Juan (2005). Aprendices y maestros: La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial
Pozo, Juan (2006). La nueva cultura del aprendizaje en la sociedad del conocimiento. En Pozo, J.,
Sheuer, N., Pérez, M., Mateos, M., Martín, E., de la Cruz, M. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. (pp 29-53) España: Grao
Sandín, María (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid:
McGraw-Hill/Interamericana de España
Solé, Isabel y Coll, César (2007). Los profesores y la concepción constructivista. En Coll, César, Martín, Elena, Mauri, Teresa, Miras, Mariana, Onrubia, Javier, Solé, Isabel y Zabala, Antoni. El constructivismo en el aula. (pp. 7-23). Barcelona: GRAO
Vélez, Rosi, Tomasetti, María, Fernández, María y Martínez, Francisco (2009). Jugar y aprender: talleres y experiencias en Educación Infantil. Barcelona: Octaedro
UNESCO (2016). Educación 2030. Declaración de Incheon. Hacia una educación inclusiva y
equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/Santiago/pdf/ESP-Marco-de-Accion-E2030-aprobado.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Zulay Maldonado de Ramírez , Mery Faviola Escobar de Murzi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.