Estrategias Gerenciales en la Inclusión Educativa Management Strategies in Educational Inclusion

Autores/as

Palabras clave:

Desempeño docente, Inclusión educativa, estrategias gerenciales

Resumen

El presente artículo detalla estrategias gerenciales encaminadas a mejorar el quehacer del docente en la inclusión educativa, permitiendo enriquecer la praxis de los profesionales encargados de orientar el proceso de enseñanza de los estudiantes en condición de discapacidad. Este proceso de innovación se diseñó para desarrollarse en tres fases de aplicación, con el fin de brindar herramientas que ayuden a optimizar el desempeño de los docentes en cada una de las aulas de clases y permita contribuir en el mejoramiento de la calidad educativa. Tomando en consideración estas estrategias, se espera que los agentes educativos tomen conciencia sobre la importancia de ofrecer un entorno educativo que se caracterice por un ambiente profesional y sensible a las necesidades y demandas específicas de todos los alumnos, incorporando múltiples posibilidades de participación en el aprendizaje según las necesidades de cada niño.

Biografía del autor/a

Yesica Fernanda Bosigas Llanes, "Investigador independiente"

Oficial de educación en la organización no gubernamental Save the Children, en el municipio de san José de Cúcuta- norte de Santander. Oriunda de Duitama, Boyacá, Colombia; estado civil soltera, se caracteriza por ser un profesional honesta, comprometida, responsable y dedicada a sus labores, con buena actitud para el trabajo en equipo y con facilidad para relacionarse en grupo. Como profesional es capaz de adaptarse a los cambios sociales, científicos, tecnológicos, psicológicos y didácticos, que responde pertinentemente a los nuevos escenarios que demandan la educación y la comunidad. Con amplia experiencia en el sector humanitario. Ha participado en el foro Iberoamericano de prácticas educativas PIPE 2022, en el foro chat: Medio ambiente y derechos humanos. CIEGC y en el foro municipal y departamental de educación de Norte de Santander.
Del mismo modo, es técnico en asistencia administrativa, y posee diplomado en neuropsicopedagogía infantil y en pedagogía para jóvenes y adultos- andragogía, del politécnico superior de Colombia. Tiene experiencia laboral como agente educativa en el Instituto colombiano de bienestar familiar, del mismo modo como coordinadora de proyecto con migrantes, especialista en programas y tutora en el Centro De Desarrollo Integral Crecer 660 y Compassion International, por último, como mentora con UNICEF Colombia.

Luisa Fernanda Ayala Sánchez, "Investigador independiente"

Docente de básica primaria en la Institución Educativa José Aquilino Duran “sede Nuestra Señora de las Angustias” en la ciudad de Cúcuta / Colombia, con actitud positiva frente a la enseñanza de los niños, creativa, recursiva, honesta, afectuosa, responsable, con compromiso social y lo más importante con amor y vocación por la profesión que desarrollo. Soy una persona dedicada al trabajo, con buenas relaciones interpersonales y amplias expectativas y cualidades para aprender día a día. He impartido docencia en Fundación deportiva Paiz Pazifico, Institución Educativa Carlos Ramírez Paris, Instituto Técnico Guaimaral, Colegio Municipal María Concepción Loperena, Colegio Municipal del Aeropuerto. Para ampliar mis conocimientos he realizado diplomados en: psicología educativa, docencia universitaria y pedagogía humana, además, en talleres como: promoción de derechos y prevención de riesgos y amenazas según el momento de curso de vida, formación virtual en derechos sexuales y reproductivos con énfasis en prevención de embarazo en adolescentes programa sexualidad mucho más que sexo, participación en seminarios como: foro XIV intercambio de experiencias de investigación, foro chat: medio ambiente y derechos humanos, II seminario binacional de ciencia, tecnología e innovación.

Citas

Carpena, Ana (2016). La empatía es posible. Editorial Desclée de Brouwer. https://bit.ly/3JBaoLx

Céspedes, Juan (2020). Índice de inclusión en una Institución Educativa de la ciudad de Cúcuta. Revista Científica Signos Fónicos, 4(1), 54-92.

Fariña, Patricia y Noriega, Mar (2015). La educación inclusiva en la educación infantil: propuestas basadas en la evidencia. Tendencias pedagógicas, (26), 145-162. http://bit.ly/3YPXGNj

Guzmán, Julio (1996). Libro verde de la innovación de la Comisión Europea. Revista valenciana d'estudis autonòmics (17), 341-348. http://bit.ly/4058hoU

Manes, Juan (2014). Gestión estratégica para instituciones educativas. Guía para planificar estrategias de gerenciamiento institucional. Ediciones Granica SA.

Maduro, Iris y De Arteaga, Francis (2009). Competencias del gerente educativo en el desarrollo de la práctica pedagógica del docente de educación básica. Redhecs: Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 4(6), 41-57. http://bit.ly/3Lnrzlm

Puentes, José (2017). Estrategias gerenciales para el reconocimiento del desempeño laboral docente. Mundo Fesc, 7(14), 42-56. http://bit.ly/3ZZV94V

UNESCO (2021) Inclusión en la Educación. https://bit.ly/3JC1Tjt

Descargas

Publicado

2022-01-30

Cómo citar

Bosigas Llanes, Y. F., & Ayala Sánchez, L. F. (2022). Estrategias Gerenciales en la Inclusión Educativa Management Strategies in Educational Inclusion . Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (15), 60 –. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1771

Número

Sección

Innovación Educativa