El diario como estrategia metodológica para aprender zoología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi44.1221

Palabras clave:

Estrategias metodológicas, Diario, Prácticas de laboratorio, Zoología

Resumen

La finalidad de este estudio consistió en utilizar el diario como estrategia metodológica para aprender zoología en los alumnos de educación biología. El tipo de investigación fue cualitativa, acción participativa, con enfoque introspectivo vivencial. La población en estudio fueron 16 alumnos quienes realizaron las prácticas de laboratorios de zoología y los informes en el diario; los datos se recolectaron en una lista de cotejo que poseía las categorías: capacidad de observación, formulación de objetivos, recolección de datos, descripción de procedimientos, análisis de datos y elaboración de referencias. Los resultados demostraron que los estudiantes con el uso del diario desarrollaron competencias investigativas, igualmente, les permitió el cambio del conocimiento cotidiano al científico. Se concluye que el diario es un recurso que desarrolla el aprendizaje de conceptos, procedimientos y promueve una actitudinal positiva hacia la zoología en los estudiantes de educación biología.

 

ABSTRACT

The purpose of this study was to use the diary as a methodological strategy to learn zoology in biology education students. The type of research was qualitative, participatory action, with an introspective and experiential approach. The study population consisted of 16 students who carried out the zoology laboratory practices and the reports in the journal; the data were collected in a checklist with the following categories: observation skills, formulation of objectives, data collection, description of procedures, data analysis and elaboration of references. The results showed that the students developed research competencies through the use of the diary, which also allowed them to change from everyday knowledge to scientific knowledge. It is concluded that the journal is a resource that develops the learning of concepts, procedures and promotes a positive attitude towards zoology in biology education students.

Key words: Methodological strategies; diary; laboratory practices; zoology

 

RÉSUMÉ

L'objectif de cette étude était d'utiliser le journal intime comme stratégie méthodologique pour l'apprentissage de la zoologie chez les étudiants en biologie. Le type de recherche était qualitatif, d'action participative, avec une approche expérientielle introspective. La population étudiée était composée de 16 étudiants qui ont effectué les travaux pratiques de laboratoire de zoologie et les rapports de journal. Les données ont été collectées à l'aide d'une liste de contrôle comprenant les catégories suivantes: compétences d'observation, formulation des objectifs, collecte des données, description des procédures, analyse des données et élaboration des références. Les résultats ont montré que les élèves ont développé des compétences en matière de recherche grâce à l'utilisation du journal, et qu'il leur a également permis de passer des connaissances quotidiennes aux connaissances scientifiques. Il est conclu que le journal est une ressource qui développe l'apprentissage des concepts, des procédures et favorise une attitude positive envers la zoologie chez les étudiants en biologie.

Mots-clés: Stratégies méthodologiques; Journal intime; pratiques de laboratoire; zoologie

Biografía del autor/a

Savier Fernando Acosta Faneite, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

Doctor en Ciencias de la educación, Egresado de la Universidad Rafael Belloso Chacín, (URBE); Magister en Enseñanza de la Biología y Licenciado en educación Biología de la Universidad del Zulia (LUZ) Cuenta con 12 años de experiencia impartiendo los cursos: Biología, Zoología, Ciencias Naturales y Didáctica de las Ciencias Naturales en la Universidad del Zulia.

Alonso Fuenmayor, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

Licenciado en Biología; Licenciado en Educación, Mención Biología; Licenciado en Filosofía y Abogado; Magister Scientiarum en Educación, Mención: Planificación Educativa. Doctor en Ciencias Humanas. Profesor de Práctica Profesional, perteneciente al Departamento de Tecnología y Practica Profesional de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Zulia, Maracaibo.

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Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Savier Fernando Acosta Faneite, & Alonso Fuenmayor. (2022). El diario como estrategia metodológica para aprender zoología. GACETA DE PEDAGOGÍA, (44), 22–38. https://doi.org/10.56219/rgp.vi44.1221

Número

Sección

Investigaciones

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