El software educativo como herramienta para la formación de los docentes de preescolar en salud bucal y prevención

Rosina Lucente, Magally Briceño

Resumen


La promoción de la salud bucal en preescolar constituye un nudo problemático para los docentes por el alto índice de enfermedades bucodentales en niños y niñas en esa edad en la que requieren, permanentemente, de su atención lo cual se dificulta si es utilizan estrategias de aula convencionales. Se propone un software educativo que les permita a los docentes por un lado, capacitarse en ese ámbito y, por el otro, lograr que los niños y niñas posean una higiene bucal saludable. La metodología utilizada fue de  investigación-desarrollo (I-D). Comprendió cuatro fases: a) diagnóstico de necesidades formativas; b) diseño instruccional tecnológico; c) aplicación del eXeLearning (eXe); e) desarrollo del producto. Se concluyó que el software educativo contribuye en la enseñanza de los docentes y a capacitarlos en  los fundamentos básicos de atención preventiva y promoción de la salud bucal  potenciando en niños y niñas  un desarrollo armónico en su calidad de vida.


Palabras clave


Formación docente; software educativo; salud bucal; prevención.

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