Pedagogical practices for the inclusion of students with disabilities in educational institutions

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.515

Keywords:

Teaching attitude, Educational inclusion, Strategy, Disability

Abstract

It has been observed that the attitude of the teacher plays a fundamental role in the process of inclusion of students with educational needs in the classroom, generally, routine, depersonalized and traditional classes, without motivation or few teaching resources, the purpose of this article was to interpret conceptions about pedagogical practices related to the educational inclusion of students with disabilities. The documentary research was based on an analysis of theoretical constructs; From there, an integrating synthesis emerged that revealed concepts associated with pedagogical practices for the inclusion of students with disabilities, as well as factors that are hindering the inclusive education process due to the lack of training of teachers to work with the ASD population. Most teachers lack strategies, they say they do not know what to do with students with disabilities since they never received any type of academic preparation.

Author Biography

Josefina Carrasquilla, Institución Educativa De Isla Grande Colombia Cartagena, Bolívar-Colombia

Licenciada en Educación Infantil de la Universidad de Sucre. Especialista en Lúdica Educativa de la Fundación Universitaria Juan De Castellanos de Tunja y Doctorante en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Caracas. Con 23 años de experiencia en el área de la educación, 12 años en el sector privado y 11 en el sector público. Labora actualmente en la Institución Educativa de Isla Grande, municipio de Magangué, departamento de Bolívar en el grado de transición. Obtuvo reconocimiento a la mejor clase Inspiradora del Municipio; por lo cual la hicieron participe del Foro Feria Educativo Distrital 2015: Escuelas que Innovan y se Transforman ciudad de Bogotá.

References

Andrade, J. y Moncaleano Y. (2021). Prácticas pedagógicas en educación inclusiva, revisión sistemática [Transcripción en línea] Disponible: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/32539/1/2021_pra cticas_educacion_inclusiva.pdf. [Consulta: 2021, agosto 01]

Castro, P. (2012). Herramientas básicas para el trabajo con la familia: Ed. Pueblo y Educación. [Transcripción en línea] Disponible: https://n9.cl/vaen2 [Consulta: 2021, agosto 05]

Díaz Hernández. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo .Edit. Mc Graw. México. [Transcripción en línea] Disponible: https://buo.org.mx/assets/diaz- barriga%2C---estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf [Consulta: 2021, agosto 07]

Florián, L. (2013). La educación especial en la era de la inclusión: ¿El fin de la educación especial o un nuevo comienzo? Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 7(2), 27-36. [Transcripción en línea] Disponible: https://n9.cl/brpo [Consulta: 2021,

agosto 05].

Luque, D. (2009). Las necesidades educativas especiales como necesidades básicas. Una reflexión sobre la inclusión educative [Artículo en línea]. Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27015078009. [Consulta: 2021, agosto 07].

Martínez, A. (2019) Inclusión social en la formación profesional de la Universidad autónoma de Bucaramanga, según lineamientos del ministerio de educación nacional [Transcripción en línea] Disponible: https://acortar.link/wpd696 [Consulta: 2021, agosto 07].

Mora, A. (2019). Actitudes y prácticas pedagógicas inclusivas [Transcripción en línea] Disponible: https://n9.cl/2azwr [Consulta: 2021, agosto 05]

Omaña E. y Alzolar N. (2017). Estrategias pedagógicas para la inclusión del estudiante con discapacidad [Artículo en línea] Disponible: https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=6296695 [Consulta: 2021, agosto 01]

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Queretano, México: Quebecor World, Gráficas Monte Albán. [Transcripción en línea] Disponible: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/Philippe-Perrenoud-Diez-nuevas- competencias-para-ensenar.pdf [Consulta: 2021, julio 29]

UNESCO (1994). Declaración de París: Unesco. [Transcripción en línea] Disponible: http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF [Consulta: 2021, agosto 01].

Ramírez, E. (2019). Las prácticas pedagógicas de los maestros y maestras de educación básica primaria que apuntan a la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en el municipio de arboletes. [Transcripción en línea] Disponible: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2865/TESI S%20FINAL%20EULISES%20RAM%C3%8DREZ.pdf?sequence=1 [Consulta: 2021, agosto 01].

Sáez, R (2016). Teoría de la Educación: Conocimiento de la Educación, Investigación, disciplina académica [Artículo en línea]. Editorial. Teoría de la educación: conocimiento de la educación, investigación, disciplina académica. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6064996.pdf. [Consulta: 2022, abril, 01].

Published

2022-06-23

How to Cite

Carrasquilla, J. . (2022). Pedagogical practices for the inclusion of students with disabilities in educational institutions. GACETA DE PEDAGOGÍA, (42), 217–234. https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.515

Issue

Section

Review Articles