Estrategias Gerenciales en la Inclusión Educativa Management Strategies in Educational Inclusion
Palabras clave:
Desempeño docente, Inclusión educativa, estrategias gerencialesResumen
El presente artículo detalla estrategias gerenciales encaminadas a mejorar el quehacer del docente en la inclusión educativa, permitiendo enriquecer la praxis de los profesionales encargados de orientar el proceso de enseñanza de los estudiantes en condición de discapacidad. Este proceso de innovación se diseñó para desarrollarse en tres fases de aplicación, con el fin de brindar herramientas que ayuden a optimizar el desempeño de los docentes en cada una de las aulas de clases y permita contribuir en el mejoramiento de la calidad educativa. Tomando en consideración estas estrategias, se espera que los agentes educativos tomen conciencia sobre la importancia de ofrecer un entorno educativo que se caracterice por un ambiente profesional y sensible a las necesidades y demandas específicas de todos los alumnos, incorporando múltiples posibilidades de participación en el aprendizaje según las necesidades de cada niño.
Citas
Carpena, Ana (2016). La empatía es posible. Editorial Desclée de Brouwer. https://bit.ly/3JBaoLx
Céspedes, Juan (2020). Índice de inclusión en una Institución Educativa de la ciudad de Cúcuta. Revista Científica Signos Fónicos, 4(1), 54-92.
Fariña, Patricia y Noriega, Mar (2015). La educación inclusiva en la educación infantil: propuestas basadas en la evidencia. Tendencias pedagógicas, (26), 145-162. http://bit.ly/3YPXGNj
Guzmán, Julio (1996). Libro verde de la innovación de la Comisión Europea. Revista valenciana d'estudis autonòmics (17), 341-348. http://bit.ly/4058hoU
Manes, Juan (2014). Gestión estratégica para instituciones educativas. Guía para planificar estrategias de gerenciamiento institucional. Ediciones Granica SA.
Maduro, Iris y De Arteaga, Francis (2009). Competencias del gerente educativo en el desarrollo de la práctica pedagógica del docente de educación básica. Redhecs: Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 4(6), 41-57. http://bit.ly/3Lnrzlm
Puentes, José (2017). Estrategias gerenciales para el reconocimiento del desempeño laboral docente. Mundo Fesc, 7(14), 42-56. http://bit.ly/3ZZV94V
UNESCO (2021) Inclusión en la Educación. https://bit.ly/3JC1Tjt
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Yesica Fernanda Bosigas Llanes, Luisa Fernanda Ayala Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.