Visión Transdisciplinaria de la Praxis Recreativa

Autores/as

Palabras clave:

Praxis, Recreación, Transdisciplinariedad, Educación Primaria

Resumen

La recreación contribuye con la formación integral del educando a través de sus múltiples y variadas actividades. El propósito del estudio consistió en configurar una urdimbre conceptual transdisciplinaria a partir de una lógica reconfiguracional compleja acerca de la praxis recreativa en Educación Primaria. La metódica se sustentó en el Pensamiento Complejo de Morín (1990-2007) y la Transdisciplinariedad de Nicolescu (1996). Los sujetos fueron: tres Docentes Integrales y tres de Educación Física, un recreador, un sociólogo, un pedagogo y un orientador. Los instrumentos de recolección de datos: entrevista semiestructurada y autorreportaje. Los criterios de rigor científico: credibilidad, transferibilidad, consistencia y confirmabilidad. Se concluye que la recreación como estrategia didáctica transdisciplinaria contribuye a comprender los fines de la Educación Primaria; obtener resultados satisfactorios en el educando y reforzar la función docente en un movimiento dialectico de reflexión y realimentación del pensamiento que ayude a cruzar los linderos de las áreas curriculares.

 

Abstract

Recreation contributes to the integral formation of the student through its multiple and varied activities. The purpose of the study was to configure a transdisciplinary conceptual warp based on a complex reconfigurational logic about recreational praxis in Primary Education. The method was based on the Complex Thought of Morín (1990-2007) and the Transdisciplinary of Nicolescu (1996). The subjects were: three Integral teachers and three of Physical Education, a recreator, a sociologist, a pedagogue and a counselor. Data collection instruments: semi-structured interview and self-report. The criteria of scientific rigor: credibility, transferability, consistency and confirmability It is concluded that recreation as a transdisciplinary didactic strategy contributes to understanding the aims of Primary Education; obtain satisfactory results in the student and reinforce the teaching function in a dialectic movement of reflection and feedback of thought that helps to cross the boundaries of the curricular areas.

Citas

Balza, Antonio (2010). Complejidad, transdisciplinariedad y transcomplejidad. Los caminos de la ciencia. Venezuela: Fondo Editorial Gremial, Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (APUNESR)

Barbera, Gerardo (2010). Epistémicos. Reflexión filosófica. Valencia, Venezuela: Talleres Mi Bella Liz Centro de Estudios Universitarios Arkos (s. f.). Transdisciplinariedad y complejidad, pilares y principios. http://www.ceuarkos.edu.mx/wp-content/uploads/2019/10/principios.pdf.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 36.860 (Extraordinario), diciembre 30, 1999

Corrales, Nidia; Ferrari, Silvia; Gómez, Jorge y Renzi, Gladys. (2010). La formación docente en educación física. Perspectiva y prospectiva. Argentina: Noveduc

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar (2010). Metodología de la investigación. 5ª ed. México: McGraw Hill.

Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescentes (1998). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 5.266 (Extraordinario), octubre 2, 1998

Ley Orgánica de Recreación (2015). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 6.207. (Extraordinario). Diciembre 28, 2015.

Martínez, Miguel (2008). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. México: Trillas.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Currículo del subsistema de educación primaria bolivariana. http://www.cerpe.org.ve/tl_files/Cerpe/contenido/documentos/Actualidad%20Educativa/Curriculo%20Educacion%20Primaria%20Bolivariana.%202007.pdf

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2011). Líneas Estratégicas en el Marco delProceso Curricular Venezolano. http://descargas.canaima.softwarelibre.gob.ve/Canaima-educativo/Documentos/lineas-estrategicas-en-el-marco-del-proceso-curricular-venezolano.pdf

Morales, Jesús (2000). Manual de recreación física. México: Noriega

Morín, Edgar (2002). Introducción a una política del hombre. España: Gedisa

Morín, Edgar; Ciurana, Emilio y Motta, Roger (2006). Educar en la era planetaria. España: Gedisa

Nicolescu, Basarab. (1996). Manifiesto de la transdisciplinariedad. https://basarabnicolescu.fr/BOOKS/Manifeste_Espagnol_Mexique.pdf

Paymal, Noemi. (2010). Pedagogía 3000. Guía práctica para docentes, padres y uno mismo. Argentina: Brujas.

Ramírez Torrealba, Jorge (2009). Fundamentos teóricos de la recreación, la educación física y el deporte (una introducción hacia la físico - corporalidad). Maracay: Episteme.

Schön, Donald. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona, España: Paidós

Valles, Miguel (2000). Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS, Cuadernos Metodológicos

Vera Archila, Soveida. (2012). Modelo teórico para orientar la praxis pedagógica de la educación física: Nivel Educación Primaria. [Tesis de doctorado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Maracay, Venezuela]

Vilas, Fabián. (2002). Recreación y educación. Ponencia central presentada en el 5° Encuentro Internacional de Tiempo Libre y Recreación, Montevideo-Uruguay. Recuperado de:http://www.redcreacion.org/relareti/documentos/fvilas.html

Zambrano, César y López, Lenis (2007). Educación física de hoy. 3ª ed. Caracas, Venezuela: CO-BO

Descargas

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Vera Archila, S., & Hómez, Y. (2021). Visión Transdisciplinaria de la Praxis Recreativa. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (14), 45 –. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1693

Número

Sección

Reporte de Investigación