Teaching attitudes that affect student motivation to learn mathematics
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.954Keywords:
Teaching attitudes, Learning mathematics, Motivation, LearnAbstract
Teacher attitudes influence the student in ways not yet fully understood, hence the purpose of this article was to analyze these attitudes to understand how they affect the student's motivation to learn mathematics. For this, a documentary research was carried out and content analysis was applied, through a review of documents made between 2004 and 2021, in internationally prestigious databases, associated with the subject studied. 10 investigations were selected, after applying selection criteria, identifying categories of analysis and built in relation to the theoretical references. The foregoing allowed to obtain as a result different perspective on the way in which the attitudes of the mathematics teacher affect the student's motivation. It was concluded that the study of attitudes, as a central element of the affective dimension, must be approached by mathematics education if a significant change in said discipline is to be achieved.
References
Alpizar, M. (2014). Actitudes del docente de matemáticas de enseñanza secundaria (ESO y Bachillerato) en la relación docente–estudiante: Un estudio mediante el grupo de discusión, sobre metaconsciencia actitudinal de los docentes de matemática de ESO-Bachillerato en su práctica docente. Tesis Doctoral. Universitat Autónoma de Barcelona. [Documento en línea] Disponible en: http://hdl.handle.net/10803/133226 [Consultado: 2022, Marzo 4].
Calle, L., García, D., Ochoa, S. y Erazo, J. (2019). La motivación en el aprendizaje de la matemática: Perspectiva de estudiantes de básica superior. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA.[Revista en línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.794 [Consultado: 2022, febrero 18].
Cámara, A.,Fernández, D.,Moreno, C., Ángulo, A., Ascayo, O. y Echavarría, H. (2018). Actitud de los docentes de matemática con los alumnos de la universidad nacional Hermilio Valdizán. Revista Boletín REDIPE, 7(11), 103-118. ISSN 2266-1536.
Candia, P. (2009). Actitud hacia las matemáticas en alumnos de ingeniería de tercero y quinto semestres de ITESCA. Memoria X Congreso de I.E. [Documento en línea]. Disponible en: https://acortar.link/8Zi1ME [Consultado: 2022, febrero 14].
Carmona, J. (2004). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística. Statistics Education Research Journal,3(1), 5-28.[Revista en línea] Disponible en:https://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/serj/SERJ3%281%29_marquez.pdf [Consultado: 2022, febrero 21].
Casas, J., Villarraga, M., Maz, A. y León C. (2018). Factores de influencia en las actitudes hacia la estadística de alumnos de educación media. Espacios, 39(52), 33-45. ISSN 0798 1015.
Chaves, E., Castillo , M. y Gamboa, R. (2008). Creencias de los estudiantes en los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación Matemática. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6906/6592 [Consultado: 2022, febrero 20].
Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. [Documento en línea]. Disponible en: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/4697/maer1de3.pdf?sequence=1[Consultado: 2022, febrero 21].
Garzón, M. (2014). Importancia de la actitud del docente en el proceso de aprendizaje. UPN, Bogotá.[Documento en línea]. Disponible en: https://acortar.link/PzEGlq [Consultado: 2022, marzo 22].
Gaete, M. y Jiménez W. (2011). Carencias en la formación inicial y continua de los docentes y bajo rendimiento escolar en matemática en Costa Rica. Ministerio de Educación pública de Costa Rica [Documento en línea].Disponible en: https://acortar.link/UEdXVL [Consultado: 2022, febrero 14].
Gamboa, R. (2014). Relación entre la dimensión afectiva y el aprendizaje de las matemáticas.Revista Electrónica Educare, 18(2), 117–139. [Documento en línea]. Disponible en: https://doi.org/10.15359/ree.18-2.6[Consultado: 2022, febrero 15].
Gil, N., Blanco, L. y Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Revista de Educación Matemática.No 2, pp. 15-32. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2005/2/Union_002_004.pdf [Consultado: 2022, febrero 20].
Gómez, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid, España: Narcea, S.A. de Ediciones.
