Fortalecimiento de la comprensión lectora por medio de estrategias lúdico pedagógicas en estudiantes del tercer grado de la institución educativa la unión, sede San Martin de Aguachica

Autores/as

  • Cecilia Ojeda Moreno jjmena@unac.edu.co UPEL-CONGEPRO
  • Leonor Ojeda Moreno UPEL-CONGEPRO
  • Jhon Mena Barco UPEL-CONGEPRO

Palabras clave:

Comprensión lectora, Estrategias, Lúdicas, Teorías de la enseñanza

Resumen

El objetivo del presente estudio, es fortalecer la comprensión lectora por medio de estrategias lúdico pedagógicas en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa La Unión. Se plantea como objetivo general, fortalecer la comprensión lectora por medio de estrategias lúdico pedagógicas en estudiantes del tercer grado de básica, previa identificación de los niveles de comprensión lectora que han de desarrollar los estudiantes durante las actividades de lectura, el análisis de las teorías de la enseñanza que promueven las actividades lúdicas para el proceso de aprendizaje en estos estudiantes, siendo necesario clasificar el material que se utiliza para fomentar la lectura en los estudiantes, para finalmente proponer un plan de actividades con base en las estrategias lúdico pedagógicas en el área de la lectoescritura que incentiven al estudiante a desarrollar su comprensión lectora. Destacando como autores más significativos de las teorías que apoyan la investigación a Sole (2001), Nino (2003), París y Hamilton (2009), entre otros. Metodológicamente se encuentra enmarcada dentro del enfoque epistémico, critico-reflexivo, de naturaleza cualitativa, tipo Investigación Acción participativa. La población objeto de estudio, estuvo integrada por 24 niños y 8 niñas cursantes del tercer grado de básica y 1 docente, para un total de 33 sujetos. El instrumento de recolección de información utilizado fue una lista de cotejo con 15 itms, de respuestas dicotómicas. Los resultados, evidenciaron algunas falencias en cuanto al desarrollo de las habilidades lectoras durante las actividades de lectura de los niños participantes. Se concluye por lo tanto, que es necesario aportar una propuesta dirigida a superar las deficiencias evidenciadas en los estudiantes de la mencionada escuela. La misma, está basada en proponer estrategias lúdico pedagógicas para mejorar e incrementar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes tomando en consideración el nivel educativo y su edad cronológica.

Descargas

Publicado

2022-10-23