Desarrollo de Competencias Socioafectivas en el Nivel Secundario: Currículo e Investigación

Autores/as

Palabras clave:

Adolescencia, Competencia, Competencias Socioafectivas, Desarrollo Psicosocial, Nivel Secundario

Resumen

Los cambios sociales por los que atraviesa el mundo exigen de ciudadanos congruentes y equilibrados, sujetos competentes que gestionen su vida por senderos transitables para la construcción de una mejor sociedad revestida de paz a través de las formas más eficaces de interacción. Para ello se precisa del desarrollo de competencias socioafectivas entendidas como aquellas habilidades que desarrolla el ser humano para un buen autoconcepto y manejo afectivo, enfrentar y resolver desacuerdos, mantener buenas relaciones interpersonales, comunicar asertivamente, promover estados de calma, tolerancia y optimismo, así como también, alcanzar sus objetivos personales y académicos, actuando de forma empática, resiliente y responsable. Por la importancia que sugieren este tipo de competencias y con fundamentos teóricos sólidos se presenta la necesidad de formar para un sano desarrollo psicosocial del adolescente. Este ensayo defiende la idea de que las competencias socioafectivas se incluyan de forma explícita en el currículo dominicano del nivel secundario y, además, se estimule el tema como una línea de investigación interesante dado el potencial transformador de la temática

 

Abstract

The different social changes that the world is going through require congruent and balanced citizens, competent subjects who manage their lives through passable paths for the construction of a better society with peace through the most effective forms of interaction. This requires the development of socio-affective competencies understood as those skills developed by the human being for a good self-concept and affective management, to face and solve disagreements, maintain good interpersonal relationships, communicate assertively, promote states of calm, tolerance, and optimism, as well as to achieve their personal and academic goals, acting in an empathetic, resilient and responsible way. Due to the importance suggested by this type of competencies and with solid theoretical foundations, the need to train for a healthy psychosocial development of the adolescent is presented. This essay defends the idea that socio-affective competencies should be explicitly included in the Dominican curriculum at the secondary level and, furthermore, that the topic should be stimulated as an interesting line of research given the transforming potential of the subject.

Citas

Arcos, Jessica (2018). Teorías que sustentan el desarrollo socioafectivo en la infancia. Tesis de especialidad. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. Recuperado de

https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/3281/monograf%C3%8DA%20-20ARCOS%20velasquez.pdfsequence=1&isAllowed=y

Arnaiz, Andrea; Di Giusto, Cristina, y Castellanos, Silvia (2014). Desarrollo de competencias Socioafectivas en población chilena adulta. Diferencias de Género en Personalidad Eficaz. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación, 5 (1), 141-149. Fragmento de Tesis Doctoral (7 páginas). Universidad de Oviedo. España. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851788015

Bernal, Antonio (2012). Competencia emprendedora e identidad personal. Una investigación exploratoria con estudiantes de educación secundaria obligatoria. Revista de Educación, 363. Enero-abril 2012. Artículo. Universidad de Sevilla, España. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/241145230_Competencia_emprendedora_e_identidad_personal_Una_investigacion_exploratoria_con_estudiantes_de_Educacion_Secundaria_Obligatoria

Cruz, Reemberto; Castañeda, Marnie y Herrera, Mercedes (2018). Programa de habilidades socioafectivas para mejorar el aprendizaje de álgebra en estudiantes de primer grado de secundaria.

Trujillo 2017. Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Trujillo, Perú. Recuperado de: http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/386

De la Cruz, Gustavo; Olarte, Carlos Arturo y Rodríguez, Jannet (2019). Entre golpes y empujones, la comunicación afectiva entre varones universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, e11, 1-9. doi:10.24320/redie.2019.21.e11.1887.

Del Canto, Natalia (2019). Entorno psicoafectivo del estudiante de secundaria. Algunos factores intrínsecos y extrínsecos con efecto de actitud defensiva hacia las matemáticas. Tesis de Máster en Investigación Aplicada a la Educación. Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social. España. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/39892

Fernández, María Rosario, Palomero, José Emilio y Teruel, María Pilar (2009). El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros. REIFOP, 12 (1), 33-50. Enlace web: http://www.aufop.com.

Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 12, núm. 1, abril, 2009, pp. 33-50 Asociación Universitaria de Formación del Profesorado Zaragoza, España. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2170/217015332003.pdf

González, Juan de Dios; Merchán, Isabel y Candeias, Ernesto (2012). Análisis de la eficacia de un programa de inteligencia emocional con profesores de educación secundaria de badajoz. Artículo Universidad de Extremadura, España. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 3, núm. 1, 2012, pp. 29-38 Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Badajoz, España. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832338002.pdf

Guevara, Hilda; Belelli, Sandra y Las Peñas, Tomás (2019). Investigación educativa para la formación de competencias prosociales de niños y jóvenes. Anuario Digital De Investigación Educativa, (21). Articulo. Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina. Recuperado de: http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3634.

Hernández, Yinna; Mondragón Pérez, Francisco Javier (2018). Fortalecimiento de una cultura de paz a partir del reconocimiento de factores psicoafectivos, que inciden en la convivencia escolar de la Institución Educativa INEM (Francisco José de Caldas) Sede Alejandro González de la ciudad de Popayán, Colombia. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/17297/1061730993.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Herrera, Enmanuel; Delgado, Laura; Fonseca, Héctor; Vargas, Pilar (2012). Factores socio-afectivos relacionados con las dificultades escolares en niños y niñas “Estrella” delprograma Psicomotricidad e Intervención. Artículo. Universidad Nacional Heredia, Costa Rica. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2370/237024355002.pdf

Márquez, María y Gaeta, Martha (2017) Desarrollo de competencias emocionales en pre-adolescentes: el papel de padres y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 221–235. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.232941

Marrero, Eddie (2015). Desarrollo Psicosocial. Página del Prof. Eddie Marrero (Nota: pp. 126-127) Recuperado de: https://academic.uprm.edu/~eddiem/psic3002/id43.htm#:~:text=2%2D%20El%20concepto%20de%20desarrollo,cambios%20fundamentales%20en%20su%20personalidad.&text=La%20resoluci%C3%B3n%20positiva%20implica%20un,para%20interaccionar%20con%20su%20ambiente.

MINERD (2016). Diseño Curricular para el Nivel Secundario. Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos. Proceso de revisión y actualización curricular. Ministerio de Educación de la República Dominicana. Santo Domingo, D.N. Recuperado de: https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-curriculo/RtcE-diseno-curricular-del-nivel-secundario-primer-ciclopdf.pdf

Montes, Mónica; Torres, José (2015). Las Competencias socio-afectivas docentes y la formación para la práctica educativa del desarrollo personal y para la convivencia, en el marco de la educación inclusiva. Artículo. México. Recuperado de: https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/101

Murillo, Javier; Hernández, Reyes (2011). Efectos escolares de factores socio-afectivos. Un estudio multinivel para Iberoamérica. Revista de Investigación Educativa, vol. 29, núm. 2, 2011, pp. 407-427 Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica Murcia, España. Artículo. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2833/283322847010.pdf

Nakasone, Graciela (2018). Explorando los perfiles de los estudiantes de liceos de Montevideo. Uruguay. Un análisis comparativo para orientar la inclusión. Cuad. Investig. Educ. 2018, vol.9, n.2, pp.69-91. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1688-93042018000200069&lng=es&nrm=iso

Orduz, Alfredo (2021). La formación de la convivencia en la educación básica primaria. Tesis Doctoral. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de mejoramiento profesional del magisterio, San Cristóbal, Venezuela.

Papalia, Diane; Feldman, Ruth Duskin.; Martorell, Gabriela (2012). Desarrollo Humano. 12 ed. McGraw Hill Interamericana Editores, S.A. México

Parra, Eucario; Londoño, Eliana y Ángel, Mariblanca (2006). Competencias socioafectivas en la educación virtual: Caso de la fundación universitaria Católica del Norte. Colombia. Artículo. Recuperado de: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/184/354

Prieto, Martha (2020). Fomento de la convivencia escolar en instituciones educativas de básica primaria. Trabajo Doctoral. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL. Sede San Cristóbal, Venezuela.

