Relación del Liderazgo y el Enfoque Colaborativo desde el Trabajo Práctico del Aula: Una Revisión Literaria
Palabras clave:
liderazgo, enfoque colaborativo, prácticas de aulaResumen
El propósito de esta revisión literaria es analizar la convergencia de dos pilares fundamentales en el campo educativo: el liderazgo transformacional según la teoría de Burns (1978), y el trabajo colaborativo desde la perspectiva de Vygotsky (1978), centrándose en el aprendizaje a través de la interacción social y la colaboración entre pares, que servirá de insumo para examinar las estrategias y acciones propuestas desde el enfoque práctico de aula que propone Díaz (2006). Esta revisión pretende examinar cómo la integración de estos enfoques puede fomentar un entorno educativo enriquecedor que conduzca al desarrollo integral de los educandos. Desde la teoría del liderazgo transformacional de Burns (1978), se estudia sus ideas clave e influencia dentro del campo educativo, se revisa en paralelo con el trabajo colaborativo de Vygotsky (1978), desde el enfoque práctico de aula de Díaz (2006), y cómo la relación entre estas teorías puede favorecer la cultura de liderazgo participativo y motivador entre docentes y estudiantes. Finalmente, se espera generar un impacto social que no se centre únicamente en las conclusiones y recomendaciones sino también, en los procesos de construcción, discusión y escritura del documento que, con cada palabra, contribuye a mejorar la comprensión de una forma más holística sobre el liderazgo, el trabajo colaborativo y su relación desde el aula, dentro del ámbito educativo.
Citas
Aguilera, Charuan (2023). Aprendizaje colaborativo: qué es, ventajas y ejemplos. https://bit.ly/4h9oMcZ
Alatrista, Graciela (2020). Importancia del liderazgo en los equipos de trabajo. Gestión en el Tercer Milenio 23(46), 89–98. https://doi.org/10.15381/gtm.v23i46.19157
Amazo-Velásco, Freddy y Suárez-Molina, Verónica (2023). Liderazgo en educación: una nueva visión de la realidad desde el humanismo. INNOVA Research Journal, 8(1), 49-67. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n1.2023.2214
Baquero, Ricardo (1997). Vygotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aique
Burns, James (1978). Leadership. Harper y Row, New York.
Cánepa, Carlos (2023). Liderazgo transformacional en la satisfacción laboral en los colaboradores de un centro de salud en Ica, 2023. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/121407
Carrera, Beatriz y Mazzarella, Clemen (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, Vol. 5 (13), 41-44. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf
Chacón-Henao, Juliana; López-Zapata, Esteban y Arias-Pérez, José (2022). Liderazgo compartido en equipos directivos y desempeño organizacional: el rol mediador del capital social. Estudios Gerenciales, 38(162), 32-44. https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.162.4524
Covey, Stephen (2003). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: la revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa. Buenos Aires. Paidós, 2003.
Day, Christopher (2011). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid. Narcea
Mota de Cabrera, Carmen y Villalobos, José (2006). El aspecto socio-cultural del pensamiento y del lenguaje visión vygotskyana. Educere 11 (38), 411-418. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603805.pdf
Del Piélago, Guillermo (2022). El liderazgo inclusivo. Universidad Tecnológica del Perú.
Díaz Barriga, Frida (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México. Mc Graw Hill
Giles, Sunnie (2016). The most important leadership competencies, according to leaders around the world. Harvard Business Review. https://bit.ly/4eOgVzM
González, Vicent; Traver, Joan y García, Rafaela (2011). El aprendizaje cooperativo desde una perspectiva ética. Estudios sobre Educación, 21, 181-197. https://dadun.unav.edu/handle/10171/22623
Guevara, José (2023). Habilidades blandas para desarrollar el liderazgo transformacional en el personal de mando gerencial de las grandes empresas mineras del Perú. Universidad Autónoma de Nuevo León. http://eprints.uanl.mx/id/eprint/25857
Johnson, Roger y Johnson, David (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula. ASCD. Virginia
Lanbert, Linda (2016). El liderazgo constructivista: forjar un camino propio en pos de la reforma escolar. En: Liderazgo educativo en la escuela: nuevas Miradas, J. Weinstein (ed). 227-252. https://bit.ly/3Um07rD
Leithwood, Kenneth, Alma Harris y David Hopkins (2019). Seven Strong Claims about Successful School Leadership Revisited. School Leadership & Management, 40 (4), 1-18. DOI: https://doi.org/10.1080/13632434.2019.1596077
León, Korintia; Santos, Armando y Alonzo Lidia (2023). El trabajo colaborativo en la educación. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(29), 1423–1437. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.602
Lucci, Marcos (2006). La propuesta de Vygotsky: La psicología socio-histórica. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 10(2), 1-11. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19845
Molina, Carolina y López, Felipe (2019). Trabajo colaborativo docente: nuevas perspectivas para el desarrollo docente. Psicología Escolar E Educacional, 23, e187926. https://doi.org/10.1590/2175-35392019017926
Rais Sasli y Rubini, Herfina (2022). Increasing Teacher Creativity through Strengthening Transformational Leadership, Teamwork, and Work Engagement. Pegem Journal of Education and Instruction, 12, (1), 232-241. https://doi.org/10.47750/pegegog.12.01.24
Salas-Vallina, Andrés; Ferrer-Franco, Anna y Herrera, Justo (2020). Fostering the healthcare workforce during the COVID-19 pandemic: Shared leadership, social capital, and contagion among health professionals. The International Journal of Health Planning and Management, 35(6), 1606-1610. https://doi.org/10.1002/hpm.3035
Sulbarán, Isis (2022). Conoce de qué trata el liderazgo educativo. https://global.tiffin.edu/noticias/en-que-consiste-el-liderazgo-educativo
Valdés Morales, René (2018). Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(16), 51-66. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521654339003
Velásquez, Eduardo (2022). Las estrategias colaborativas en el aula y entre docentes: Estudio de Caso de una Universidad Pública Chilena en contexto de frontera. Universidad Autónoma de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/675826
Vygotsky, Lev (1962). Pensamiento y lenguaje. Cambridge MA. MIT Press.
Vygotsky, Lev (1978). La mente en la sociedad: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Cambridge, MA. Harvard University Press.
Vygotsky, Lev (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Grijalbo
Wertsch, James (1995). Vygotsky y la formación social de la mente. Buenos Aires. Paidós
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Julio Andrés Araujo Armero, Daniel Araujo Romero, Fredy Alexander Navarrete Sanabria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.