Multimedia (Stop motion) as a tool for strengthening for the strengthening of micro-skills eeading comprehension

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.520

Keywords:

Reading comprehension, Rultimedia, ICT, Strategy, Sommunicative skills

Abstract

To awaken students' motivation to enjoy reading and learn to use Stop motion multimedia, allows the promotion of their interests and needs as apprentices, why it provides them with meaningful learning. The present research analyzed the nuances of the teaching action in the updating and search for tools to keep students motivated. The research was documentary and uses content analysis to generate theoretical contributions based on reading comprehension and linguistic micro-skills (perception, memory, anticipation, quick and attentive reading, inference, main ideas, structure and form, reading between the lines and self-evaluation) incorporating technology and using multimedia (Stop Motion) as a tool to strengthen the micro-skills of reading comprehension.

Author Biography

Julia Arrieta, Institución Educativa Isla Grande. Municipio de Magangué Bolívar, Colombia

Licenciada en Educación Básica con énfasis en español y Literatura de la Universidad del Atlántico Barranquilla Atlántico. Especialista en Lúdica Educativa- Universidad Juan de Castellanos Tunja Boyacá. Doctorado en Educación convenio UPEL-IPC-POLINORTE. Laboró como Docente de aula en las siguientes instituciones:  Manuel Atencia Ordoñez Magangué Bolívar, José Fernández de Madrid y en el Centro Educativo Integral (CEDI). Actualmente trabaja en la Institución Educativa Isla Grande Corregimiento Isla Grande Magangué Bolívar

References

Calderón, E. (1988): Computadoras en la educación. México: Trillas

Cassany, D. (2001). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones.

Tarbiya, [Revista en línea] Revista de investigación e innovación educativa Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid, nº 32, p. 113-132. Disponible: https://acortar.link/emSaG2 [Consulta: 2021, agosto 03].

Del Cristo, R. (2011). Estrategias de comprensión lectora mediadas por tic. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en secundaria. [Revista en línea] Dialnet Vol. 9, Nº. 2, 2011, págs. 18-25 Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4495466 [Consulta: 2021, agosto 08].

Duarte, R. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. [Tesis en línea] Disponible: https://acortar.link/sJoeYC [Consulta: 2021, octubre 27].

Flores, C. (2017). Comprensión de textos en soporte digital versus textos impresos y autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios. Disponible: https://acortar.link/ukHHDR [Consulta: 2021, septiembre 09]

Guevara, M. (2011). Hacia una lectura superior: la habilidad de leer, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, www.eumed.net/rev/cccss/16/. [Consulta: 2021, agosto, 08]

Goodman, K. (1990). Lenguaje integral. Mérida: Universidad de Los Andes. Venezuela. [Transcripción en línea] Disponible: https://educrea.cl/wp- content/uploads/2019/01/DOC1-lenguaje-integral.pdf [Consulta: 2021, agosto 02]

Lera, G. (2017). Estudio de la Instrucción en Comprensión Lectora: Ámbito Educativo y Científico. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=125060. [Consulta: 2021, noviembre 02]

Luengo, C. (2012). La animación Stop Motion. Técnicas y posibilidades artísticas. Cut-out: Siluetas animadas. Estados Unidos. [Tesis en línea] Disponible http://www.takey.com/Thesis_515.pdf [Consulta: 2021, agosta 08]

Menéndez, A. (2014). Análisis del proceso de Stop Motion en la producción del video musical Regresa a mi el Tambor de la Tribu. [Transcripción en línea] Disponible: https://acortar.link/dGySWg [Consulta: 2021, septiembre 18]

Millán, N. (2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales [revista en línea] Disponible: https://acortar.link/Mu8U0w [Consulta: 2021, septiembre. 2020]

Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2006). Documento No. 3. Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: MEN. [Transcripción en línea] Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

Petit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de Cultura Económica.

Pietro, O. (2021). Herramientas multimedia interactivas como estrategia pedagógica para fortalecer procesos de enseñanza aprendizaje en docentes de la básica primaria. Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de: Magister en Gestión de la Educación Virtual. Universidad EAN, Facultad De Humanidades y Ciencias Sociales Programa De Maestría En Gestión De La Educación Virtual. Bogotá, Colombia. Disponible en: https://acortar.link/Pi9sLa [Consulta: 2021, septiembre. 2020]

Ramírez, E. (2003). Larrosa, Jorge: La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. alumnado [Revista en línea] Investigación. Bibliográfica. vol.27, n.59. pp. 207-211. Disponible: https://acortar.link/G3hSoS [Consulta: 2021, julio 26].

Ruiz, A. (2012). El uso del Stop Motion como medio para potenciar y desarrollar las capacidades del alumnado [Tesis en línea] Disponible: https://acortar.link/3MjgzY [Consulta: 2021, agosto 27].

Sánchez, M. (2020). El uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la comprensión lectora: tendencias. [Revista en línea] Disponible: https://acortar.link/mozfLQ [Consulta: 2021, agosto 23].

Sandoval, C. (1996). Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social investigación cualitativa. [Tesis en línea] Disponible: https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf [Consulta: 2021, octubre 27].

Salas, N. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la universidad autónoma de Nuevo León. [Tesis en línea]. Disponible: http://eprints.uanl.mx/3230/. [Consulta: 2021, octubre, 23].

Published

2022-06-23

How to Cite

Arrieta, J. . (2022). Multimedia (Stop motion) as a tool for strengthening for the strengthening of micro-skills eeading comprehension. GACETA DE PEDAGOGÍA, (42), 284–300. https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.520

Issue

Section

Review Articles