Modelo pedagógico para la comprensión de la lectura en la educación básica primaria colombiana

Autores/as

  • César Benítez Pérez Universidad de La Guajira, Riohacha, Colombia

Palabras clave:

Modelo pedagógico, Comprensión lectora, Educación básica, Bases cognitivas y socio afectivas

Resumen

El MEN cambió la denominación de Lenguaje por la de Lectura Crítica, para promover y medir la capacidad de los estudiantes para comprender, interpretar y evaluar cualquier texto (verbal y no verbal), y estableció tres competencias básicas que deben ser desarrolladas en el proceso lector y que, de modo implícito, se corresponden con la teoría de Cassany (2006), lectura de las líneas, entre líneas y detrás de las líneas para definir así los diferentes niveles de lectura. El estudio que se presenta tiene como propósito, generar un modelo pedagógico para la comprensión de la lectura en la educación básica primaria colombiana, por ser este el nivel con el que se inicia formalmente la escolaridad de los niños, y tiene como consecuencia, la consolidación de las bases cognitivas y socio afectivas necesarias para la vida académica de un individuo. Sustentada en autores como: Benavides, D., y Sierra, G. (2013), OCDE (2012), De Zubira (2006), UNESCO (2007), contemplando aspectos relacionados a la autonomía del sujeto en el proceso de aprendizaje. Es una investigación de naturaleza cualitativa, ubicada en el paradigma fenomenológico interpretativo. La información se adquirirá mediante entrevistas en profundidad a dos informantes claves en este caso (2) docentes y alumnos de 5to grado en la Institución Educativa Almirante Padilla, Sede Fidelia María Navas del Municipio Riohacha, se aplicará la técnica de análisis cualitativo de la triangulación. En conclusión se observan dificultades en los alumnos de 5º grado, para la adquisición del hábito de la lectura, al no haber consolidado la comprensión de los textos leídos durante la prueba aplicada. La limitación manifiesta es mecánica, elemental, al observarse que, generalmente llegan al aula, donde se da un proceso de enseñanza-aprendizaje básicamente tradicional, mediante contenidos transmitidos por el docente, sin ser asimilados por la mayoría de los estudiantes, motivado a la deficiencia que implica no haber comprendido el contenido de los textos emitidos, oralmente, escritos o leídos.

Descargas

Publicado

2022-10-23