Perfil metacognitivo en estudiantes universitarios

Rosalba Bonone Di Muro, Aída Sandoval

Resumen


El estudiante que ingresa a la Educación Superior requiere manejar su conocimiento y aprendizaje de forma estratégica. En la medida en que este dispone de recursos metacognitivos para regular los procesos asociados al hecho de aprender, le permitirá tener mayor conciencia cognitiva. En esta investigación, se determinó el perfil metacognitivo de 532 estudiantes inscritos en el primer semestre de diferentes carreras que oferta la Universidad Nacional Experimental del Táchira, a través de las dimensiones que este constructo involucra: metamemoria, metalenguaje, metaatención y metacomprensión. Su identificación contribuye a conocer las necesidades diagnosticadas en los estudiantes, a fin de desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje o fortalecer aquellas que conlleven a un proceso de formación integral de los futuros Ingenieros de la UNET. Los resultados indican que los estudiantes de nuevo ingreso presentan un perfil metacognitivo entre “moderado” y “alto”, por lo que se aprecia una adecuada habilidad metacognitiva para manejar y controlar el conocimiento que poseen.



Palabras clave


metacognición; metamemoria; metalenguaje; metacomprensión; metaatención.

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