Quiñonez, Sergio; Zapata, Alfredo y Canto, Pedro (2018). Percepción de profesores sobre afectividad en los entornos virtuales en una universidad pública del sureste de México. Artículo. Universidad Autónoma de Yucatán, México. Recuperado de: https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/378

Reynoso, Mindalicia y López, Rafaelina (2018). Incidencia de la gestión educativa en el logro de las competencias curriculares de los alumnos de los centros educativos del nivel secundario 2018-2019. Tesis de Maestría. UTECO, República Dominicana. IDEICE – INERED.

Romagnoli, Claudia; Mena, Isidora y Valdés, Ana (2007). ¿Qué son las habilidades socio-afectivas y éticas? Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado de: http://valoras.uc.cl/images/centro-recursos/equipo/ValoresEticaYDesarrolloSocioemocional/Documentos/Que-son-las-habilidades-socioafectivas-y-eticas.pdf

Ruiz, Elkin (2017). Importancia de las competencias socioafectivas para una educación inclusiva en Colombia. Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad Especialización en Educación, Cultura y Política Escuela de Ciencias de La Educación Bogotá D.C. Monografía. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/12357/70138250.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ruiz, Iván (2018). Estrategias psicoafectivas que permiten fortalecer el entorno escolar generando espacios saludables y una cultura de paz en la Institución Educativa Gabriela Mistral, sede San Bernardino, de la ciudad de Popayán, Colombia. Tesis de Maestría. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/23635

Russo, Ana Rita (2019). El desarrollo psicoafectivo: Una concepción dinámica. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/398018916/7-Ana-Rita-Russo-ponencia-pdf

Sierra, Yanit (2018). Disfuncionalidad familiar y su afectación en el desarrollo psicoafectivo de los adolescentes. Monografía para optar por el título de Especialista en Familia. Universidad Pontificia Bolivariana. Seccional Bucaramanga. Colombia. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/5357/digital_36770.pdf?sequence=1

Trianes, María; García, Antonio (2002). Educación socio-afectiva y prevención de conflictos interpersonales en los centros escolares. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 44, agosto, 2002, pp. 175-189 Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España. Artículo. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/274/27404409.pdf

UNESCO (2017) Aprendizaje a lo largo de toda la vida. Referencia Histórica. 4 páginas publicadas. Recuperado de:https://uil.unesco.org/fileadmin/multimedia/uil/confintea/pdf/Format_of_the_structure_of_the_glossary.pdf

UNICEF (2004). Desarrollo Psicosocial de los niños y las niñas. Recuperado de: https://www.edu.co/biblioteca/primerainfancia/drrollo%20psicosocial%20unicef.pdf

Urbina, Jesús y Beltrán, Lucyraima (2020). La violencia escolar desde las representaciones sociales de estudiantes de la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén. Revista Eleuthera, 22 (1), 47-66. DOI: 10.17151/eleu.2020.22.1.4.

Valdez, Rosmeris (2015). Capacitación docente en el manejo de la conducta agresiva 2014-2015. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, República Dominicana. IDEICE - INERED

Velásquez, Jacqueline (2018). Taller de expresión oral como estrategia para fortalecer las competencias comunicativas orales en estudiantes de media vocacional 10 y 11 del Colegio Cedid San Pablo de Bosa. Tesis de maestría. Universidad Libre de Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/16003

Vidal, Martha; Valdés, Gabriel y Olivares, Cristian (2021). Desarrollo de competencias transversales en la formación de ingenieros mediante evaluaciones cruzadas. Artículo en Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales. Paraguay. Recuperado de: http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/1008

Descargas

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Batista-Aracena , S. M. (2021). Desarrollo de Competencias Socioafectivas en el Nivel Secundario: Currículo e Investigación. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (14), 77 –. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1695