La Intersubjetividad en la Fenomenología Social de Alfred Schütz: sus aportaciones ontológicas y epistemológicas
Palabras clave:
intersubjetividad, mundo social, hermeneusis, epojé, actitud natural, ego, alter egoResumen
La fenomenología social de Alfred Schütz ha sido caracterizada como una construcción surgida desde la sociología fenomenológica de Weber, la cual está orientada …“a describir y analizar las estructuras invariantes del mundo de la vida” (Gros, 2017: 768). Con base en esta premisa, el propósito de este discurrir intelectivo es realizar una reflexión sobre la intersubjetividad como proceso, caracterizado por la reciprocidad, entendida ésta como correspondencia mutua entre la conciencia y el conocimiento entre personas: entre un ego y alter ego. Y con fundamento en ello se intenta elicitar sobre las aportaciones ontológicas y epistemológicas que se pueden lograrse mediante la hermeneusis, como método, el cual tiene a la epojé en actitud natural, su punto enfático procedimental. En lo metodológico se corresponde con la investigación documental, que ha permitido sustentar la reflexión que se ha realizado. Asimismo, se arriba, entre otras derivaciones provisionales, a valorar la intersubjetividad y la interpretación como categorías fundantes y preponderantes para construir conocimiento acerca de las acciones del otro y del propio yo realizadas en el mundo cotidiano o mundo de la vida o mundo social.
Abstract
Alfred Schutz's social phenomenology has been characterized as a construction arising from Weber's phenomenological sociology, which is oriented ... "to describe and analyze the invariant structures of the world of life" (Gros, 2017: 768). Based on this premise, the purpose of this intellectual discourse is to reflect on intersubjectivity as a process, characterized by reciprocity, understood as mutual correspondence between consciousness and knowledge between people: between an ego and alter ego. And based on this, an attempt is made to elicit on the ontological and epistemological contributions that can be achieved through hermeneusis, as a method, which has the epoche in natural attitude, its emphatic procedural point. Methodologically, it corresponds to documentary research, which has allowed sustaining the reflection that has been carried out. Likewise, we arrive, among other provisional derivations, at valuing intersubjectivity and interpretation as founding and preponderant categories to build knowledge about the actions of the other and of the self in the everyday world or world of life or social world.
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