Gómez, I. (2010). Tendencias actuales en investigación en matemáticas y afecto. Investigación en Educación Matemática XV. [Documento en línea]. Disponible en: https://acortar.link/8ZX3cd [Consultado en: 2022, febrero 17]
Gómez, I. y Marbán, J. (2019). Afecto y conocimiento profesional docente en matemáticas. [Documento en línea]. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/22741/1/Gomez2019Afecto.pdf [Consultado: 2022, febrero 16].
Hidalgo, S., Maroto, A. y Palacios, A. (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. [Documento en línea] Disponible en: https://acortar.link/so8n6g [Consultado: 2022, febrero 14]
Izquierdo, C. (2000). Comunicación interpersonal y crecimiento emocional en centros educativos: un modelo interpretativo. Educación y desarrollo de competencias.Educar, No 26, 127-149. [Revista en línea]. Disponible en:http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/20731/20571 [Consultado: 2022, febrero 22].
Jensen, E. (2010). Cerebro y aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas. Madrid, España: Narcea Ediciones.
López, J., García, J., Ramírez, J. y Arredondo, E. (2021). Exploración de las actitudes hacia las matemáticas de futuros profesores de educación especial. TED, No 50, pp. 95- 112 [Revista en línea] Disponible en: https://acortar.link/P8rLyn [Consultado: 2022, marzo 30]
Martínez, O. (2005). Dominio afectivo en educación matemática. Revista Paradigma, 26(2),7-34 [Revista en línea]. Disponible: https://acortar.link/HH0NSO [Consultado: 2022, febrero 22].
Martínez, O, (2014). Sistema de creencias acerca de la matemática. Revista Electronica Actualidades Investigativas en Educación, 14(3), 1-28. ISSN 1409-4703. [Revista en Línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/447/44732048003.pdf [Consultado: 2022, febrero 26].
Martínez, O. (2021). El Afecto en la Resolución de Problemas de Matemática. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 86-100. [Revista en línea]. Disponible en: https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i1.pp86-100 [Consultado: 2022, febrero 26].
Martínez, O., Ávila, J. y García, M. (2021). Conocimiento Emocional, Complejidad Vivencial y Resiliencia Matemática. Tres facetas para el afecto en Educación Matemática. Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática (REVIEM), 1(2), 1-29. ISSN 2739-039X.
Moral, J. (2010). Religión, significados y actitudes hacia la sexualidad: un enfoque psicosocial. [Documento en línea] Disponible en: https://acortar.link/Q35qjG [consultado: 2022, febrero 16].
Orjuela, C., Hernández, R. y Cabrera, L. (2019). Actitudes hacia la Matemática: Algunas consideraciones en su relación con la enseñanza y el aprendizaje de la misma. Revista de Educación Matemática, 34(2), 23-38. ISSN 0326-8780.
Parra, H. (2005). Creencias matemáticas y la relación entre actores del contexto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8(1), 69-90. [Revista en línea]. Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33508104 [Consultado: 2022, febrero 17].
Ramírez, M. y Olmos, H. (2020), Funciones cognitivas y motivación en el aprendizaje de las matemáticas. Naturaleza y Tecnología, No 2. Universidad de Guadalajara. [Revista en línea]. Disponible en: https://acortar.link/0REoc3 [Consultado: 2022, marzo 24]
Rocha, G., Juárez, J. y Fuchs, O. (2021). Importancia del estudio de las actitudes para el aprendizaje de las matemáticas. RD-ICUAP, 7(19), 148-157. [Revista en línea]. Disponible en: http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/rdicuap/article/view/511 [Consultado: 2022, febrero 22].
Ruiz, A. (2013). Reforma de la educación matemática en Costa Rica. En: Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Año 8. San José, Costa Rica: Centro de Investigaciones Matemáticas y Metamatemáticas. [Documento en línea]. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/11125 [Consultado: 2022, febrero 15].
Zumaeta, S., Fuster, D. y Ocaña, (2018). El afecto pedagógico en la didáctica de la matemática - Región Amazonas desde la mirada fenomenológica. Propósitos y Representaciones, 6(1), pp. 409-462. ISSN 2307-7999 e-ISSN 2310-4635