Las comunidades de aprendizaje inteligente y el coaching pedagógico

Autores/as

  • María Teresa Mendoza Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi34.538

Palabras clave:

Comunidades de Aprendizaje Inteligente, Acompañamiento Pedagógico, Disciplina

Resumen

Este artículo tiene como propósito reflexionar sobre la formación de Comunidades de Aprendizaje Inteligente, utilizando el Acompañamiento Pedagógico como una disciplina efectiva e innovadora en la forma de aprender-aprender en el contexto universitario, partiendo de la visión de la Ontología del Lenguaje de Echeverría (2005), apoyándose además en el aprendizaje dialógico de Freire (1997), así como la Quinta Disciplina de Senge (2006). Ello implica el reconocimiento y desarrollo de habilidades personales, la apropiación de valores, la formación del auto-concepto, la adquisición y adecuada aplicación de aprendizajes nuevos, el reconocimiento, el establecimiento y la concreción de sueños, ideales y metas, así como la construcción de nuevos conocimientos, a partir del propio,  abordando uno de los temas fundamentales como es la innovación y la creatividad en el proceso de aprendizaje a nivel universitario, lo que transformaría a las Universidades en Comunidades de Aprendizaje Inteligentes,  debido a que la práctica docente cada vez exige más, porque no no basta con enseñar, con transmitir conocimientos, el resultado deben ser estudiantes capaces de aprender por sí mismos, y el docente reinventarse para ser algo más que un mero transmisor de información. 

Biografía del autor/a

María Teresa Mendoza, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), Venezuela

Ejecutiva con amplia experiencia docente adquirida durante 21 en el manejo y docencia de negocios internacionales y comercio exterior, en diferentes instituciones públicas como privadas. Abogado con Maestría en Administración Pública. Master en Administración Pública  y Especialista en   Administración de Aduanas e Impuestos y actualmente Doctorante en Innovación Educativa.  Labora en Universidad” Alejandro de Humboldt” y en el Colegio Universitario “Francisco de Miranda”. Con cursos y actualizaciones dentro de la Carrera; además de diferentes publicaciones en revistas arbitradas en el ámbito nacional.

Citas

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Publicado

01-12-2015

Cómo citar

Mendoza, M. T. (2015). Las comunidades de aprendizaje inteligente y el coaching pedagógico. GACETA DE PEDAGOGÍA, (34), 18–32. https://doi.org/10.56219/rgp.vi34.538

Número

Sección

Artículos Generales