Habilidades comunicativas: una forma de fortalecer la calidad de educación primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.962

Palabras clave:

Lenguaje, Competencia comunicativa, Habilidades comunicativas, Educación primaria

Resumen

Se plantea como propósito en este artículo la reflexión sobre la relevancia de las habilidades comunicativas para el fortalecimiento de la calidad educativa del nivel de educación básica primaria. Fue un estudio de tipo documental interpretativo. Para la realización del proceso analítico y de construcción de significados se eligieron referentes curriculares del Ministerio de Educación Nacional, artículos científicos y libros de expertos en el área de lenguaje. Se evidenció en los resultados un enfoque del lenguaje que privilegia la construcción de la significación y el sentido, además de la comunicación, no obstante, según la prueba PISA reporta que el 50% de los estudiantes colombianos tiene deficiencia en las competencias del lenguaje. Es preciso, la reflexión, sensibilización y apropiación de los elementos curriculares y teóricos sobre la didáctica del lenguaje, para luego empezar a generar acciones deliberadas desde las aulas de clases, enfocadas a mejorar el desempeño pedagógico que se brinda a los estudiantes para el desarrollo de las habilidades comunicativas.

 

ABSTRACT

The purpose of this article is to reflect on the relevance of communication skills for strengthening the educational quality of basic primary education. It was an interpretive documentary type study. Curriculum references from the Ministry of National Education, scientific articles, and books by experts in the area of ​​language were chosen to carry out the analytical, interpretive, and construction of meanings process. The results evidenced an approach to language that privileges the construction of meaning and meaning, in addition to communication, however, according to the PISA test, it reports that 50% of Colombian students have a deficiency in language skills. It is necessary to reflect, raise awareness and appropriation of the curricular and theoretical elements on the didactics of language, in order to then begin to generate deliberate actions from the classrooms, focused on improving the pedagogical performance that is offered to students for the development of communication skills.

Key words: Language, Communicative competence, Communicative skills, Primary education.

 

RESUMÉ

L'objet de cet article est de réfléchir sur la pertinence des compétences en communication pour le renforcement de la qualité éducative de l'enseignement primaire de base. Il s'agit d'une étude de type documentaire interprétatif. Des références curriculaires du ministère de l'Éducation nationale, des articles scientifiques et des livres d'experts dans le domaine de la langue ont été choisis pour mener à bien le processus d'analyse, d'interprétation et de construction de sens. Les résultats ont mis en évidence une approche du langage qui privilégie la construction du sens et du sens, en plus de la communication, cependant, selon le test PISA, il rapporte que 50% des étudiants colombiens ont une déficience en compétences linguistiques. Il faut réfléchir, sensibiliser et s'approprier les éléments curriculaires et théoriques sur la didactique de la langue, pour ensuite commencer à générer des actions délibérées depuis les salles de classe, axées sur l'amélioration de la performance pédagogique qui est offerte aux étudiants pour le développement de compétences en communication.

 Mots-clés: Langue, Compétence communicative, Compétences communicatives, Enseignement primaire.

Biografía del autor/a

Eugenia Prins Niño, Institución Educativa Comunal de Versalles-Magangué, Bolívar - Colombia

Psicóloga. Corporación Universitaria del Caribe CECAR 2005. Especialista en ética y pedagogía, Fundación Universitaria Juan de Castellanos 2009. Magister en educación con énfasis en ciencias exactas, naturales y del lenguaje, Universidad del Cartagena 2017. Estudiante del doctorado en educación de la UPEL, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Ponente en eventos nacionales e internacionales.  Experiencia laboral 16 años.

Citas

Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar Lengua. España: Graó.

Gómez, L. (2011). Un espacio para la investigación documental. Revista Vanguardia Psicológica [Revista en línea], 2. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4815129.pdf [Consulta: 2021, Octubre 14]

Ley General de Educación de Colombia. (No. 115). (1994, Febrero 8). [Transcripción en línea]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf [Consulta: 2021, Octubre 15]

Maqueo, A. (2006). Lengua, aprendizaje y enseñanza-el enfoque comunicativo: de la teoría a la práctica. México: LIMUSA.

Marín, M. (2001). Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares del lenguaje. [Documento en línea]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_recurso_6.pdf [Consulta: 2021, Octubre 21]

Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. [Documento en línea]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf [Consulta: 2021, Septiembre 12]

Montenegro, L. (2012). Aportes al desarrollo de competencias de lectura y escritura crítica en el Nivel Básico en la República Dominicana. Cuaderno de Pedagogía Universitaria [Revista en línea], 16. Disponible: https://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/155/153 [Consulta: 2021, Octubre 12]

Montes, A. (2017). Calidad de la Educación Primaria en Colombia: conceptualizaciones y tendencias. Escenarios [Revista en línea], 2. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6642871.pdf [Consulta: 2021, Octubre 13]

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2018). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). [Documento en línea]. Disponible: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf [Consulta: 2021: Octubre 13]

Prado, J. (2001). La competencia comunicativa en el entorno tecnológico: desafío para la enseñanza. Comunicar [Revista en línea], 17. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/158/15801704.pdf [Consulta: 2021, Septiembre 12]

Prado, J. (2004). La lectura en la era de la información: hacia un nuevo concepto de competencia lectora. [Documento en línea]. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1071319.pdf [Consulta: 2021, Octubre 23]

Prado, J. (2004). Didáctica de la lengua y la literatura para educar den el siglo XXI. Madrid: La Muralla.

Descargas

Publicado

30-09-2022

Cómo citar

Eugenia Prins Niño. (2022). Habilidades comunicativas: una forma de fortalecer la calidad de educación primaria. GACETA DE PEDAGOGÍA, (43), 238–249. https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.962

Número

Sección

Artículos de Revisión