Integración de tecnologías de la información y la comunicación en planificaciones didácticas de ambientes blended-learning

Autores/as

  • Arelys Trinidad León de Cordero Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

blended learning, planificación didáctica, secuencia didáctica, tecnologías de información, tecnologías de información y comunicación.

Resumen

El presente artículo corresponde a una fase preliminar de la investigación doctoral titulada “Tecnopedagogía en la modalidad Blended-learning desde las voces de los actores socioeducativos en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho- Venezuela”. Este estudio previo tuvo como objetivo determinar tendencias de integración de TIC en planificaciones didácticas diseñadas por docentes de esa institución educativa en la modalidad Blended learning, en la cual el proceso de integración de TIC no siempre se realiza de manera efectiva. La investigación se enmarca en el enfoque cuantitativo, transeccional descriptiva y con diseño de campo no experimental. La muestra estuvo constituida por 32 formatos de planificaciones didácticas seleccionados de manera intencional, de donde se recopiló la información que fue analizada usando técnicas de estadística descriptiva. Las conclusiones de este estudio indican lo siguiente (a) planificación del blended-learning como un continuo presencial-virtual (b)secuencias didácticas caracterizadas por la preeminencia de actividades presenciales sobre las virtuales (c) pocos elementos de integración efectiva de tecnologías de información y comunicación en las planificaciones didácticas. Éstos y otros elementos han servido de orientación en el proceso de la investigación doctoral que realiza la investigadora. 

 

Descargas

Publicado

2025-11-09