El positivismo y la utilidad de las matemáticas en el conocimiento en las ciencias sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.963

Palabras clave:

Positivismo, Matemáticas, Teoría, Filosofía, Sujeto, Objeto, Método

Resumen

Las ciencias sociales son complejas porque trabajan con la sensibilidad del hombre, reuniendo elementos que parecen no comprobarse, requiriéndose fijar directrices en las relaciones investigador – objeto. Así el positivismo, representa la ideología más aceptada científicamente, porque a través del uso de matemáticas adaptadas a cada disciplina se generan resultados objetivos. Al respecto, se establece como propósito reflexionar a través del análisis de textos sobre la presencia del positivismo en las ciencias sociales y la utilidad de las matemáticas como base de la verdad en el conocimiento, especialmente las de carácter educativo. Teóricamente se trabajaron diversos autores como: Bunge, D’Amore, Vergara, entre otros. Metodológicamente el tipo de investigación fue documental, haciendo revisión de 15 estudios, considerándose un diseño bibliográfico que permitió obtener datos relevantes. Como resultado general se obtuvo que las matemáticas representan una creación del ser humano, de allí su utilidad para la construcción del conocimiento científico.

 

ABSTRACT

The social sciences are complex because they work with the sensibility of man, gathering elements that seem not to be proven, requiring to set guidelines in the relations between researcher and object. Thus, positivism represents the most scientifically accepted ideology, because through the use of mathematics adapted to each discipline objective results are generated. In this regard, it is established as a purpose to reflect through the analysis of texts on the presence of positivism in the social sciences and the usefulness of mathematics as a basis of truth in knowledge, especially those of an educational nature. Theoretically, several authors were worked on, such as: Bunge, D’Amore, Vergara, among others. Methodologically, the type of research was documentary, reviewing 15 studies, considering a bibliographic design that allowed to obtain relevant data. As a general result it was obtained that mathematics represents a creation of the human being, hence its usefulness for the construction of scientific knowledge.

Key words: Positivism; Mathematics; Theory; Philosophy; Subject; Object; Method

 

RÉSUMÉ

Les sciences sociales sont complexes parce qu’elles travaillent avec la sensibilité de l’homme, rassemblant des éléments qui ne semblent pas prouvés, nécessitant de fixer des lignes directrices dans les relations entre chercheur et objet. Ainsi, le positivisme représente l’idéologie la plus scientifiquement acceptée, car grâce à l’utilisation des mathématiques adaptées à chaque discipline, des résultats objectifs sont générés. À cet égard, il est établi comme un but de réfléchir à travers l’analyse des textes sur la présence du positivisme dans les sciences sociales et l’utilité des mathématiques comme base de la vérité dans la connaissance, en particulier celles de nature éducative. Théoriquement, plusieurs auteurs ont été travaillés, tels que: Bunge, D’Amore, Vergara, entre autres. Sur le plan méthodologique, le type de recherche était documentaire, passant en revue 15 études, en considérant une conception bibliographique qui permettait d’obtenir des données pertinentes. En conséquence générale, il a été obtenu que les mathématiques représentent une création de l’être humain, d’où son utilité pour la construction de la connaissance scientifique.

Mots clés: Positivisme; Mathématiques; Théorie; Philosophie; Sujet; Objet; Méthod

Biografía del autor/a

Alcides Segundo Páez Soto, Universidad Popular del Cesar (UPC) Valledupar – Colombia

Especialista en Administración de la Informática Educativa, Universidad del Santander UDES 2012.  Magister en Gestión de la Tecnología Educativa, Universidad del Santander UDES 2017.  Docente de Matemáticas en el Colegio Santa Fe, Valledupar 1997-2005. Docente de Matemáticas en la Institución Educativa Leónidas Acula Valledupar desde el 2006 hasta la actualidad.  Docente Tutor del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional de Colombia desde el 2012 hasta 2017.  Docente del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad Popular del Cesar, desde el 1998 hasta la actualidad.  Participación como ponente en eventos nacionales e internacionales. Pertenece al Grupo Interdisciplinario Estudio del Pensamiento Numérico, Políticas Públicas de Ciencia y Tecnología, Producción Agraria, Medio Ambiente, y Problemática de la Educación Latinoamericana y del Caribe: Valledupar, Cesar, Colombia.

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Publicado

30-09-2022

Cómo citar

Alcides Segundo Páez Soto. (2022). El positivismo y la utilidad de las matemáticas en el conocimiento en las ciencias sociales. GACETA DE PEDAGOGÍA, (43), 266–282. https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.963

Número

Sección

Artículos de Revisión