Las imágenes, un pretexto para leer

Autores/as

  • Claudia Yamile Gordo Colorado Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

lectoescritura, lectura, imágenes, comunicación

Resumen

Este artículo de revisión teórica se centra en la importancia la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura a través de la lectura de imágenes, además, tiene como propósito generar expectativas en los docentes con el fin de que se implementen diferentes estrategias de enseñanza, siendo las imágenes la mejor forma de motivar y enseñar, puesto que estas desempeñan un papel fundamental en la comunicación debido a su capacidad para transmitir información, emociones y mensajes rápidos y efectivos sin necesidad de palabras, además, son comprensibles en diferentes culturas puesto que superan dificultades lingüísticas. El proceso metodológico, se realizó un rastreo teórico por diferentes fuentes, bajo el siguiente bosquejo: Diseño, estrategia de búsqueda, criterios de inclusión y exclusión, extracción de datos y análisis de los datos, lo que resulto en el diseño de dos matrices que permitieron la construcción del estado del arte.  En síntesis, este artículo subraya la importancia de incorporar lectura de imágenes en el desarrollo de habilidades lectoescrituras, además, de resaltar como los emoticones son elementos de fortalecimiento de la comunicación y herramientas icónicas del aprendizaje de la lectura y la escritura.

Descargas

Publicado

2025-11-09