La educación popular y sus principios pedagógicos. Reflexiones para una praxis transformadora de la Educación

Stella Pino-Salamanca

Resumen


Las reflexiones que se presentan son una contribución a la praxis pedagógica desde los saberes de los educadores, la cual muestra un primer acercamiento a los procesos educativos y las problemáticas que históricamente se desarrollan en el país, evidenciando discursos y prácticas que van estructurando un tipo de educación. Se muestra así, la apuesta de la educación popular, desde su visión política y la forma en cómo desarrolla su accionar, centrado en unos principios que configuran la otra educación. En este sentido, la educación popular piensa en el ser humano: su saber, su sentir, su hacer, su ser, lleno de significados y sentidos, los cuales se recrean desde lo diverso, desde la interculturalidad propia de nuestro contexto y que lleva a repensar el papel de la escuela, del educador, del educando, de la misma sociedad.



Palabras clave


educación popular; interculturalidad; saberes pedagógicos; diversidad; praxis transformadora.

Texto completo:

PDF

Referencias


Añaños, F. (2006). Educación social. Formación realidad y retos. Madrid: Grupo editorial Universitario.

Cendales, L. (1996). Pedagogía y Educación Popular. Revista Aportes. Santa fe de Bogotá: Dimensión educativa.

Ferry, G. (1990). El trayecto de la formación. Los enseñantes sobre la teoría y la práctica. México: Paidós.

Freire, P. (1969). Pedagogía de la autonomía. Madrid: Siglo XXI.

Freire, P. (2004). El grito manso. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, P. (2009). La Educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.

Aldana Valdés, E., Chaparro Osorio, L.F., García Márquez, G.,

Gutiérrez Duque, R., Linás, R., Palacios Rozo, M., Patarroyo, M.E.,

Posada Flórez, E., Restrepo Moreno, Á. y Vasco, C.E. (2002). Colombia al filo de la oportunidad, Misión de ciencia, educación y desarrollo. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.

Hernández, R. (2002). Simón Rodríguez pensamiento educativo. Caracas: Faid Editores.

Korol, C. (2005). Pedagogía de la resistencia. Buenos Aires: Ediciones América Libre.

Maturana, H. y Nisis, S. (1998). Formación humana y capacitación. Santafé de Bogotá: Dolmen TM editores.

Mejía, M. y Awad, M.I. (2004). La educación Popular hoy en tiempos de globalización. Bogotá: Ediciones Aurora.

Mélich, J. (1994). Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Madrid: Anthropos.

Not, L. (1997). Las pedagogías del conocimiento. Santa Fe de Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Savater, F. (1991). El valor de educar. Bogotá: Arial.

Torres, A. (2008). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho.

Souza. J. (2007). Y la educación Popular, qué? Brasil: Editores Bagaco.

Walsh, C. (2010). Construyendo interculturalidad crítica. La Paz: Instituto Internacional de integración del convenio Andrés Bello.

Zambrano, A. (2000). La mirada del sujeto educable, la pedagogía y la cuestión del otro. Santiago de Cali: Nueva Biblioteca Pedagógica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.