Corresponsabilidad ética de los mediadores educativos, desde la complejidad de la formación holística, basada en el sistema preventivo salesiano en Venezuela

Autores/as

  • Jaime José Piña Arangure Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

educación holística, sistema preventivo salesiano, mediadores educativos, corresponsabilidad, ética

Resumen

La intención del investigador es generar un corpus teórico sobre la corresponsabilidad ética de los mediadores educativos en Venezuela, desde la complejidad de la formación holística, basado en los principios del sistema preventivo salesiano.  Asume la línea de investigación: Ética, educación, cultura y sociedad. Considera los constructos teóricos del humanismo en educación de Rogers (1986), Maslow (1991) y Romero (2017), el humanismo cristiano de Maritain (1980) y Echevarría (2008), el pensamiento crítico de Freire (1997), el socioconstructivismo de Piaget (1978) y Vigotski (1981), el Informe Delors de UNESCO (1996), la Teoría de la Complejidad de Morin (1990), la educación como compromiso social de Rodríguez (2002) y Picón (2002), la educación Holística según Singh (1996), Gallegos Nava (1999), Barrera (2013) y López (2018), el sistema preventivo salesiano de Bosco (1877) y Mazzarello (1879). Se sumerge en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, método de investigación fenomenológico, desde el diseño de investigación emergente y constructivista. El escenario de Estudio se dirige hacia actores sociales, con tipo de muestreo de informantes clave, vinculados a escuelas oficiales y salesianas de Venezuela. La técnica a utilizar es la entrevista y el instrumento de recolección de la información es el guion de entrevista semi estructurada. Los criterios de rigor científico para garantizar la calidad y validez del estudio son credibilidad, transferibilidad, fidelidad y triangulación. Para el procedimiento de interpretación de los hallazgos se elige la teoría fundamentada, desarrollada por Glaser y Strauss (2002), lo cual permitirá la pertinente conformación del corpus teórico propuesto.

 

Descargas

Publicado

2025-11-09