The facebook as a tool for strengthening language competence in basic education
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.508Keywords:
Facebook, Linguistic competence, Secondary educationAbstract
The objective of this article was to analyze theoretical aspects for the use of the social network Facebook as a tool for the consolidation of the linguistic competences of the students of basic secondary education. Methodologically, it was a documentary-type study with a qualitative approach. The theoretical corpus analyzed was composed of three scientific articles and three theses related to the subject. The study indicates that social networks such as Facebook, have a wide range of interaction, where in addition to developing particular linguistic uses, users can, as well reflected in the sources consulted; participating in discussions, issuing opinions, organizing events, sending information, sharing ideas, proposals and developing content, can become instruments that strengthen students' language training
References
Arruñada, S. (2016). Aplicación de las redes sociales en la enseñanza secundaria: Facebook y Twitter. [Revista en línea] Publicaciones Didácticas, 70. Disponible: https://core.ac.uk/download/pdf/235859778.pdf [Consulta: 2021, agosto 28]
Barreras, L. (2009). Habla pública, internet y otros enredos literarios. Caracas: Equinoccio.
Cassany, D., Luna, M. y Sanz G. (1994). Enseñar Lengua. España: Graó.
Castillo, A. (2013). Facebook: una herramienta para la socialización del conocimiento académico de los alumnos de secundaria [Resumen en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado. Tecnológico de Monterrey. Disponible: http://hdl.handle.net/11285/571819 [Consulta: 2021, agosto 25]
Fraca, L. (2006). La ciberlingua. Una variedad compleja de lengua en internet. Caracas: Vicerrectorado de Investigación y postgrado UPEL.
García, M. y González, C. (2013). El uso de Facebook como herramienta para la interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje. [Documento en línea]. Disponible: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/44148/1/2013-XI-Jornadas-Redes-127.pdf [Consulta: 2021, Julio 16]
Hütt, H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. [Revista en línea] Reflexiones, 2. Disponible: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ reflexiones/article/view/1513 [Consulta: 2021 Julio 15]
Iglesias, M. y González, C. (2013). El uso de Facebook como herramienta para la interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje. [Documento en línea]. Disponible: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/44148/1/2013-XI-Jornadas-Redes-127.pdf [Consulta: 2021, agosto 29].
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/dbF7sW [Consulta: 2021, agosto 25]
Maldonado, D. (2020). Redes sociales y narrativas autobiográficas: Pretextos para fortalecer la escritura en estudiantes de 11° [Resumen en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado. Corporación Universitaria Minuto de Dios Uniminuto. Disponible: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/ 10656/ 10230 /1/TM.ISE_MaldonadoDianaCarolina_2020.pdf [Consulta: 2021, agosto 26]
Maqueo, A. (2006). Lengua, aprendizaje y enseñanza. El enfoque comunicativo: de la teoría a la práctica. México: Limusa.
Marín, M. (2004). Lingüística y enseñanza de la lengua. Argentina: Aique Grupo Editor.
Mendoza, A., Ruiz, C., Rivera, D. y Sánchez, E. (2018). Uso pedagógico del facebook para el desarrollo de la producción textual significativa [Resumen en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado. Universidad Pontificia Bolivariana. Disponible: https://acortar.link/soDoZB [Consulta: 2021, agosto 21]
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf [Consulta: 2021, agosto 23]
Montenegro, L. (2011). Aportes al desarrollo de competencias de lectura y escritura crítica en el Nivel Básico en la República Dominicana. Cuaderno de Pedagogía Universitaria [Revista en línea], 16. Disponible: https://n9.cl/yvyxz [Consulta: Julio 16]
Odremán, N. (2005). Estrategias para el desarrollo de las competencias comunicativas. Caracas: Editora El Nacional.
Prado, J. (2004). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. Madrid: La Muralla.
Sartori, G. (1997). Homo videns. La sociedad teledirigida. [Libro en línea]. Disponible: https://www.redmovimientos.mx/2016/wp-content/uploads/2016/10/Homo-Videns.pdf [Consulta: 2021, Julio 30]
The Education Foundation. (2015). Guía de Facebook para educadores. Una herramienta para enseñar y aprender. [Documento en línea]. Disponible: http://www.aprendevirtual.org/centro-documentacion-pdf/Facebookguidespanish.pdf [Consulta: 2021, Agosto, 2]
Vera, M. (2014). El tratamiento de la competencia lingüística literaria a través de las redes sociales en educación. Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa [Revista en línea], 2. Disponible: https://n9.cl/sb157 [Consulta: 2021, agosto 28]