School coexistence and socioemotionality during the pandemic by COVID 19. Systematic review

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.956

Keywords:

School coexistence, Socioemotionality, Pandemic

Abstract

School coexistence refers to living with others, this article aims to analyze the current state during the pandemic by COVID 19, its design is documentary, for them 16 units were taken (8) of them on school coexistence developed between the years 2020-2022 and the remaining eight (8) on socioemotionality between 2013-2016 in Spanish language and published in indexed journals, the thematic categories were identified: new dynamics of interaction, main challenges of the school in pandemic and family participation in educational processes. The results show the need to educate for a globalized world, to contextualize and make the International Education Project (PEI) more flexible and to implement socioemotional training in the educational curricula. The study concluded that school coexistence in pandemic conditions was able to strengthen affective bonds, which implies the challenge of extending and focusing on the consensual construction of norms and the work from the self.

Author Biography

Jacqueline Carmona Pérez, Institución Educativa Técnica En Artes Y Oficios María Michelsen De López. Arjona-bolívar, Colombia.

Bachelor's degree in special education from Rafael Núñez University. Specialist in drug addiction at Luis Amigó University. Master's degree in Education from the Catholic University of the East. Academic work experience: primary school teacher at the school Camino del Coral (1995), special education professional at ASOMENORES, association for the reduction of juvenile offenders of criminal law (1996). Rector of the Bernardo Fueguen school (2005). Primary school teacher at the San José del Playón educational institution and currently high school teacher at the María Michelsen De López Technical Arts and Crafts Educational Institution. Participation in the National Congress on drug addiction (Bogotá).

References

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: introducción a la metodología científica . [libro en línea] Disponible en: file:///C:/Users/admin/Downloads/El_proyecto_de_investigacion_6ta_Edicion.pdf [Consultado: 2022, marzo 19]

Aragón (2019) la convivencia escolar: una mirada desde la educación social . . [Artículo en línea] Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/37945/TFG-L2405.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consultado: 2022, Marzo 18]

Álvarez. (2020). Educación socioemocional. [Artículo en línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5886/588663787023/html/ Consultado: 2022, Marzo 13]

Bisquerra y Pérez. (2007). Las competencias emocionales. Las Competencias Emocionales.[Artículo en línea] Disponible en:http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/297/253 [Consultado: 2022, marzo 20]

Buitrago y Molina. (2021). Profesorado, emociones y escuela. Reflexiones en tiempo de pandemia, COVID 19. [Artículo en línea] Disponible: en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/125 51/10753. [Consultado: 2022, febrero 16]

Berrocal y Pacheco (2001) La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Artículo en línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927005.pdf [Consultado: 2022, Marzo 26]

Casassus, J. (2006). La educación del ser emocional. Artículo en línea] Disponible en: http://www.academia.cl/biblioteca/publicaciones/paulo_freire_04/184-198.pdf [Consultado: 2022, Marzo 26]

Curiel, Ojalvo y Cortizas. (2018). La educación socioafectiva en el proceso de enseñanza.[Artículo en línea] Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v37n3/0257-4314-rces-37-03-e5.pdf . [Consultado: 2022, febrero 16]

Diaz (2014). El desarrollo de competencias socioemocionales y su evaluación como elementos clave en los planes de formación docente. Algunas conclusiones derivadas de la evaluación simce 2011. Artículo en línea] Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie64a05.pdf [Consultado: 2022, Marzo 12]

Decreto 1965 (2017) Ministerio De Vivienda, Ciudad Y Territorio Fondo Nacional De Vivencia. Disponible en: https://minvivienda.gov.co/sites/default/files/normativa/1965%20-%202017.pdf [Consultado: 2022, Marzo 24]

Del Rey, Ortega y Feria (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Artículo en línea] Disponible en: file:///C:/Users/admin/Downloads/Dialnet-ConvivenciaEscolar-3098226%20(3).pdf [Consultado: 2022, Marzo 24]

Delors, J. (1996). “La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la

Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI.UNESCO” Disponible En: https://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf [Consultado: 2022, Marzo 19]

Dussel (2005) ¿Se renueva el orden disciplinario escolar?. Una lectura de los reglamentos de convivencia en la Argentina de la post-crisis. Artículo en línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/140/14002708.pdf [Consultado: 2022, Marzo 24]

Fernández y Extremera. (2005). La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el modelo de Mayer y Salovey. [Artículo en línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927005.pdf [Consultado: 2022, marzo 18]

Fierro y Carbajal (2019). Convivencia escolar: Una revisión del concepto. [Artículo en línea] Disponible en: http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1- fulltext-1486 [Consultado: 2022, Marzo 18]

