La liquidación del patrimonio cultural

Autores/as

  • Nelson Guzmàn Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

patrimonio cultural, modernidad, hegemonía, diversidad

Resumen

Planteamos aquí que el patrimonio cultural es un cuerpo vivo que amalgama rituales y cultos ancestrales. Ese patrimonio se enfrenta a los cánones de la modernidad que interpreta al mundo pasado como perteneciente a una etapa primaria que es necesario superar. La modernidad ha impuesto patrones lacerantes, todo lo ha convertido en efímero y evanescente,
lo que ha hecho perecer culturas enteras con
sus lenguas, hábitos y costumbres. Pero el patrimonio cultural ha sido capaz de movilizar a diversos pueblos hasta el punto de estar dispuestos a dar la vida y a defender la dignidad de sus raíces. Ese impulso es factor fundamental para que el mundo contemporáneo se nutra de la principal riqueza de la humanidad: la diversidad.

Biografía del autor/a

Nelson Guzmàn, Universidad Central de Venezuela

Poeta, ensayista y novelista venezolano. Es doctor en filosofía (Universidad de París 8) y doctor en ciencias sociales (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales), profesor asociado del doctorado en Ciencias Sociales y coordinador de la Unidad de Investigación sobre Hermenéutica y Filosofía del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Descargas

Publicado

2023-01-24