Testimonios motivacionales en el desempeño docente desde la comprensión fenomenológica en educación media.
Palabras clave:
motivación, práctica pedagógica, desempeño docenteResumen
Este artículo presenta una investigación cualitativa realizada en la U.E.N. “El Libertador”, estado Portuguesa, orientada a comprender las vivencias motivacionales que influyen en el desempeño docente en Educación Media General. Desde un enfoque fenomenológico-hermenéutico (Méndez, 2023), se analizan las experiencias intersubjetivas de los docentes y los significados que emergen de ellas. La motivación se concibe como un fenómeno complejo, condicionado por factores individuales, institucionales y socioculturales (Franco y Valencia, 2024). A través de entrevistas en profundidad y observación participante, se accede a relatos pedagógicos contextualizados (Olmedo et al., 2025). La triangulación de fuentes —informantes clave, bibliografía especializada y capital cultural del investigador— refuerza la validez de los hallazgos. El estudio generó categorías emergentes que permitieron construir modelos explicativos y diseñar estrategias educativas orientadas a promover la vocación, el compromiso profesional y la mejora de la calidad educativa.