Ética e Investigación

Autores/as

  • Carlos Antonio Rada Alayón Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi35.549

Palabras clave:

Ética, Éthos, Pathos, Actividad investigativa, Problema de investigación, Preguntas organizadas

Resumen

Cuando se habla de Ética en las actividades investigativas se entiende ciertas posturas actitudinales que el investigador debe cuidar a lo largo de su desempeño indagatorio, y cuyo acto investigativo implica la realización cognoscitiva entre el investigador y el mundo -social, cultural- que lo rodea, pues el ejercicio del acto mismo de cuestionar los hechos sociales y culturales demanda conductas éticas en el investigador. De allí que, en los ámbitos académicos es frecuente la crítica sobre la ausencia de una problemática organizada que plantee o sugiera una cuestión a propósito del mundo o de las cosas. Por ello, subrayar esta importancia del esclarecimiento de la problemática y del problema como punto de partida para abordar acciones que conlleven a proporcionar conocimientos confiables. Toda ética investigativa que puede orientar sus motivaciones, sus actos investigativos sólo adquieren sentido en relación con el problema en ellos subyacente.

Biografía del autor/a

Carlos Antonio Rada Alayón, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Licenciado en Filosofía, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Filosofía. Es Magister en Artes, mención Estética (UPEL-IPC). Ha realizado cursos en el Postgrado de Maestría de Filosofía en la Universidad Simón Bolívar. Doctor en Cultura y Arte para América Latina y El Caribe. Actualmente se desempeña como Coordinador de la Línea de Investigación de Estética y Filosofía del Arte del Núcleo de Investigaciones Filosóficas “Ignacio Burk” y profesor en la Maestría de Artes, mención Estética, y del Doctorado de Cultura y Arte para Latino América y el Caribe en el UPEL-IPC. Ha participado en diferentes en programas de Radio y seminarios sobre Filosofía del Arte ofrecidos por la Unidad de Artes del Instituto de Estudios Avanzados (IDEAS) y ponente en las Jornadas Anuales de Estéticas realizadas en la UPEL-IPC, así como de varios cursos, talleres, seminarios de capacitación pedagógica. Es facilitador del Curso Diplomado Pedagógico para Profesionales No Docentes (Ética y Valores).

Citas

Aranguren, J. L. (1993). Ética. Madrid: Alianza Editorial, pags. 21-22.

Ferrarter Mora, J. (1979). Diccionario de Filosofía. Tomo 2, Madrid: Alianza Editorial, pag. 1057.

Haseman, B. (2006). A Manifesto for Performative Research. En Media In-ternational Australia Incorporating Culture and Policy, No. 118: págs. 98-106.

Nietzsche, F. (1984). Humano, Demasiado Humano. Un Libro para Espíritus Libres. Boterwisk: ePub base v2.0.

San Agustín (1955). Confesiones. Madrid: ABC. Libro XI, Cap. 14, p. 577.

Descargas

Publicado

01-12-2016

Cómo citar

Rada Alayón, C. A. . (2016). Ética e Investigación. GACETA DE PEDAGOGÍA, (35), 19–34. https://doi.org/10.56219/rgp.vi35.549

Número

Sección

Artículos Generales