Reflexividad docente y experiencia vivida: una mirada fenomenológica al desarrollo de competencias en la educación primaria

Autores/as

  • Argelino Riscanevo Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

experiencia vivida, educación primaria, fenomenología, hermenéutica, reflexividad docente

Resumen

Este estudio aborda la importancia de revalorizar la práctica docente en la educación primaria desde una perspectiva fenomenológica-hermenéutica, centrada en la experiencia vivida del maestro como sujeto encarnado en su contexto cultural, social y emocional. Influenciado por autores como Van Manen (1990), Larrosa (2003), Freire (1970), Gadamer (2003) y Contreras (1990, 2014), el trabajo busca comprender cómo la reflexividad docente contribuye al desarrollo de competencias humanas, éticas y relacionales en el aula. La investigación, de carácter cualitativo, se sustentó en un enfoque interpretativo y en un método fenomenológico - hermenéutico, que utilizó entrevistas en profundidad, observaciones participativas y análisis de documentos en instituciones educativas rurales y urbanas. La sistematización de las experiencias permitió identificar que la práctica pedagógica trasciende la mera transmisión de contenidos para incluir vínculos afectivos, reconocimiento de la diversidad cultural y un compromiso ético con el proceso formativo. Entre los hallazgos, se destaca que la reflexividad favorece la autoconciencia, la autonomía y la ética profesional del docente, promoviendo prácticas pedagógicas humanistas y situadas que conectan la escuela con la vida cotidiana de los estudiantes y sus comunidades. Se concluye que la docencia debe ser entendida como una experiencia integral, emocional y ética, que requiere un marco de políticas educativas que reconozcan y fomenten la dimensión vivencial y reflexiva del acto de enseñar. Este enfoque puede contribuir a una pedagogía más humanista, inclusiva y transformadora en la educación primaria, promoviendo sujetos críticos, autónomos y comprometidos con su entorno.

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Publicado

2025-11-09