Sentidos atribuidos por egresados emprendedores a los procesos de formación para el emprendimiento de la Provincia Sánchez Ramírez de la República Dominicana
Palabras clave:
Egresados emprendedores, Procesos de formación, EmprendimientoResumen
La Universidad Tecnológica del Cibao Oriental desde su oferta curricular y mecanismos de vinculación, como es el Centro de Emprendimiento e Innovación, con las instituciones que trabajan el tema de emprendimiento, ha unido esfuerzos para promover a través de sus procesos formativos el desarrollo de la creatividad, que faciliten la inmersión de docentes y estudiantes en un ambiente para la formación emprendedora, en procura de comprender los sentidos atribuidos por egresados emprendedores a los procesos de formación en emprendimiento en la Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana. El objetivo principal es comprender las percepciones de estos egresados respecto a la formación recibida. La metodología utilizada fue cualitativa, centrada en la creación de sentidos a través de prácticas discursivas. Se realizaron entrevistas en profundidad a cuatro egresados, los principales hallazgos muestran que, si bien los egresados reconocen la importancia de la formación académica en su desarrollo emprendedor, identifican baja pertinencia entre los contenidos formativos y las realidades del mercado local. Además, destacan la necesidad de incorporar experiencias prácticas que los vinculen con los adelantos de la innovación. Estos hallazgos sugieren la urgencia de implementar los programas educativos para alinearlos más estrechamente con las demandas del entorno local.
Citas
Argüelles, Hilda y González, Maite (2018). La Formación del Pensamiento Crítico y Creativo desde los procesos de Enseñanza - Aprendizaje en la Clases de Lengua y Literatura. Cognosis, 3(2), 65-78. https://doi.org/10.33936/cognosis.v3i2.1206
Borrayo, Carmen; Valdez, Andrés y Delgado, Blanca (2019). Cultura emprendedora en jóvenes universitarios de Guadalajara, México. Revista de ciencias sociales, 25(3), 72-87. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7026735
Canelón, Jesús; Ramírez, Karol y Cruz, Magdalena (2023). Sentidos producidos por estudiantes privados de libertad sobre el uso de internet para programas formativos en centros de rehabilitación dominicanos. Mayéutica revista científica de humanidades y artes, 11(2), 19-42. https://doi.org/https://doi.org/10.5281/zenodo.8128714
Cantón, Luís; García, Alan y Luit, Magaly (2014). Enfoque de Competencias para formar Emprendedores: Evaluación del Modelo de la Universidad Autónomo de Yucatán, México. Técnica Empresarial, 8(2), 29-40. https://doi.org/https://doi.org/10.18845/te.v8i2.1987
Caplinska, Aina y Stasane, Janina (2019). Cratividad y Emprendimiento. Kwartalnik Nauk O Przedsiębiorstwie, 51(2), 43-53. https://doi.org/https://doi.org/10.5604/01.3001.0013.2838
Colther, Cristian; Fecci, Ester (2020). Enseñanza de la cultura emprendedora en la universidad: El caso de la Universidad Austral de Chile. Enseñanza de la cultura, 13(4), 129-138. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400129
Contreras, Julio; Wilches, Sandra; Graterol, Modesto y Bautista, María (2017). Educación Superior y la Formación en Emprendimiento Interdisciplinario. Un Caso de Estudio. Formación universitaria, 10(3), 11-20. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300003
Esquivel, Francisco, García Sandoval, Jesús y Aldape, Luís (2023). Universidades emprendedoras en América Latina. Revista Venezolana de Gerencia, 28(104), 1685-1700. https://doi.org/https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.104.19
Fernández, Francisco (2019). Percepción del Alumnado Universitario sobre la Conducta Emprendedora. Un Estudio Exploratorio en el grado de Pedagogía de la Universidad de Sevilla. Trabajo de fin de grado. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/91052/174_47545944-FERNANDEZ%20ALVAREZ%2C%20FRANCISCO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Freiberg, Hoffmann; Vigh, Carlos y Fernández, Mercedes (2021). Creatividad y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista Psicogente, 24(46), 1-17, https://doi.org/10.17081/psico.24.46.4492
Gerbaudo, Noelia; Feijoo, Susana; Gandoy, Crego; Gutierrez, Mª del Carmen, Díaz, María; Gil, Samuel y Facal, David (2023). Promoting entrepreneurship education in doctoral programs: the INVENTHEI’s Training for Innovation Driven Research program and its assessment proposal. https://www.aacademica.org/noelia.gerbaudo/7.pdf
Global Entrepreneurship Research Association. (2022). Global Entrepreneurship Monitor (GEM), República Dominicana. Estado del emprendimiento a nivel mundial. Ministerio de Industria y Comercio y MIPYMES de y la República Dominicana - MICM y Barna Management School, República Dominicana, Santo Domingo. https://gem.ufm.edu/que-es-gem/
Grossi, Beatriz (2012). Educación emprendedora y educación superior: estudio de la percepción de los estudiantes de ciencias sociales y jurídicas de la Universidad de Oviedo. Tesis Doctoral, Universidad de Oviedo. http://dspace.sheol.uniovi.es/ds
Hagg, Gustav, y Sholin, Tobias (2018). The policy influence on the development of entrepreneurship in higher education: A Swedish perspective. Education + Training, 60(7/8), 656-673. https://doi.org/10.1108/ET-07-2017-0104
Mezirow, Jack (1991). Transformative dimensions of adult learning. https://www.umsl.edu/~henschkej/henschke/fostering_transformative_adult_learning.pdf
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (2023). Diagnóstico Territorial Provincial validado con el Consejo de Desarrollo Provincial de Sánchez Ramírez. Acomsa y KC Consulting, S.R.L.
Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (2022). Informe Final de Evaluación Externa, Quinquenio 2019-2021. Evalución de la Calidad, Santo Domingo.
Ministerio de Industria y Comercio y MIPYMES; Barna Management School. (2022). GEM República Dominicana, 2021. https://anje.org/wp-content/uploads/2022/02/INFORME_GEM_2022.pdf
Montoya, Nelson (2021). Emprendimiento en las Universidades. Eficiencia Revista especializada en ciencias administrativas, económicas y contables, 1(3), 1-10. https://editorial.com.co/ascolfa/index.php/eficiencia/article/view/64/61
Mora, Pedro; Aguirre, Juan; Álava, Gabriela y Cordero, Juan (2019). Jóvenes universitarios y su apuesta al emprendimiento social. Revista Economía y Política, 15(30), 5-23. https://doi.org/DOI:https://doi.org/10.25097/rep.n30.2019.01.
Nafisa, Lailatun (2023). Empowering High School Graduates: Soft Skills and Financial Report Training for Entrepreneurship and Workforce Succes. Indonesian Journal of Cultural and Community Development, 14(2), 1-11. https://doi.org/https://doi.org/10.21070/ijccd.v14i2.958
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (2016). Educación Para Transformar Vidas, Metas, Opciones Estratégicas e Indicadores. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245278/PDF/245278spa.pdf.
Palacios, Abad y Ruiz, Sebastiana (2020). El emprendimiento en América Latina: Un análisis de su etimología, tipología y proceso. (U. T. Manabí, Ed.) ECA Sinergi
Perés-Cajías, Guadalupe (2019). ¿Producción de sentido para el cambio social? Una revisión conceptual desde la filosofía a los estudios de organización social. Punto Cero, 24(38), 73-81. http://www.scielo.org.bo/pdf/rpc/v24n38/v24n38_a07.pdf
Pineda, Jesús (2022). La Educación Universitaria: Texto, Dicursos y Contexto. Revista Honoris Causa, Vol. 14 (2), 41-69. https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/158
Rubio, Mercedes; Ramos, María; Molina, Manuel y Sastre, Miguel (2023). Training higher education students for employability skills: ¿Is it worth it? Entrepreneurship and Sustainability Issues, 10(24), 390-407. https://doi.org/10.9770/jesi.2023.10.4(24)
Ruiz, Rosa (2017). La Actividad emprendedora formal e informal como generadora de capacidades individuales y colectivas en la República Dominicana: Caso del casco Urbano de la Provincia de San Cristobal. Tesis Doctoral. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/23471/TD00302.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sandoval, María; Surdez, Edith y Pérez, Abrham (2020). Nivel de la capacidad para el emprendimiento en estudiantes de ingeniería y arquitectura de una universidad pública del sureste de México. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21), 1-23. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.757
Saputra, Yori A., Novilia, Fitri., y Hendrayati, Heny. (2023). Entrepreneurship Curriculum In Higher Education: A Systematic Literature Review (SLR). West Science Interdisciplinary Studies, 1(12), 1519-1531. https://doi.org/ https://doi.org/10.58812/wsis.v1i12.502
Spink, Mary y Medrano, Vera (2013). Prácticas Discursivas y Producción de Sentido. En N. Medrano, C. A. Passarelli, H. Lima, M. L. Lima, M. J. Spink, P. O. De Godoy, V. M. Menegon. Prácticas Discursivas y Producción de Significados en la Vida Cotidiana: Enfoques Teóricos y Metodógicos (págs. 22-41). Centro Edelstein de Pesquisas Sociales. https://dokumen.pub/analisis-del-discurso-l-3323148.html
Van Dijk, Teun A. (2016). Estudios Críticos del Discurso: Un enfoque sociocognitivo. Discurso y Sociedad, 10(1), 137-162. https://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/bitstream/123456789/230/1/RCIEM208.pdf
Zabashta, Eugeniy (2019). Heoretical fundamentals of formation of innovative development of entrepreneurship. Baltic Journal of Economic Studies, 5(4), 97-104. https://doi.org/https://doi.org/10.30525/2256-0742/2019-5-4-97-104
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jaime Acosta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.