Enseñanza de las matemáticas en educación secundaria: un enfoque educativo desde una perspectiva transdisciplinaria
Palabras clave:
enseñanza de las matemáticas, perspectiva transdisciplinaria, educación secundariaResumen
La enseñanza de las matemáticas es crucial para la vida del escolar, esto le permitirá una mejor comunicación, desarrollar su intelecto y comprender el mundo que le rodea. Esta investigación tiene por propósito central destacar la importancia de la enseñanza de las matemáticas en educación secundaria: un enfoque educativo desde una perspectiva transdisciplinaria. Entre las Teorías que apoyan la investigación se encuentran: Teoría del Constructivismo de Jerome Bruner (1966). Para el recorrido estará direccionando bajo los postulados del Paradigma Interpretativo, Enfoque Cualitativo y Método Fenomenológico. Para recabar la información se apoyará en los conocimientos de cinco (5) informantes claves representados, una (1) coordinadora académica, cuatro (4) docentes, como técnicas se usará observación participante y entrevista semi estructurada, en cuento al instrumento será el guión de entrevista constará de ocho (8) preguntas generadoras. Para el análisis e interpretación de la información se llevará a cabo mediante la categorización, estructuración, triangulación y teorización. Es importante señalar que, en la educación secundaria el estudiante adquiere las habilidades, destrezas y capacidades para cultivar un profundo entendimiento de las matemáticas, siendo el docente el mentor para tales fines. Por ello, representan un reto para los actores educativos, puesto que, le debe demostrar en la práctica razonamientos que van más allá del aula de clases, que serían practicadas durante la resolución de problemas, forjando valores como la comprensión clara y exactitud de fenómenos reales. Es oportuno mencionar que, el enfoque interdisciplinario contribuye a mejorar dicha enseñanza, promoviendo un aprendizaje profundo, crítico y autónomo.