Foro mundial de la educación, sobre educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial. (2019) [Artículo en línea] Disponible en: https://es.unesco.org/themes/ecm/foro-eds-ecm-2019 [Consultado: 2022,

febrero 20]

Garcia (2018) Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o “blandas”: aproximaciones a su evaluación. . [Artículo en línea] Disponible en: http://www.revista.unam.mx/2018v19n6/habilidades-socioemocionales-no-cognitivas-o-blandas-aproximaciones-a-su-evaluacion/ [Consultado: 2022, Marzo 24]

Gallegos, Guerrero y Peralta. (2017). Utilidad de los Gestores Bibliográficos en la Organización de la Información para Fines Investigativos. . [Artículo en línea] Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v10n5/art09.pdf [Consultado: 2022, marzo19]

Guajardo (2013) La educación para la paz y la mediación como herramientas en resolución de conflictos escolares Investigación. [Artículo en línea] Disponible en: file:///C:/Users/admin/Downloads/430-Texto%20del%20artículo-778-1-10-20140403%20(1).pdf [Consultado: 2022,Marzo 20]

Gómez y Chaparro. (2021). La convivencia en el contexto de pandemia: experiencia de docentes de secundaria. [Artículo en línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/998/99869779008/html/ [Consultado: 2022,

febrero 18]

Guerreo y Cepeda (2016). Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables. . [Artículo en línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/659/65950543004.pdf [Consultado: 2022, Marzo 15]

Gutiérrez y Buitrago (2019). Las habilidades socioemocionales en los docentes: herramientas de paz en la escuela. [Artículo en línea] Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9819/8394 [Consultado: 2022, Marzo 13]

Litichever y Fridman. (2021). Convivencia escolar antes y durante la pandemia. Análisis de la experiencia escolar y las prácticas de participación desde las voces del estudiantado. [Artículo en línea] Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n57/2007-7033-sine-57-e1248.pdf [Consultado: 2022, marzo 23]

Milicic, (2011) El aprendizaje socioemocional: un aporte para la educación inclusiva. Artículo en línea] Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:71fff354-9dc7-4f2c-97f5-e6e9a5410ce5/2011-vi-jornadas-pdf.pdf [Consultado: 2022, Marzo 26]

Narváez y Yepes. (2021). Tiempos de pandemia y el papel de la familia en la educación. [Artículo en línea] Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/6304/7094 [Consultado: 2022, marzo 23

Ortega (2007). La convivencia: un regalo de la cultura a la escuela. [Artículo en línea]Disponible en: https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/93542/0062007 3000911.pdf?sequence=1 [Consultado: 2022, febrero 18]

Peralta, García y Concepción (2016). Estrategia de Convivencia Escolar Para la Formación de Jóvenes Mediadores de Conflictos. Artículo en línea] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5676451 [Consultado: 2022, Marzo 24]

Retuert y Castro (2017). Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar. [Artículo en línea] Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/polis/v16n46/0718-6568-polis-16-46-00321.pdf

[Consultado: 2022, marzo 22]

Salazar, Rivero y Orihuela (2020) Hablemos sobre el bienestar y la solidaridad colectiva Artículo en línea] Disponible en:

https://ru.crim.unam.mx/xmlui/handle/123456789/780 [Consultado: 2022, Marzo 24]

Steiner y Perry (1998). La educación emocional. Artículo en línea] Disponible en: file:///C:/Users/admin/Downloads/99071-397691-1-PB.pdf [Consultado: 2022, Marzo 28]

Torrego (2001). “La convivencia y la disciplina en los centros escolares” Madrid. Disponible en: https://acortar.link/ubQevy [Consultado: 2022, Marzo 24]

UNESCO. (2015). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. [Artículo en línea] Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/imag es/SITIED-espanol.pdf [Consultado: 2022, febrero 21]

UNESCO (2020), “Nuevas publicaciones cubanas para enfrentar efectos de la COVID-19 sobre la educación” [Artículo en línea] Disponible en: https://es.unesco.org/news/nuevas-publicaciones-cubanas-enfrentar-efectoscovid-19-educacion [Consultado: 2022, febrero 21]

Vivas (2003) La educación emocional: conceptos fundamentales. Artículo en línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/410/41040202.pdf [Consultado: 2022, Marzo 24

Published

2022-09-30

How to Cite

Jacqueline Carmona Pérez. (2022). School coexistence and socioemotionality during the pandemic by COVID 19. Systematic review. GACETA DE PEDAGOGÍA, (43), 116–132. https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.956

Issue

Section

Review Articles