El par adyacente pregunta respuesta como recurso de la escucha durante la interacción en el aula

Yaritza Cova Jaime

Resumen


El propósito de este trabajo fue evaluar si el par adyacente pregunta respuesta es un recurso que le permite al docente saber si el estudiante está comprendiendo o no lo escuchado, en clases. Los aspectos teóricos considerados fueron: a) la interacción en el aula; b) el sistema de turnos y, c) el proceso de comprensión de la escucha. Se inscribió dentro del paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y la modalidad de campo. Los sujetos del estudio fueron 14 estudiantes. La técnica empleada fue la observación directa y los instrumentos las notas de campo y la lista de cotejo. La información fue registrada a través de la videograbación. El análisis de los resultados arrojó lo siguiente: a) los estudiantes llevaron a cabo casi todas las acciones involucradas en las fases que conforman el proceso de comprensión de la escucha; b) las preguntas hechas por la docente fueron formuladas de manera adecuada, en atención a la respuesta esperada; (c) las respuestas de los estudiantes fueron las esperadas por ellos, ya que les permitieron darse cuenta de que estaban comprendiendo. El par adyacente pregunta respuesta sí puede ser considerado como un recurso para determinar la comprensión de lo escuchado.

 

The adjacency pair “question-answer” as listening resource for interaction within the classroom

Abstract

The purpose of this investigation is to determine if the adjacency pair “question-answer” is a resource that allows teachers know if students understand what is taught in the classroom. The theoretical aspects that were considered in the investigation were the interaction within the classroom, system of turns, and the process of listening comprehension. Methodologically, this investigation is classified within the interpretative paradigm with a qualitative approach and on-field modality. The study population was composed by 14 students. Direct observation was used as investigation technique and field notes and check lists were used as instruments of investigation. The data gathered was always videotaped. The results of the investigation highlighted that students undertook almost all actions of the stages involved in the listening comprehension process, the questions asked by the teacher were accordingly formulated for the given responses, and the answers given by the students were expected their answers help them to realize they understood what they learnt. The adjacency pair “question-answer” can be considered as a resource to determine listening comprehension.

Key words: listening comprehension, listening stages, system of turns, adjacency pair “question-answer”, university education.

 

La paire adjacente question-réponse comme ressource de l’écoute pendant l’interaction dans la salle de classe

Résumé

Ce travail a eu pour but d’évaluer si la paire adjacente question réponse constitue une ressource permettant à l’enseignant de savoir si l’étudiant comprend ce qu’il écoute en cours. Les aspects théoriques considérés ont été : a) l’interaction dans la salle de classe, b) le système de tour de rôle et, finalement, c) la compréhension de l’écoute. Il s’est d’ailleurs inscrit dans le paradigme interprétatif, l’approche qualitative et la modalité de terrain. Les sujets de l’étude ont été 14 étudiants. L’observation directe a été la technique employée et les instruments les notes d’observation et la liste de contrôle. Les informations ont été enregistrées sur vidéo. L’analyse des résultats a abouti aux conclusions suivantes : a) les étudiants ont mené presque toutes les actions impliquées dans les étapes comprises dans le processus de compréhension de l’écoute, b) les questions posées par l’enseignant ont été bien formulées, c) les réponses des étudiants ont été celles auxquelles l’on s’attendait, du fait qu’elles leur ont permis de réaliser qu’ils comprenaient. La paire adjacente question réponse peut donc être considérée comme une ressource pour déterminer la compréhension de l’écoute.

Mots clés : compréhension de l’écoute ; étapes de l’écoute ; système de tour de rôle ; paire adjacente question réponse ; enseignement supérieur.

 

O par adjacente pergunta resposta como recurso da escuta durante a interação na sala de aula

Resumo

O propósito deste trabalho foi avaliar se o par adjacente pergunta resposta é um recurso que permite ao docente saber se o estudante está entendendo ou não o que está escutando na sala de aula. Os aspectos teóricos que foram considerados são os seguintes: a) a interação na sala de aula; b) o sistema de turnos e, c) o processo de compreensão da escuta. Nesta análise foi utilizado o paradigma interpretativo, tendo uma perspectiva qualitativa e a modalidade de campo. Os sujeitos do estudo foram 14 estudantes. A técnica utilizada foi a observação direta e os instrumentos as notas de campo e a check list. A informação foi gravada através da videogravação. A análise dos resultados mostrou o seguinte: a) os estudantes realizaram praticamente todas as ações que fazem parte das fases constituintes do processo de compreensão da escuta; b) as perguntas da docente foram formuladas adequadamente de acordo com a resposta que era esperada; (c) as respostas dos estudantes foram as esperadas por eles, já que estas lhes permitiram perceber que estavam compreendendo. Portanto, o par adjacente pergunta resposta pode ser considerado um recurso válido para determinar a compreensão do que foi escutado.

Palavras chave: compreensão da escuta; fases da escuta; sistema de turnos; par adjacente pergunta resposta; educação universitária.


Palabras clave


comprensión de la escucha; fases de la escucha; sistema de turnos; par adyacente pregunta respuesta; Educación Universitaria.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.