La acción evaluativa desde una perspectiva crítica-reflexiva

Autores/as

  • Marjorie Suárez Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi35.557

Palabras clave:

Evaluación, Cambio, Práctica evaluativa

Resumen

Evaluar hoy día no es una tarea sencilla, no se trata simplemente de completar un cuestionario o de observar si un sujeto cumple con los cánones establecidos, tampoco se trata de promediar unos números y con esos promedios tomar decisiones sobre el hecho educativo. La evaluación va más allá, es un proceso que requiere múltiples miradas por ser uno de los principales componentes de la educación como práctica social y fundamento de cambio. En los últimos años, se ha tratado de resignificar el concepto y por ende, el proceso de análisis que se desarrolla en la evaluación se debe hacer a través de un abordaje considerando distintas perspectivas de acción, con el objeto de comprender la complejidad del proceso y en consecuencia, generar cambios significativos en el ser y hacer de la acción evaluadora. En tal sentido el artículo que se presenta, esboza algunas ideas sobre la evaluación educativa, mediante las cuales se pretende contribuir con la apertura de procesos críticos reflexivos en los sujetos naturales de la acción evaluativa, pertenecientes a distintos contextos del ámbito escolar.

Biografía del autor/a

Marjorie Suárez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Magister en Evaluación Educacional. UPEL-José Manuel Siso Martínez Licenciado en Educación, Mención Ciencias Sociales, Universidad Catòlica Andrès Bello. Articulista en la  Revista de Investigación RIEAC (Red de Investigadores en Educación de América y el Caribe). Docente ordinario en el UPEL-IPC. Docente por Horas en el Colegio La Concepción de Montalbán. Tallerista en Evaluación por Competencias, Evaluación Educacional, Construcción de Técnicas e Instrumentos de Evaluación,  Estrategias Evaluativas y de Aprendizaje, Evaluación Institucional. Profesor de la Maestría en Currículo UPEL-IPC.

Citas

Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México: Mc Graw Hill.

De la Garza Vizcaya, E. (2004). La Evaluación Educativa. Revista de Investigación Educativa, Vol. IX, Nº 23, Oct-Dic, p.p: 807-816. México.

Hidalgo, L. (2005). La Evaluación: Una Acción Social en el Aprendizaje. Editorial El Nacional, Colección Brújula Pedagógica, Caracas-Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2016) Proceso de trsnsformación curricular en educación media. Imprenta IPOSTEL. Depósito Legal: DC2016000102

Monedero, J. (1998). Bases Teóricas de la Evaluación Educativa. España: Editorial Aljibe

Murillo, J. (2002). La Mejora de la Escuela. Nº 20. Universidad de Málaga-España.

Popham, W. J. (1990). Problemas y Técnicas de la Evaluación Educativa. España: Anaya.

Sthenhouse, L. (1984). Investigación y Desarrollo del Curriculum. España: Editorial Morata.

Santos Guerra, M. A. (1993). La Evaluación: Un Proceso de Diálogo, Comprensión y Mejora. Revista de Investigación en la Escuela Nº 20, Universidad de Málaga, España.

Santos Guerra, M. A. (1996). La Evaluación Educativa 2. Argentina: Magisterio.

Torres Perdomo, M y Torres, C. (2005). Formas de Participación en la Evaluación. Educere, Vol 9, Nº 31, Oct-Dic 2005, ULA, Mérida-Venezuela.

Touriñán López, J. (2011). Intervención Educativa, Intervención Pedagógica y Educación: La Mirada Pedagógica. Revista Portuguesa de Pedagogía, Extra-Serie, Universidad Santiago de Compostela. [Documento en línea] Disponible https://liberguare.com/blog/content/intervencioneducativa.pdf. [Consulta: 2015, mayo 21]

Valencia Rodríguez, W. A. y Vallejo, C. (2015). La Evaluación Educativa: Más que una acción una Cuestión de ética. Revista Virtual, Nº 45, Mayo-Agosto. México.

UNESCO (2004) Proyecto regional de educación para américa latina y el caribe. [Documento en línea] Disponible: http://www.unesco.org/new/es/ santiago/ resources/single-publication/news/quality_education_for_all_a_ human_rights_ issue_educational/ [Consulta: 2015, Junio 01]

Descargas

Publicado

01-12-2016

Cómo citar

Suárez, M. (2016). La acción evaluativa desde una perspectiva crítica-reflexiva. GACETA DE PEDAGOGÍA, (35), 126–144. https://doi.org/10.56219/rgp.vi35.557

Número

Sección

Artículos Generales