Objetivos, Acuerdos y Metas que Promueven la Educación para la Sostenibilidad en el Contexto Rural Colombiano.

Autores/as

Palabras clave:

Agenda 2030, Educación, Desarrollo Sostenible

Resumen

En Colombia el Ministerio de Educación Nacional MEN (2019), considera que los Objetivos del Desarrollo Sostenible son 17 acuerdos establecidos por la ONU, siendo el cuarto el que se enfoca en la promoción de una educación de calidad inclusiva. Para el logro del mismo se pone de manifiesto 10 metas que han sido objeto de análisis para la elaboración del CONPES 3918 de 2018. La finalidad de este artículo es analizar los objetivos, acuerdos y metas que promueven la educación para la sostenibilidad en el contexto rural colombiano y de este modo poder dar aportes a la sociedad. La metodología está centrada en el enfoque cualitativo con un análisis documental de tipo reflexivo. Para que se pueda lograr una educación sostenible en el contexto rural se debe primero diagnosticar desde la comunidad los principales problemas y posibles soluciones que desde un pensamiento sociocrítico contribuyen significativamente a la educación

 

Abstract

In Colombia, the Ministry of National Education MEN (2019), considers that the Sustainable Development Goals are 17 agreements established by the UN, of which the fourth one is focused on the promotion of inclusive quality education. For the achievement of this aim, 10 goals are highlighted, which have been the object of analysis for the elaboration of CONPES 3918 of 2018. The purpose of this article is to analyze the objectives, agreements and goals that promote education for sustainability in the Colombian rural context and thus be able to give contributions to society. The methodology is centered on the qualitative approach with a reflexive documentary analysis. In order to achieve sustainable education in the rural context, the main problems and their possible solutions that contribute significantly to education from a socio-critical point of view must first be diagnosed from the community.

Biografía del autor/a

Diana Gutiérrez, I.E. Misael Pastrana Borrero de Rivera – Huila

Nació en Rivera, Huila, Colombia (1980). Licenciada en Educación Infantil Integrada y Magister en Educación de la Universidad Surcolombiana de Neiva; Especialista en Pedagogía de la Recreación Ecológica de la Fundación Universitaria Los Libertadores de Bogotá, actualmente estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - UPEL de Venezuela. Desde el año 200+ se ha desempeñado como docente de aula en el nivel de Básica Primaria, vinculada a la planta de personal docente de la secretaría de Educación Departamental del Huila.

Marly Moreno, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Nació en Albania, Caquetá, Colombia (1990). Licenciada en Educación básica con énfasis en educación fisica, recreación y deportes, Magister en Educación de la Universidad Surcolombiana; estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - UPEL de Venezuela. Desde el año 2012 se ha desempeñado como docente de aula en el nivel de Básica Primaria, docente catedrática de diferentes Universidades del Departamento del Huila Colombia, así como también en experiencias investigativas, de la administración pública y educativa.

Citas

Constitución Política Nacional (1991). República de Colombia Decreto 1743 (1994). Proyecto de Educación Ambiental. Ministerio de Educación Nacional. Ministerio del Medio Ambiente. República de Colombia.

Departamento de Planeación Nacional de Colombia (2019). ¿Cómo va Colombia con los ODS? https://www.ods.gov.co/es

Ley 115 de Educación (1994). Ley General de Educación. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia.

Ley 1549 (2012). Por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial. (5 de julio 2012). D. O. N.º 48482

Ley General Ambiental de Colombia (1993). Ley 99 de 1993. Ministerio del Medio Ambiente. República de Colombia.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2021). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo de Desarrollo del Milenio 2: Lograr la enseñanza primaria universal. http://bit.ly/3yAwKql

Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (2020). Documento CONPES 3918 “Estrategia para la Implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia. CEPAL. Naciones Unidas. http://bit.ly/3JBQcJy

Méndez, Carmen, y Reyes, Víctor (2019). Impacto de la educación rural en los actores sociales del municipio Falcón de la Península Paraguaná del Estado Falcón. Revista Internacional de Investigación y Formación Educativa. Indicar datos de la revista, números de página

Ministerio de Educación Nacional (2019). Marco Estratégico 2019. Colombia: MEN. https://bit.ly/3ZIk0tz

Naranjo, Diana y Carrero, Andrés (2017). Retos y Desafíos de la Educación Rural para niños y jóvenes en escenarios de Construcción de Paz: una mirada desde lo local para la transformación global. Revista Prospectiva. Colombia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social N.º 24. pp. 95-120. https://doi.org/10.25100/prts.v0i24.4546

Peirano, Claudia, Puni, Swapna y Astorga, María (2015). Educación rural: oportunidades en la innovación. Cuadernos de Investigación Educativa. Vol. 6. No. 1. Universidad ORT Uruguay. Uruguay.

Plan Nacional Decenal de la Educación (2017). Plan Nacional Decenal de la Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia.

Política Nacional de Educación Ambiental (2003). Programa de Educación Ambiental. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia.

Puga, Juan (2019). Limitaciones de la Educación para un Desarrollo Sostenible. USMP Digital. Revista de la Facultad de CC.AA. y RR. HH. No. 2. Vol. 1. Perú. http://bit.ly/3JDHZ7y

UNESCO (2012). Educación para el Desarrollo Sostenible. Libro de Consulta. Paris: UNESCO.

Descargas

Publicado

2022-01-30

Cómo citar

Gutiérrez, D. ., & Moreno, . M. . (2022). Objetivos, Acuerdos y Metas que Promueven la Educación para la Sostenibilidad en el Contexto Rural Colombiano. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (15), 52 –. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1770

Número

Sección

Ensayo