Resignificación de la formación en valores desde la visión holística para el fortalecimiento del ser de la educación primaria venezolana

Autores/as

  • Delxy Parima Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

educación holística, formación en valores, fortalecimiento del ser

Resumen

El propósito del estudio es generar un modelo teórico educativo centrado en la resignificación de la formación de valores, desde la visión holística para el fortalecimiento del ser en la Educación Primaria Venezolana. Según Sierra (2023) La resignificación supone conferir un valor o un sentido diferente al acostumbrado a las circunstancias a las que se aplica. En esta investigación la resignificación permitirá darle un nuevo sentido a los valores en la praxis educativa desde una visión holística, dejar lo tradicional, por lo trascendental. Teóricamente se fundamentará en la Formación de Valores Savater (2012), Educación Holística González (2009) y el Fortalecimiento del Ser García (1998).  Metodológicamente, se abordará desde el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, utilizando el método fenomenológico. El escenario serán cinco escuelas, ubicada en San Antonio de Los Altos, donde se abordará a cinco (5) docentes activos, quienes fungirán como actores sociales para describir el fenómeno investigado desde sus vivencias y experiencias particulares. Las técnicas e instrumentos para recolectar la información serán la observación participante, la entrevista en profundidad focalizada compilada con la grabación de audio y el registro de notas. Se empleará la credibilidad, la auditabilidad y la transferibilidad en la aplicación instrumental y para la interpretación de los hallazgos se utilizarán los procedimientos de la investigación cualitativa establecidos en la Teoría Fundamentada (Glaser y Strauss, 2002), lo cual permitirá llegar a las reflexiones finales.

Descargas

Publicado

2025-11-09