Criterios de Calidad y Rigor en la Metodología Cualitativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi36.566

Palabras clave:

Criterios, Calidad, Rigor, Metodología, Investigación, Cualitativa

Resumen

El propósito de este artículo es presentar una visión general de la rigurosidad de investigaciones con enfoques cualitativos, concebidas como constructos generados en el contexto de la visión positivista y reconocidos por este mundo como la validez y confiabilidad del proceso investigativo. Autores como Miles y  Huberman (1984), Lincoln y Guba (1985),  Riessman (1993), Denzi  y Lincold (2008),  entre otros, emplean términos  más subjetivos que concuerda con las perspectivas onto-epistemológicas y metodológicas que sustentan dicha investigación. Por consiguiente, se recomienda desarrollar los constructos alternativos que satisfagan las expectativas relacionadas con credibilidad, autenticidad, consistencia, transferibilidad, auditabilidad, triangulación, entre otros.

Biografía del autor/a

Xiomara Rojas Bravo, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Profesora de Educación Especial Mención Dificultades del Aprendizaje, Maestría de Educación Especial Mención Dificultades del Aprendizaje (UPEL-IPC). Categoría de Asistente, adscrita al Departamento de Pedagogía, en la Cátedra Orientación Educativa. Profesora en Postgrado en el Subprograma de Maestría en Educación, Mención Orientación. Facilitadora en el Programa de Profesionalización y en el Diplomado en Docencia Universitaria, así como el de  y Musicoterapia Módulo de Desarrollo Personal (UPEL-IPC). Investigadora, asesora, coordinadora de proyectos, facilitadora en procesos grupales, de voluntariado, eventos y otros en ámbitos laborales, educativo y comunitario. Miembro Activo de los  Comités Editoriales de: Revista e-Códex UPEL, Revista Electrónica del Vicerrectora de docencia de la UPEL. Pertenece a la Línea de Investigación Desarrollo del Talento Organizacional (LIDTOR). Miembro activo y Certificada en el Programa de Estímulo al Investigador e Innovador (PEII). Organizadora, Asistente, Forista y Ponente en Eventos de Investigación de carácter Nacional e Internacional. Asesora, Tutora y Jurado en Trabajos de Especializaciones y Maestrías. 

Belkis Elizabeth Osorio Acosta, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Profesora de Educación y Tecnología Audiovisual (IUPC). Master in Management of Educational Research (CIU). Magister en Administración Educativa (URU). Doctora en Cultura y Arte en América Latina y El Caribe (UPEL-IPC).  Investigador PEII FONACIT/ONCTI. Profesora de Metodología de la Investigación en cursos de pregrado y postgrado (UPEL-IPC y UCAB) Coordinadora de la Línea de Investigación: Desarrollo de competencias investigativas, praxis docente y desarrollo humano sustentable (CIE, UPEL-IPC). Tutor de Trabajos de Grado y Tesis Doctorales (IPC, UCAB, UNEFA). Ponentes en eventos científicos nacionales e internacionales Diagramadora de Revistas Científicas (IPC, CUR). Miembro de los Consejos Editoriales de la Revista Trópicos Culturales y Cuadernos de Rehabilitación. Editora de Gaceta de Pedagogía.  Autora de artículos de revistas nacionales e internacionales.

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Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Rojas Bravo, X., & Osorio Acosta, B. E. (2017). Criterios de Calidad y Rigor en la Metodología Cualitativa. GACETA DE PEDAGOGÍA, (36), 63–75. https://doi.org/10.56219/rgp.vi36.566

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