El diario como estrategia metodológica para aprender zoología
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi44.1221Palabras clave:
Estrategias metodológicas, Diario, Prácticas de laboratorio, ZoologíaResumen
La finalidad de este estudio consistió en utilizar el diario como estrategia metodológica para aprender zoología en los alumnos de educación biología. El tipo de investigación fue cualitativa, acción participativa, con enfoque introspectivo vivencial. La población en estudio fueron 16 alumnos quienes realizaron las prácticas de laboratorios de zoología y los informes en el diario; los datos se recolectaron en una lista de cotejo que poseía las categorías: capacidad de observación, formulación de objetivos, recolección de datos, descripción de procedimientos, análisis de datos y elaboración de referencias. Los resultados demostraron que los estudiantes con el uso del diario desarrollaron competencias investigativas, igualmente, les permitió el cambio del conocimiento cotidiano al científico. Se concluye que el diario es un recurso que desarrolla el aprendizaje de conceptos, procedimientos y promueve una actitudinal positiva hacia la zoología en los estudiantes de educación biología.
ABSTRACT
The purpose of this study was to use the diary as a methodological strategy to learn zoology in biology education students. The type of research was qualitative, participatory action, with an introspective and experiential approach. The study population consisted of 16 students who carried out the zoology laboratory practices and the reports in the journal; the data were collected in a checklist with the following categories: observation skills, formulation of objectives, data collection, description of procedures, data analysis and elaboration of references. The results showed that the students developed research competencies through the use of the diary, which also allowed them to change from everyday knowledge to scientific knowledge. It is concluded that the journal is a resource that develops the learning of concepts, procedures and promotes a positive attitude towards zoology in biology education students.
Key words: Methodological strategies; diary; laboratory practices; zoology
RÉSUMÉ
L'objectif de cette étude était d'utiliser le journal intime comme stratégie méthodologique pour l'apprentissage de la zoologie chez les étudiants en biologie. Le type de recherche était qualitatif, d'action participative, avec une approche expérientielle introspective. La population étudiée était composée de 16 étudiants qui ont effectué les travaux pratiques de laboratoire de zoologie et les rapports de journal. Les données ont été collectées à l'aide d'une liste de contrôle comprenant les catégories suivantes: compétences d'observation, formulation des objectifs, collecte des données, description des procédures, analyse des données et élaboration des références. Les résultats ont montré que les élèves ont développé des compétences en matière de recherche grâce à l'utilisation du journal, et qu'il leur a également permis de passer des connaissances quotidiennes aux connaissances scientifiques. Il est conclu que le journal est une ressource qui développe l'apprentissage des concepts, des procédures et favorise une attitude positive envers la zoologie chez les étudiants en biologie.
Mots-clés: Stratégies méthodologiques; Journal intime; pratiques de laboratoire; zoologie
Citas
Acosta, S. (2011). Estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo de la biología en la universidad del Zulia. [Trabajo de grado de especialidad, Universidad del Zulia]. Repositorio de LUZ. Disponible en: https://doi.org/10.5281/zenodo.5639317 [Consultado: 2022, enero 24]
Acosta, S., Fuenmayor, A., y Sánchez, A. (2017). El trabajo de campo como estrategia didáctica para el aprendizaje de la zoología. Omnia, [revista en línea] 23(1), 59-78. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/737/73753475006.pdf [Consultado: 2022, enero 10]
Andrade, P., Gómez, A., y Martínez, A. (2018). La Investigación Acción Participativa una estrategia imprescindible para humanizar la educación en América Latina. Boletín Informativo CEI, [revista en línea] 5(1). Disponible en: http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1555 [Consultado: 2022, enero 12]
Armiñana, R., Castillo Y., Mesa N., Fimia R., Leyva J., Iannacone, J., Fábrega, G. (2020). Nueva concepción didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Zoología de los cordados. Paideia XXI, [revista en línea] 10(1), 33-57. Disponible en: http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2978/3151[Consultado: 2022, enero 11]
Blanco, N., Poza, M., Junyent, M., Collazo, L., Solis, C., Benayas, J., y Gutiérrez, J. (2020). Estrategia de Investigación-Acción participativa para el desarrollo profesional del profesorado universitario en educación para la sostenibilidad: “Academy Sustainability Latinoamérica” (AcSuLa). Revista Profesorado, [revista en línea] 24(3), 99-123. Disponible en: DOI: 10.30827/profesorado.v24i3.15555 [Consultado: 2022, enero 18]
Buitrago, D., Tique., A., y Gutiérrez, C. (2021). ¿Cómo elaborar un diario de campo? Guía para los estudiantes pedagógica de la licenciatura en pedagógica infantil. Areandina,[revista en línea] (1). Disponible en: https://revia.areandina.edu.co/index.php/DT/article/view/1881 [Consultado: 2022, enero 15]
Carretero, M. (2021). Constructivismo y educación. Buenos Aires, Argentina. Tilde editora.
da Silveira, R., Quartiero, P., y Vargas, L. (2020). Diario de campo y la relación del (a) investigador (a) con el campo-tema en la investigación-intervención. Estudos e Pesquisas em Psicologia, [revista en línea] 20(2), 464-480. Disponible en: http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.52579 [Consultado: 2022, enero 21]
Fuenmayor, A., y Acosta, S. (2015). Actitud de los estudiantes del quinto año de bachillerato hacia la investigación científica. Multiciencias, [revista en línea] 15(4), 444-451. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/904/90448465011.pdf [Consultado: 2022, enero 16]
Goleman, D. (2015). El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos. Barcelona, España. Ediciones B.S.A.
Gutiérrez, L. (2019). Inteligencia Humana: Construye tu versión más exitosa. España, Caligrama.
González, N. (2018). El diario como estrategia didáctica para el desarrollo de la escritura académica en los estudiantes de la educación superior. Revista Científica Ecociencia, [revista en línea] 5, 1-20. Disponible en: https://doi.org/10.21855/ecociencia.50.158 [Consultado: 2022, enero 20]
Pérez, R., Mercado, P., Martínez, M., Mena, E., y Partida, J. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, [revista en línea] 8(16), 847 - 870. Disponible en: https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.371 [Consultado: 2022, enero 26]
Pozo, J., & Flores, F. (2015). Cambio conceptual y representacional en el aprendizaje y la enseñanza de la ciencia. Madrid, España. Editorial Machado Grupo de Distribución, S.L
Roa, A., y Vargas, C. (2010). El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento de Biología de la UPN. Revista Electrónica EDUCyT, [revista en línea] 2, 114-125. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/282 [Consultado: 2022, enero 18]
Santana, G. (2017). Construcción del diario de campo investigativo para la reflexión de la práctica pedagógica en el marco de la especialización docente. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional del Centro del Perú]. Repositorio Institucional. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12894/4475 [Consultado: 2022, enero 24]
Vásquez, A. (2021). Estrategias de aprendizaje de estudiantes universitarios como predictores de su rendimiento académico. Revista complutense de educación, [revista en línea] 32(2), 159-170. Disponible en: https://doi.org/10.5209/rced.68203 [Consultado: 2022, febrero 2]
Vera, A. (2021). Experiencias didácticas para promover el aprendizaje de la ecología a través del trabajo de campo. Revista Boliviana de Ingeniería, [revista en línea] 3(1), 41-58. Disponible en: https://revistarebi.org/index.php/rebi/article/view/464 [Consultado: 2022, enero 12]
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.